Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte IV

Capítulo XV
Vuelven los primeros uruguayos a Rwanda

Nairobi 
11 de mayo de 1994
H 1900 martes

Muere un soldado de UNAMIR en Kigali

La situación sigue difícil en Kigali. Ayer murió un soldado de NN.UU. del Bn. de Ghana que estaba haciendo guardia en el Cuartel de UNAMIR, al caer una granada de mortero cerca de su puesto.

De todas formas, se siguen haciendo esfuerzos por lograr el acuerdo de paz.

Hace dos días los diarios hablaban de un cese al fuego para luego iniciar conversaciones, pero los combates siguen. En estos últimos días el RPF estaría lanzando su más potente ofensiva para tomar Kigali. El objetivo de esta ofensiva es el aeropuerto que aún está en poder del RGF, quien lo defiende desde su base en Kanombe, un punto fuerte al Sur de Kigali.

El RPF ha rodeado Kigali habiendo hecho un envolvimiento por el Este llegando hasta la frontera con Burundi, para avanzar luego hacia Kigali desde el Sur. A la vez, se está combatiendo en Gisenyi y Ruhengeri. 

Preparativos para volver a Kigali 

En Kigali quedan unos 60 MILOBS y se planifica su relevo, pues ellos están allí desde el comienzo de la guerra.

El domingo tuvimos una nueva reunión que fue dirigida por el Comandante Sosa. Recibimos órdenes y se distribuyeron algunas tareas. La orden más importante fue que comienzan a volver los uruguayos a Kigali.

Como consecuencia, se decidió hacer un sorteo a efectos de establecer la lista de precedencia para retornar a Kigali en los próximos días.

Los primeros en regresar serán el Comandante Purtscher y los Capitanes Felici y García. El Comandante decidió ser el primero en volver, para evaluar personalmente la situación, y la designación de ambos Capitanes fue acorde a su propia selección, basándose en que ambos eran voluntarios para regresar.

La partida estaba prevista para hoy de mañana, pero la tripulación del avión no quiso despegar, porque el día anterior había sido imposible descender a consecuencia de los combates que se libraban en torno al aeropuerto, y quedó postergada para mañana.

Allá la misión de los Observadores no está muy clara. Sería la de escoltar a las organizaciones de Ayuda Humanitaria, pero por las informaciones que recibidas, eso no sería posible, porque los combates impiden a NN.UU. salir de los lugares en donde está alojada. Por el momento lo único que se estaría haciendo es presencia dentro del país, mostrando la bandera de NN.UU.

Los Observadores están viviendo en el Hotel Meridien y allí esperan órdenes.

Por los comentarios de los que vinieron de Kigali en esta semana, las cosas allí están muy feas.

Disyuntiva

Al confeccionarse la lista de precedencia para volver, se presentó un problema. Hay dos camaradas que no quieren volver a Rwanda, bajo ninguna circunstancia, aún cuando la guerra se termine, y hay otros que no están seguros sobre qué hacer, manifestando que en el momento en que les toque volver, decidirán si van o no. 

Esto causó malestar en el grupo, porque cuando se comience a rotar a los que ya se van, y se llegue al final de la lista, si ellos no aceptan ir, los primeros deberán repetir su turno antes de tiempo.

Se habló de que quienes no querían volver a Rwanda podrían ser redistribuidos en otras misiones, pero eso no creo que esté bien, pues si se aceptó venir a esta, hay que continuarla hasta el fin del tiempo asignado o sino renunciar a la misma.

Yo creo que lo más conveniente sería que quien no desee seguir en la misión, se vuelva al país y se designe un relevo que ocupe su puesto. De esta manera no se crearían resquemores en el grupo y el que no quiere continuar puede irse sin problemas, dejando el lugar a otro.

12 de mayo de 1994

Hoy partieron para Kigali, el Cte. Purtscher y los Capitanes Felici y García.

15 de mayo de 1994

Hay dos camaradas que han planteado su solicitud de reintegro al país y se irían en estos días.

Nairobi
19 de mayo de 1994
H 1747

Día del Soldado

Ayer 18 de mayo, fue el día del Soldado. Lo festejamos con abundante vodka, y hoy aún estamos pagando las consecuencias del exceso de bebida. En momentos como los que estamos viviendo fue importante festejar este día y motivarnos unos a otros. 

Hoy partieron para Uruguay los dos camaradas que habían solicitado el reintegro.

La decisión de renunciar a la misión es algo muy personal y no se puede cuestionar a nadie por esto. Cada uno conoce las circunstancias que le tocó vivir y las debe cotejar con las aspiraciones que tenía al venir...

Correspondencia desde Kigali 

Hace ya una semana que el Comandante Purtscher y los Capitanes Felici y García están en Kigali, y hace dos días, enviaron una carta. Informan que la situación está muy mala.

Están viviendo en el hotel Meridien junto con civiles refugiados.

No tienen agua ni luz. Por la noche funciona un grupo electrógeno y el agua la traen desde un manantial que queda como a 10 Km de la ciudad. UNAMIR les provee de agua embotellada para beber y raciones de combate.

La carta del Comandante Purstcher es muy expresiva. Cuenta que allí es una anarquía total y que se sigue sin saber que están haciendo los MILOBS en ese lugar. Por lo que escribe, no fue muy bien recibido por algunos Observadores que estaban allí desde que empezó la guerra y parece que indirectamente le habrían "recriminado" la actitud de nuestro país al haber salido de Rwanda el mes pasado. A la vez dice que la gente que está allí no hace nada. Se pasan jugando con las computadoras que quedaron abandonas en las oficinas de UNAMIR o encerrados en los cuartos.

A la vez comenta que los mismos que le recriminaron cosas, pasan todo el día escondidos en una oficina, y dan órdenes para todos lados, pero no salen nunca de allí.

Cuenta que los bombardeos siguen igual y que hay gente muerta por todos lados. Si bien no le tiran directamente a las instalaciones de NN.UU., comenta muy gráficamente que la diferencia allí entre la vida y la muerte es una bala perdida o un error de puntería.

Comentario

Aquí en Nairobi el Comandante Sosa está confeccionando un informe para el CECOMAPA sobre la situación que vivimos, y esperaba las noticias del Comandante Purtscher para hacer las recomendaciones necesarias. 

El Comandante Purtscher decía en la carta que a su entender, no tiene sentido estar aquí, porque NN.UU. no tiene medios para hacer nada por impedir las matanzas. 

El piensa que la ONU, y nuestro país en lo particular, fueron a Rwanda bajo las condiciones del Pacto de Arusha que hoy ya no existe... a su vez, no cree conveniente tomar una decisión de retirarse que seguramente tendría connotaciones políticas internas en nuestro país y muy sabiamente, pide al Comandante Sosa que en el informe que se eleve, ponga todos los argumentos que él explicaba, pero que la decisión de irse o quedarse debe provenir de los mandos.

Considero que se han hecho bien las cosas. Hay gente de Uruguay en Kigali y por lo tanto ni NN.UU. ni ningún miembro de la misión puede objetar nada contra nuestro país. Es muy importante la presencia del Cte. en el lugar de los hechos, pues con eso está demostrando mucho valor y decisión, y a la vez proporciona al Superior todos los elementos de juicio para que tome una decisión que involucra connotaciones políticas, nacionales e internacionales....

Carta del Capitán García

El Cap. R. García también mandó una carta, que aunque iba dirigida al Cap. Pereira, fue leída por todos. En ella comenta la impresión que tuvo en los primeros momentos al llegar al aeropuerto de Kigali. Dice que se percibía en el aire una enorme tensión. Enseguida empezó a sentir los tiroteos y al ir del aeropuerto hasta el hotel Meridien se sintió muy impresionado por la cantidad de cadáveres que vio a los lados del camino. Recalca que lo impresionó de sobremanera ver los cuerpos de mujeres y niños.

Dice que en medio de la carretera había un cuerpo cortado por la mitad, como con una sierra. Según los comentarios de otros camaradas, los perros se están comiendo los cadáveres.

El trabajo que él hace allá, es el de escoltar periodistas. Dice que anduvo con un periodista de CNN y éste en un momento sacó un teléfono satelital e hizo una llamada a su país. Ni corto ni perezoso, le pidió el teléfono y aprovechó a llamar a su familia a costo de CNN... por lo menos le retribuyeron en algo lo que estaba haciendo por ellos.

Comenta también que la zona del hotel Chez Lando, nuestro antiguo barrio, está toda destruida por los combates, y una cosa que nos llenó de emoción, fueron a la casa de Uruguay, a ver que había quedado y para su sorpresa, se encontraron con "Mirindingui" nuestro empleado, armado a machete cuidando aún la casa, con todas sus pertenencias intactas. Pobre, todos pensábamos que estaría muerto y él se había mantenido allí esperando nuestro regreso.

Situación General

El martes pasado, el Consejo de Seguridad de NN.UU. aprobó el envío de una Fuerza de 5.500 efectivos para intervenir en Rwanda. De ellos, 500 serían de Ghana e irían de inmediato. Los otros países serían Nigeria, y Tanzania. Aún no se sabe como se va a instrumentar esto, ni que va a pasar, pues el RPF no acepta una fuerza de intervención. Están de acuerdo con la ayuda humanitaria pero no con una intervención armada.

En esta semana el RPF lanzó una gran ofensiva contra el aeropuerto y estaría avanzando en guerrillas sobre Gitarama.

Hoy escuchamos comentarios de que Kigali estaba peor que en días anteriores y que incluso estaban recibiendo fuego en el Hotel Meridien.

Por otra parte el Cap.(AV) E. Keutchkarián de la FAU, nos informó que habló con el Comando de la Fuerza Aérea y que le habían informado que desde Uruguay vendrá un avión C 130 con ayuda humanitaria recogida en nuestro país.

Se complican las cosas en kigali

Estando el Cte. Purtscher y los Capitanes Felici y García en KIGALI, la intensidad de los combates se incrementó sobre las posiciones de la línea de combate en donde estaba el Hotel Meridien y el Estadio Amahoro.

Los momentos por ellos vividos fueron muy dramáticos y motivaron que el Cte. Purstcher iniciara los trámites para que se retirara por completo el contingente de la misión.

La situación cambia otra vez

Enseguida, la situación cambió de nuevo. Poco a poco el eje de los combates se fue trasladando más hacia el aeropuerto, permitiendo apreciar las cosas, de otra forma a los que estaban allí.

El Cte. Purtscher, luego de hablar con el Comandante de la Fuerza, reconsideró el retiro del contingente, y envió una nueva nota al Cte. Sosa, por la cual le pidió que dejara esto sin efecto.

Nairobi
23 de mayo de 1994
H 1517 lunes

Cae el aeropuerto de Kigali

Ayer domingo cayó el aeropuerto de Kigali en manos del RPF, pero se continúa peleando por el terreno, dentro de la ciudad de Kigali.

Para esta semana irían más uruguayos a Kigali, pero hace varios días que el aeropuerto está clausurado y no hay vuelos.

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio