Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte III

Capítulo IX
Repliegue desde Ruhengeri a Nkumba

NKUMBA
9 de abril de 1994
H 1336 Sábado

Evacuación a Ruhengeri

Arribamos a Nkumba hace media hora. Nos replegamos en nuestros propios vehículos en un convoy compuesto por todos los Observadores y la Policía Civil de NN.UU.

Toda la población está huyendo de Ruhengeri y por la ruta, se ve un éxodo continuo.

Tuvimos algunos inconvenientes para pasar los Puestos de Control del RGF. En uno en particular, se acercó un soldado en evidente estado de ebriedad, y al vernos de raza blanca, empezó a decir que éramos belgas y no nos permitía el paso. El convoy estuvo detenido un rato. Nosotros le explicábamos que éramos de Uruguay, le mostrábamos el escudo en el brazo y le decíamos que éramos de Sud América y le hablamos del fútbol y de todo lo que se nos ocurrió, hasta que por fin se convenció y nos dejó pasar. Respiramos, pero fuimos con el corazón en la boca hasta llegar al último puesto de control.

Al pasar el último control que permanecía en el lugar en donde comenzaba la zona desmilitarizada, entramos en la tierra de nadie. A unos 200 de este último puesto nos encontramos con las primeras avanzadas del RPF. No podíamos creer que ya estuvieran allí, y que los otros no hubieran avanzado aunque fuera hasta las primeras alturas enfrente de su último puesto...

Los soldados del RPF nos detuvieron, y muy correctamente nos interrogaron sobre que hacíamos, y nos dejaron pasar sin mayores problemas. Durante todo el camino nos seguimos encontrando con tropas RPF marchando por la carretera o emplazados a ambos lados de la ruta. En todo momento fueron muy corteses, e incluso saludaban militarmente al notar que en los vehículos iban Oficiales.

La población local se ha venido a refugiar aquí en Nkumba. Es un descontrol total. Se ha llenado el lugar de gente con niños, cabras, vacas, y todas sus pertenencias a cuestas. Ellos buscan la protección de NN.UU. y por eso vienen aquí.

Recién llegó un Pelotón de Soldados de Ghana que estaban desplegados en Kinigui. Están evacuando todas las posiciones aisladas y tratando de juntar el Batallón en este punto. Contaban los soldados que en Kinigui se estaba combatiendo fuertemente y habían recibido fuego de morteros y de ametralladoras en su posición.

La próxima etapa de evacuación sería a hacia Cyanika y luego hacia Uganda, pero por el momento seguiremos esperando.

Por el sur, están preparando una evacuación hacia Burundi.

Hace un momento sentimos por la radio que habían baleado en Kigali, al vehículo en que viajaba el Tte. Cnel. Purtscher, pero por suerte él está bien.

Durante la noche pasada aviones franceses habían aterrizado en Kigali, y tomaron el aeropuerto. Ahora están evacuando civiles, también habrían llegado aviones de otros países, italianos, belgas, y cada uno está evacuando a sus connacionales. Hay versiones de que una brigada de paracaidistas belgas viene en viaje hacia Kigali...

Nkumba
10 de abril de 1994
H 1332 Domingo

Refugiados en Nkumba

Esto ya es un verdadero campo de refugiados. Hoy de mañana hicimos un reconocimiento del lugar con el Capitán Micak y es impresionante ver la cantidad de gente que hay. Por toda la extensión del campo están picando leña y haciendo fueguitos para cocinar. Las vacas, ovejas y cabras andan entre la gente. No hay letrinas ni depósitos de basura, por lo que los desperdicios se amontonan por todos lados.

Este lugar es un Seminario Católico abandonado. Las casitas que ocupan las tropas de NN.UU. están muy bien hechas y para el fondo hay salones de clase, dormitorios colectivos, talleres y una iglesia enorme. Las instalaciones son muy buenas, pero está todo dañado por la guerra.

Entramos en la iglesia que está abandonada y detrás del altar tiene un mural inmenso de Cristo en la cruz y unas leyendas en Kinyarwanda, el idioma local. Los bancos están todos desparramados y el cofrecito donde se guarda el cáliz de la misa, está violado, al igual que las puertas que dan a la sacristía.

Había un órgano de viento y nos arrimamos a él. Estaba todo estropeado pero una parte aún funcionaba y el Cap. Micak que sabe tocar el piano, pudo ejecutar unos acordes de "Para Elisa". Los niños que nos estaban siguiendo quedaron encantados con la música y creo que eso les pudo haber aliviado en algo las angustias que están pasando.

Después seguimos dando la vuelta y como siempre el cortejo de gente iba detrás nuestro. Cuando terminamos la recorrida, llevábamos más de 100 personas atrás.

En la parte militar, creo que hicimos bien en salir de Ruhengeri ayer, pues en la noche parece que hubo algunos ataques contra ese lugar. Hay informes de que toda la población civil ha huido de la zona, en espera de ataques mayores.

Anoche hubo ataques del RPF en todo el frente y el Bn. RPF que estaba en el Parlamento, ha tomado la zona del Estadio Amahoro y resiste allí en espera de refuerzos.

Me da la impresión de que el RGF no tiene voluntad de combatir, pues lo único que ha hecho ha sido esperar al enemigo en sus posiciones, permitiendo que el enemigo avanzara más de 20 Km. sobre la zona desmilitarizada sin ninguna interferencia.

Aquí en esta zona, el RPF domina todo completamente. Sus patrullas transitan por el camino a cada rato. Ayer y hoy por segunda vez tuvimos que salir para conseguir carbón para cocinar y pudimos ver su despliegue. Están todo a lo largo del camino, metidos entre la vegetación y los sembrados.

Su equipo no es bueno, pero tienen armas en abundancia aunque de muy variadas características. En una misma patrulla, se ven soldados con AK47 (rusos), FAL (belgas) y R4 (Sud africanos). También emplean Lanzacohetes, Morteros y ametralladoras, principalmente de origen ruso.

Usan botas de goma y por mochila emplean un gran pañuelo con el que se atan las cosas en la cintura.

A pesar de su aspecto pobre y dispar, son muy correctos en el trato y cuando nos ven pasar, nos hacen el saludo militar. Los Oficiales usan un bastón como único distintivo y se destacan del resto notándose enseguida que son personas cultas. En general el RPF no nos hace problemas en este momento y si comparamos su actitud con la del RGF mientras estábamos en Ruhengeri, creo que aquí estamos en mejores condiciones de seguridad.

En Kigali están evacuando a todos los civiles extranjeros. Hace un rato salió un convoy hacia Burundi y reportó que había llegado a Gitarama sin novedad.

El aeropuerto permanece en poder de los franceses, con la aprobación del RGF que está permitiendo la evacuación de civiles. En este momento habría un alto al fuego para permitir dicha evacuación.

Este alto al fuego no es mucha garantía porque en Kigali hay bandas de civiles armados que están haciendo su propia guerra y ellos siguen luchando, incluso hace un rato atacaron un vehículo de Cruz Roja.

En Nairobi habría 400 Marines americanos y una Brigada de Paracaidistas Coloniales belgas esperando la evolución de los sucesos para entrar en acción.

Los heridos uruguayos están bien, y serían evacuados a Nairobi en la primera oportunidad. El Mayor Cieslinskas, tal vez pierda un dedo de la mano pero se recupera.

Hace unos 20 minutos hubo un intenso tiroteo muy cerca y se produjo una corrida de civiles hacia acá, con mucho nerviosismo para todos. Fueron unos minutos y ahora todo está quieto.

Hay algunos uruguayos que aún siguen aislados en la zona de combates, como el Capitán Muñoz en Tumba, el Mayor Griego en Byumba y el Capitán Berterreche en Nyagatare. Están todos bien aunque preocupados porque sienten tiroteos todo el día y no reciben órdenes de evacuación o directamente no pueden hacerlo.

Hay otros observadores que también están aislados, como ser el equipo de mi sector que estaba en Gisenyi con el cual hace dos días que se perdió enlace. Aunque suponemos que estarán bien porque están en la frontera con Zaire y podrían refugiarse allí.

Después hay otro equipo de mi sector que está en Kibungo. Por ese sector se está produciendo un avance del RPF rumbo a Kigali y han habido intensos bombardeos, cayéndoles una granada de mortero en el patio de su casa, pero por suerte sin lastimar a nadie.

Aún no se sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar con nosotros. En caso de evacuación los que estamos aquí saldríamos por la frontera con Uganda que está a unos 10 Km.

Otros se irían por Burundi y otros por avión desde Kigali, pero hace un rato, nos pasaron la noticia de que redesplegarían algunos equipos en Kigali, en la embajada belga, en el Estadio Amahoro, y en Camp Kaciru... nadie sabe que va a pasar.
 
Momento de emoción

Dentro del Contingente uruguayo hay que destacar la elevada moral que ha reinado. En ningún momento a través de las comunicaciones radiales, se pudo ver nerviosismo ni descontrol. Se notó si, un alto grado de camaradería e interés personal de unos por otros, queriendo saber como estaban los demás, dando ánimos a los que estaban en las situaciones más delicadas, bromeando, etc. Uno de los momentos más conmovedores ha sido cuando el Mayor Cieslinskas momentos después de haber sido herido, pasó un mensaje a toda la red él personalmente, diciendo que estaba bien y que no se preocuparan por su situación. Enseguida se saturó la radio, pues todos intentamos hablarle a la vez y recibimos una contestación del Capitán Berrutti dando las gracias en nombre de Cieslinskas y disculpándolo porque estaba bajo el efecto de un sedante y no podía seguir hablando.

Nkumba
10 de abril de 1994
H 1534 Domingo

Seguimos en Nkumba

Hace un momento nos comunicaron que Cieslinkas y Carrasco ya fueron evacuados hacia Nairobi. Felices de ellos, pues allí estarán más tranquilos y mirarán las cosas de afuera.

Acá estamos sin luz desde la mañana. Pensamos que el corte fue provocado por el RPF porque la línea eléctrica que alimenta este lugar viene de la usina de Ntaruka, ahora en su poder, y esta misma línea provee de corriente a la ciudad de Ruhengeri.

Si sigue el corte de electricidad, muy pronto nos quedaremos sin agua, pues no habrá posibilidad de bombearla hasta los depósitos, y entonces la situación será más difícil por la gran cantidad de gente que hay aquí.

A nuestro alrededor siguen los combates, pero no se sabe a qué le están tirando ni para donde.

Hace un rato, para el lado de la carretera, se sintieron explosiones de artillería y ahora se sienten ametralladoras por el Este.

Hace un rato estaba mirando con los binoculares hacia el volcán Muhabura, subido en el paragolpes de la camioneta, en eso una granada de mortero explotó cerca de nuestra casa, y del susto que me pegó casi me caí al suelo...

La gente aquí está como si tal cosa y de a poco uno se va acostumbrando al continuo ruido de los disparos y las explosiones y deja de darles importancia, aunque por supuesto, cuando se los siente muy cerca, uno se pone un poco nervioso.

Pero todos tratan de disimular y hacer como que no es nada importante, no sea cosa que alguien piense que uno está asustado.Nkumba

10 de abril de 1994
H 2041 domingo

Negociaciones - Comienza el avance RPF

Habíamos recibido órdenes de que las tropas de UNAMIR se concentrarían en Byumba, porque el gobierno de Uganda no autorizaba la evacuación de NN.UU. a través de su territorio.

El desplazamiento debería comenzar a partir de mañana. Pero hace un rato captamos un mensaje del Tte. Cnel. Masanganise, Jefe del Sector RPF de UNAMIR, dirigido al Jefe de Observadores referente a que mañana Byumba sería atacado por el RPF...

Ahora las cosas se complicado, y habrá que mover todas las tropas de NN.UU. apostadas en Byumba hacia otro lugar, posiblemente hacia aquí, y todo debería hacerse esta noche.

En Byumba hay un Batallón (-) de Ghana, una Compañía de ingenieros de Bangladesh, el Estado Mayor de la zona desmilitarizada y los equipos de Observadores.

El RPF anunció que debe conquistar los Objetivos vitales que aseguren el avance sobre Kigali, para rescatar a su gente, y Byumba es uno de ellos.

Por lo tanto, aconsejó a NN.UU. que consiga una ruta de evacuación segura para sacar a su gente, porque ya ha tomado la decisión de avanzar sobre Kigali, y lanzará su gran ofensiva a partir de mañana.

Hoy durante el día hubo una explosión en el hospital Faisal en Kigali, y habría muchos muertos y heridos, pues la explosión ocurrió entre los refugiados que se apiñan en torno al hospital.

El hospital está detrás del Parlamento y a poca distancia del Estadio, en el área tomada por el RPF y es un punto muy vital para defender esta posición.

Hoy el RGF avanzó sobre Kinigui, en línea recta sobre la carretera a Uganda. Si bien este ha sido el único avance que hizo en todo el frente, es peligroso para el mantenimiento de nuestra única ruta de salida.

Este avance del RGF se debe a que intentan bloquear un avance del RPF sobre Gisenyi, o un envolvimiento sobre Ruhengeri, y si realmente tuvieran voluntad de combatir, pienso que la maniobra lógica sería lanzar un contraataque sobre el área de Nkumba, llevando la línea de contacto hasta los lagos al norte de nuestra ubicación, lo que les daría una protección a la región de Ruhengeri y cortaría además una de las líneas de abastecimiento del RPF desde Uganda.

En estos momentos hay mucho desconcierto y quienes están conduciendo la operación de NN.UU. son el jefe de los MILOBS y el Cte. del Sector RPF de NN.UU., el resto de las tropas están expectantes de lo que éstos coordinen para actuar luego.

En esta situación ha sido destacable la actuación del Mayor Babakar, de Senegal y sobre todo la del Mayor Kistchner, de Austria, quienes se han desempeñado como Oficiales de Servicio en la Base de Radio en Kigali y por quienes pasan todos los mensajes y comunicaciones que se hacen.

El Mayor Kistchner, es incansable y da gusto oírlo en la radio con su perfecto inglés o francés si es necesario, poniendo orden en la red y evacuando todas las consultas. Por como están las cosas en Kigali, me imagino que deben estar viviendo en forma permanente en la sala de radio.

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio