"Ella en mi cabeza" - una comedia de Oscar Martínez

Bendita - maldita obsesión
Por Egon Friedler

"Ella en mi cabeza" de Carlos Gorostiza - Con Julio Chávez, Juan Leyrado y Natalia Lobo - Dirección del autor - En el Teatro "El Galpón", agosto 20

 

Ella lo agobia, lo abruma, lo desconcierta, lo enerva, lo intriga, lo saca de sus casillas, pero él no puede dejar de amarla locamente. Ella es su esposa desde hace diez años y tienen un hijo en común. ¿ Qué hacer? Naturalmente, recurrir a un sicoanalista que enfrenta a una dura tarea con éxito dudoso.

Esta es en síntesis la trama, que no carece de ingenio, pero el autor, actor experimentado pero autor novel, la alarga demasiado. Hay un exceso de situaciones reiteradas, de diálogo gritado, de cháchara sin substancia. Pero también, es necesario reconocerlo, no faltan los chispazos de humor punzante, de ping-pong dialogado inteligente y de teatralidad genuina. 

No es simpático decirlo, pero a mi juicio, el pequeño elenco presenta tres niveles diferentes. El primer nivel es del Juan Leyrado, un actor consumado que se sobra en el rol y que impone su autoridad escénica en cada parlamento. Luego le sigue Natalia Lobo, actriz competente, segura, elegante y bonita pero muy exterior en su estilo de actuación. En tercer lugar está Julio Chávez sobre quien recae el extenso y difícil rol protagónico. Para mí no tiene la ductilidad necesaria para dar ni el patetismo ni el carácter ridículo del personaje y queda a mitad de camino. En general su desempeño es irregular. Es cierto : tiene sus momentos de exceso temperamental en que está muy bien, pero también momentos de recitado mecánico en que está muy mal. 

En suma, con todos sus aspectos controvertibles, es una pieza que no carece de interés, pero que seguramente ganaría con algunos cortes.

Egon Friedler

Semanario Hebreo 31 de agosto 2006

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Friedler,  Egon

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio