Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte III

Capítulo VII
Se acaba el plazo de Naciones Unidas

Ruhengeri
27 de marzo de 1994
Domingo

No hay solución a la crisis

El viernes pasado estuvo a punto de concretarse la instalación del gobierno transitorio. El día anterior se había presentado el Tte. Cnel. W. Sosa como nuevo 2do. Jefe del Sector RGF y esa noche a eso de las 2400 Hrs. el Jefe de Sector lo llamó a la casa para avisar que estuviéramos listos para ir a Kigali que se instalaba el Gobierno transitorio y que deberíamos reforzar a los MILOBS del Sector de Kigali. Estuvimos en alerta roja todo el día pero no llegó la orden de partir.

En Kigali, los miembros del RPF mandaron el mensaje a sus autoridades de que podían venir desde Mulindi a Kigali para la ceremonia de la transición, pues la seguridad estaría garantizada, pero a pesar de las escoltas armadas que proporcionó NN.UU. estos no se decidieron a venir.

El Presidente Juvenal Habyarimana, pasados 15 minutos de la hora fijada para la reunión, al ver que la otra parte no concurría, se retiró a su domicilio, y todo lo previsto fue cancelado.

El dispositivo montado por NN.UU. se mantuvo por todo el día en espera de que se lograra finalmente un acuerdo. A la noche, avisaron que las escoltas enviadas a Mulindi debían volver a Kigali pues todo estaba cancelado. Ahora se espera que el lunes un nuevo intento tenga mejor resultado.

Desde el viernes estoy aquí con todo el equipaje pronto para salir rumbo a Kigali y quedarme allí unos días. En esta semana va a tener que ocurrir algo importante, pues NN.UU. dio como ultimo plazo para la instalación del gobierno transitorio el día 4 de abril de 1994, o sea el próximo lunes.

Este plazo ha sido bastante generoso, pues la transición se viene postergando desde enero, acorde a los cronogramas por los cuales se solicitó la presencia de NN.UU. a mediar en el conflicto. Hace ya tres meses que se anuncia el cambio y luego se cancela por una cosa o por otra.

Al vencimiento de este plazo, debe haber una entrega real del gobierno, y concretarse la asunción del nuevo gobierno transitorio, según lo acordado en el Pacto de Arusha, o NN.UU. retira la mediación.

A causa de esta incertidumbre la operación ha entrado en un punto muerto en donde se está haciendo muy poca cosa. Todo esta condicionado a si la misión continúa o no... Por ejemplo, se ha completado ya la cantidad de observadores necesarios y se los ha distribuido en los diferentes equipos, pero no se han distribuido aún los vehículos ni los medios de comunicación necesarios para poder operar... Asimismo a los últimos que han llegado les hicieron las tarjetas de identificación con fecha de vencimiento para el 4 de abril, lo cual indica claramente que esta decisión es en serio.

Las organizaciones no gubernamentales tienen también previsiones similares, teniendo planes de distribución de alimentos y otras ayudas, solo hasta esa fecha. El combustible ha escaseado en estos días y no hay como obtenerlo...

Si no se concreta algo, la próxima semana capaz que estamos volviendo a casa.

Ruhengeri
28 de marzo de 1994

Incremento de las acciones militares

Hoy escuché en un informativo local que el presidente del comité de seguridad de Ruhengeri, denunciaba que fuerzas del RPF estaban entrando por Kinigui en la falda del volcán Karisimbi, dentro de la Zona Desmilitarizada y pedían la presencia de tropas de NN.UU. en el área para proteger a la población.

En estos días se han recibido varias denuncias al respecto y todo hace presagiar un posible ataque del RPF en esa zona.

Si hubiera un ataque, la razón principal sería la de obtener alimentos, pues el RPF no cultiva nada en su territorio y a esta altura sus abastecimientos escasean. En estos días han ocurrido varios incidentes en que desconocidos atacaron casas para robar comida y en todos esos ataques han matado gente.

Ayer un equipo de Observadores Militares fue a investigar uno de estos incidentes. Habían asesinado al dueño de la casa de un tiro y habían degollado a otras cinco personas. Los testigos decían que los "bandidos" habían venido desde la zona del RPF.

Hoy la Comunidad Internacional vinculada a Rwanda hizo una declaración respecto a la situación socio-política que se vive, en la cual se reclama urgentemente la salida de esta encrucijada por medio de la formación del gobierno transitorio según lo acordado en el Pacto de Arusha.

Asimismo Organizaciones como la Cruz Roja han anunciado distribuciones de ayuda humanitaria como máximo hasta el 15 de abril.

La semana pasada hubo un intento de golpe de estado en el vecino país de Burundi y parece que hubo algunas masacres. El ejército en Burundi es mayoritariamente Tutsi y los Hutus en ese país, son minoría. La gente denuncia que las matanzas de Hutus en Burundi son alentadas por su propio ejército.

El problema de Burundi es similar al de Rwanda, pero en Burundi los Tutsis tienen el poder y en Rwanda lo tienen los Hutus.

En la actual coyuntura de estancamiento de las negociaciones, se vive un momento en que si el gobierno de Rwanda explota la situación con propaganda a su favor, podría lanzar un ataque contra las posiciones del RPF y destruirlo.

El motivo para lanzar ese ataque y lograr así el apoyo internacional podría ser una represalia contra las continuas incursiones que el RPF realiza en perjuicio de las propiedades civiles así como varios asesinatos sin aclarar de que se los acusa. Este sería además un momento propicio porque el RPF esta sin movilidad desde hace meses, y sufriendo escasez de abastecimientos.

En el aspecto político, el CDR, un partido integrante de la coalición de gobierno pero que no firmó el Pacto de Arusha, oponiéndose a la formación del gobierno transitorio, ha aceptado en estos días dialogar don el RPF. Sería algo bueno, pero a pesar de esto, sigue sin concretarse ninguna solución.

El Presidente del CDR había sido asesinado en Butare en la semana de graves incidentes que se vivió en los primeros días de marzo.Ruhengeri

31 de marzo de 1994
H 2127 Jueves Santo

Ambiente enrarecido

Hoy comienzo una licencia de seis días, acorde a la forma normal de trabajo de los MILOBS. Aquí trabajamos 30 días de corrido en el área de operaciones y tenemos entonces seis días de licencia.

Ayer estuve de guardia y hoy tuve todo el día libre. Se está haciendo una reorganización del sector y me trasladan para un equipo de observadores, pero quedo aquí mismo en Ruhengeri. Es una lástima, porque si bien en los "Teams" (equipos) el trabajo es más sencillo, en el Estado Mayor, uno tiene mejores posibilidades de practicar idiomas, aprender procedimientos y además se está al tanto de la información, lo cual en algunos momentos puede ser muy importante. De todas maneras, eso no está aún confirmado porque como escribía antes, el próximo lunes vence el plazo, y nada se ha solucionado...

Mañana pagan los viáticos y van a pagar los 31 días de marzo más 5 días de abril, o sea hasta la fecha del plazo de NN.UU. El lunes 4 de abril, las oficinas del Cuartel General de NN.UU. permanecerán cerradas. Mañana voy para Kigali a cobrar y pasaré el fin de semana allá. Capaz que cuando vuelva, lo haga para llevarme las cosas e ir a otro lado o para volver a casa.

Por las dudas me llevo el equipaje necesario como para que si hay problemas y no puedo volver, pueda partir desde Kigali. Ya tuve la experiencia de la vez anterior en que me tuve que quedar una semana en Kigali, y me quedé sin dinero y sin pasaporte. Por suerte esa vez la situación se arregló y todo siguió igual... Pero por las dudas creo que hay que estar preparado.

Si realmente nos vamos, aquí va a haber una crisis total y las cosas van a ser muy difíciles para la gente y también para nosotros, pues corremos el riesgo de quedar en medio de un conflicto que nos será ajeno y sin el respaldo de pertenecer a NN.UU. bajo el acuerdo de las partes en pugna.Kigali

4 de abril de 1994
H 1815 Lunes

Se acaba el tiempo

Hoy debería vencer el plazo de NN.UU. y por el momento todo está igual. No ha habido cambios en la situación. El fin de semana ha estado tranquilo.

Esta semana que pasó fue la Semana Santa y como aquí es un país muy católico se hicieron muchas celebraciones relacionadas con la fecha.

A no ser por las misas y algunos adornos en las iglesias, la semana transcurrió sin que uno notara nada especial, igual que había pasado con la Navidad.

Aquí todos los días parecen ser iguales. De repente los domingos son un poco diferentes pues los comercios cierran todo el día y la gente pasea un poco, caminando por las calles con sus mejores ropas. Pero aún los domingos a eso de las 1800 Hrs., en la tardecita, todo queda quieto y no se ve a más nadie por las calles, a no ser en algún restaurante o algún bar, los que difícilmente están abiertos más allá de las 2200 Hrs.

Una de las causas para esto es que de noche es muy peligroso andar por ahí y otra es que no hay locomoción alguna a no ser los pocos autos particulares, los vehículos de NN.UU. o de alguna organización de Ayuda. Las jornadas de trabajo aquí son de siete horas de lunes a viernes. En esos días los comercios abren a las 0800 y cierran a las 1200 y abren de nuevo a las 1400 hasta las 1700 Hrs. Los sábados abren de 0800 a 1200 Hrs. Después de esos horarios todo queda muerto. No hay ni siquiera lugares en donde uno pueda ir a ver una vidriera, como se acostumbra en nuestro país, o un lugar en donde sentarse a tomar mate y mirar el paisaje, como podría ser un parque o una plaza.

A cualquier lado que uno vaya enseguida lo acosan los mendigos pidiendo plata o comida, y hay que ser muy insensible para quedarse en algún lugar con toda esa gente rodeándolo a uno, con su mano extendida, sucia, lastimada, a veces sin dedos, pidiendo " pour manger..."

En cualquier lado lo acosan a uno, pero hay lugares peores donde se hace sencillamente insoportable, como ser en la cuadra donde está el Banco Comercial de Rwanda. Allí hay algunos comercios importantes, agencias de viajes, etc. y continuamente hay un tráfico de gente blanca o de negros adinerados que vienen allí por negocios. Uno para allí el vehículo y enseguida aparecen vendedores, niños pidiendo plata, mujeres con niños en la espalda, hombres sin piernas, arrastrándose sobre los muñones... es algo tétrico, y todos con algo que los identifica, sus ropas en tiras con una suciedad de años, que hace que sus pieles queden del mismo color marrón rojizo de la tierra del lugar.

Cuando uno oye aquello de que Dios hizo al primer hombre con barro, y ve a esta gente, a esos niños que a veces aparecen en los caminos de campaña, sucios por completo y con el color del suelo impregnado en la piel, se da cuenta de que lo que dice la Biblia es cierto.Ruhengeri

6 de abril de 1994
H 1815 miércoles

Incidente en Gisenyi

Ayer de noche vine de Kigali, finalizando mi licencia y fui hasta Gisenyi a llevar a un austríaco del equipo de observadores de ese lugar. Fuimos a cargar combustible en una estación de servicio y estaba cerrada. Alguien nos indicó donde vivía el dueño, y lo fuimos a buscar a su casa.

En el tiempo que nos tomó ir y venir, que fueron unos 15 minutos, hubo un atentado contra un bar detrás de la estación de servicio.

Un hombre había disparado 4 tiros contra una mujer, y para cubrir su escape arrojó una granada contra el bar. La mujer no tendría filiación política activa.

El hecho me tocó muy de cerca. Pude ver el estado de ánimo de la gente que la conocía y como sintieron la muerte de una persona apreciada, sin razón alguna, en una forma tan brutal. Sin duda esta gente sufre mucho, y el temor es algo permanente en sus vidas. Aquí se está todo el día expuesto a ser víctima de un atentado aún sin ser el blanco directo, pues el arrojar granadas contra los bares o las casas de familia es cosa de todos los días.

El lunes en Kigali, la noche antes de partir, estuvimos con los Capitanes Felici y Berrutti en el restaurante del hotel Chez Lando y en un momento se apagó la luz y bromeando empezamos a decir, ojo que se viene la granada, hace unos días este mismo lugar había sido atacado. Por suerte no pasó nada, pero al rato, cuando salimos de allí rumbo a la casa, sentimos dos tremendas explosiones. Vimos después un revuelo y la gendarmería que llevaba una persona herida. Habían arrojado dos granadas contra un lugar cercano a donde habíamos estado nosotros y habían varios heridos.

En ese mismo barrio, la semana anterior, cuando el Cap. Felici, junto con el Capitán Berrutti, el Mayor Curbelo y algún otro que no recuerdo volvían de entregar un vehículo se habían topado con algo similar y debieron colaborar transportando algunas personas heridas al hospital. En el lugar quedó una granada sin explotar y debieron arrojar otra granada para detonarla y evitar así algún accidente.

Esa noche, cuando salíamos de la casa, vimos un grupo de hombres que caminaba por la calle. Su aspecto era de guerrilleros aunque no llevaban armas a la vista. Los observamos un poco y vimos que quien parecía ser el Jefe, señalaba una casa en la esquina y luego siguieron, capaz que eran solo ladrones, pero esa noche tiraron otra granada en una casa al fondo de la nuestra...

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio