"El más antiguo beso de la tierra" Con la actriz Gabriela Psenda – Dirección Fabián Castellani

Carismática cocinera-actriz
Por Egon Friedler

"El más antiguo beso de la tierra" Con la actriz Gabriela Psenda – Dirección Fabián Castellani – Producción de Teatro Inquieto de Mendoza, Rep. Argentina – En la Sala Cero del Teatro “El Galpón”

 

Este curioso espectáculo pertenece a un género no demasiado habitual en nuestro medio, el teatro con cena incluida. Al entrar a sala, los espectadores son invitados a sentarse a mesas prolijamente servidas y al final del espectáculo, la actriz ofrece al público una humita que ha estado cocinando en una gran olla durante la función. ¿ Qué hay además de la parte gastronómica, regada con un buen vino tinto? 

Un exuberante one woman show que tiene que ver con comidas, viejas leyendas, historias mágicas más o menos confusas y algunas que otras reflexiones más o menos populistas y/o izquierdistas, que parecen insertadas en la trama con el mismo polémico buen gusto que un desnudo erótico en una escena desarrollada en un convento. En total, la humita y el vino son bastante más convincentes que el desabrido guiso de palabras que la monologuista mendozina sirve al público.

Sin embargo, pese a que lo que dice la actriz durante todo el espectáculo no convence demasiado, lo hace con un encanto, una informalidad y un derroche de simpatía que logra hacer no solo soportable sino hasta agradable el espectáculo. La locuaz Gabriela Psenda, con sus ojos expresivos y su voz chillona posee un indudable carisma y sabe cómo sacar partido de él en la escena. Al final el público se va con una sonrisa en los labios y una sensación de satisfacción sin entender demasiado qué es lo que vio ni cuál era el objetivo del show.

Egon Friedler

Semanario Hebreo, 7 de diciembre de 2006

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Friedler,  Egon

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio