Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte II

Capítulo VI
Etapa de crisis

Ruhengeri
1o. de marzo de 1994
H 1719

Sigue la crisis

Comienzo a escribir mi segundo cuaderno de notas de vuelta en Ruhengeri. Seguimos con los problemas políticos y creo que estoy definitivamente instalado en Ruhengeri. Pasé toda la semana en Kigali y recién ayer volví para acá.

En Kigali tuve oportunidad de ver por televisión hechos relacionados a los incidentes de esta semana. El martes, el mismo día en que el Capitán Cooper fue herido, mataron a ocho personas a machetazos.

La televisión funciona sólo los fines de semana entre las 1800 y las 2200. El sábado, mostraron por TV, los cuerpos tirados en una zanja y la gente mirando alrededor como quien mira a un perro tirado en la cuneta. Pero lo más impresionante, era que entre los cuerpos había una persona aún viva, que se movía a pesar de las heridas que se le veían en toda la cabeza y los brazos. La cámara filmaba y la gente miraba, pero nadie hacía nada por ayudar al herido. Después mostraron como cargaban los cuerpos en una camioneta Toyota de la Gendarmería y encima de todos los muertos, en el mismo vehículo pusieron al herido, como si fuera un muerto más y se los llevaron a todos juntos.

En estos días habían matado al Ministro de Transporte y Obras Públicas junto con los dos custodias que lo acompañaban. El atentado fue en el barrio donde se encuentra el Cuartel de los Observadores Militares y cerca de donde se emplazan la mayoría de las embajadas. Ese mismo día, mataron al Presidente del partido político CDR... con todos estos incidentes, Rwanda fue noticia internacional de primera plana por dos o tres días, y esto sumado al incidente del Capitán Cooper, causó un poco de nerviosismo en nuestros familiares y amigos en Uruguay.

Durante todo este tiempo constantemente recibíamos llamadas de nuestro país preguntando qué pasaba. Después del asesinato del Ministro, las Fuerzas de NN.UU. quedaron en alerta roja y en Kigali se impuso toque de queda a la noche. Los comercios estuvieron cerrados varios días y la gente estaba muy asustada. El Cónsul brasileño, con quien mantenemos fluido contacto y que es además el único representante diplomático latinoamericano en Rwanda, nos pidió que alguien fuera a quedarse en su casa una noche porque realmente estaba preocupado.

El fin de semana estuvo más calmo. El Presidente de Rwanda mantuvo una reunión en Zaire con el Presidente de Burundi y parece que lograron un acuerdo para formar el tan demorado gobierno transitorio. Ese día circularon rumores de que el gobierno transitorio se formaría sin la participación del RPF, y eso motivó que los ocho representantes del RPF que iban a integrar ese gobierno volvieran a Mulindi. Se dice que el RPF retiraría parte de sus efectivos del Parlamento a causa de esto mismo. A su vez, NN.UU. procedió a reforzar los efectivos en Kigali y movilizó una compañía del Batallón de Ghana desde la zona desmilitarizada a Kigali. Se planea formar una fuerza policial de intervención en disturbios civiles, integrada por NN.UU., fuerzas del gobierno y fuerzas rebeldes.

A pesar de esas medidas de prevención, hay una opinión generalizada de que si se mantiene esta situación estallaría de nuevo la guerra.

Por otra parte hay un nuevo despliegue de los MILOBS. Se ha concretado la formación de los equipos de la zona desmilitarizada y por lo tanto los equipos de MILOBS de la DMZ que estaban emplazados en Ruhengeri, se desplazarán a otros lugares y por lo tanto los uruguayos que ahora viven aquí se irían todos, quedando sólo yo que pertenezco al Sector RGF.

Ruhengeri
2 de marzo de 1994

La vida en Ruehengeri

El pueblo de Ruhengeri es muy pintoresco y de a poco se va reconstruyendo de las heridas de la guerra. Día a día se ve que aumenta el movimiento comercial, se arreglan casas y se abren nuevos negocios. Hace un par de meses estaba todo abandonado, no había comercios abiertos ni gente. Hoy se ve que las cosas quieren retomar un ritmo normal.

Acá no llega la televisión de Kigali, y sólo con antena parabólica es posible captar alguna onda. el otro día descubrimos en una bar cercano a nuestra casa, que tenían allí un televisor en donde pasan videos. En otro lado hay una especie de cine, en donde en una salita exhiben películas de video para el público que paga su entrada.

La vista de los volcanes es algo espléndido e impresionante que no termina de asombrar

Durante el día hay mucho movimiento pero al caer la noche todo queda quieto, pues hay toque de queda y nadie puede circular con excepción de las patrullas armadas y algún vehículo de NN.UU. Casi todas las noches se siente algún tiroteo o alguna explosión, pero aparte de esos momentos, es muy silencioso y de noche cuando uno está solo, verdaderamente puede escuchar el silencio.

Hace dos noches hubo un apagón que duró como una hora. Cuando volvió la energía, tiraron una ráfaga de 4 tiros, se ve que para festejar que volvía la luz...

Ya se fueron hoy los dos austríacos que vivían con nosotros y el Capitán R. García. El Capitán Muñoz ha dejado su equipaje en la casa, y se fue con lo mínimo a Tumba, un pueblo a unos 40 Km. de aquí. Los Capitanes Pereira y Micak se irán a vivir en Nkumba, un seminario abandonado a unos 15 Km. al norte de Ruhengeri, y también dejarán parte de sus cosas aquí. Por ahora van a venir a Ruhengeri en los días libres y seguiremos pagando el alquiler de la casa entre todos.

Hoy estamos en alerta roja de nuevo. Anoche el comandante de Sector recibió una comunicación acerca de un posible ataque del RPF. A pesar de eso, son ahora las 14.44 Hs., todo está calmo. No se percibe nerviosismo en la gente y la vida continúa igual.
 
Monsieur Jean Claud 

Hemos instalado nuestra oficina en un nuevo lugar, con mejores instalaciones que las primeras en el cuartel de la Gendarmería. Estamos ahora en ETIRU, un molino harinero sobre la ruta de entrada a Ruhengeri. ETIRU es el mayor molino de harina del país y es de las pocas industrias que se mantiene trabajando. Trabajan aquí unas 400 personas y todo está manejado por un Coronel belga retirado que vive aquí desde hace 10 años.

Este hombre, Monsieur Jean Claud como todos le llaman, es un típico representante del colonialismo europeo en Africa, y bien podría ser un personaje de los libros de Larteguy. Tiene unos 50 años, es rubio, bajo y muy delgado. Usa lentes negros, habla francés e inglés.

Cuenta que su primer contacto con Africa fue desembarcando con los paracaidistas belgas en Biafra (Nigeria) hace unos 20 años. Luego estuvo en otros países, actuando como comerciante hasta que llegó aquí.

Le encanta hablar de guerras y finge no darle importancia a un ataque del RPF o a un tiroteo en las cercanías... Anda siempre armado con una pistola Browning 9mm. y debajo del asiento de su camioneta lleva un FAL.

Maneja con mano de hierro al personal a sus órdenes, y está protegido por una guardia armada del RGF que vigila día y noche todas las instalaciones. Está casado con una bella mujer negra de raza Tutsi, y viven aquí en ETIRU en una casa con todas las comodidades, con dos enormes perros boxer que se pasean por todos lados...
Cuando el ataque a Ruhengeri en febrero de 1993, ETIRU fue uno de los puntos fuertes que resistió el ataque y se transformó en el punto de evacuación de extranjeros de distintas organizaciones que se refugiaron aquí.

Ruhengeri
4 de marzo de 1994

Patrulla a la frontera con Uganda

Hoy estuvimos toda la mañana esperando al Comandante de la Fuerza, pero al final no vino. Ayer hice una patrulla con el Mayor Mofobi, de Nigeria, hasta el puesto de NN.UU. en Uganda. Del lado de Uganda, hay otra misión de NN.UU. llamada UNOMUR, que trabaja en conjunto con la nuestra, pues las bases de apoyo a las operaciones del RPF están en ese país. Estuvimos con una Capitán de Botswana muy atento que nos convidó con una taza de café. Estaba en un puesto de NN.UU., sin luz ni agua, a más de 50 Km de la ciudad. La gente que andaba allí era igual a la de Rwanda, la misma miseria y las mismas caras...

La frontera con Uganda, está cerrada y el área del lado rwandés está en poder del RPF. A pocos Km. al norte de Ruhengeri está el último control de ruta del RGF, y allí comienza la zona desmilitarizada, donde ahora NN.UU. ha emplazado efectivos del BYUBATT, un Batallón de Ghana.

Unos dos Km. antes de la frontera, la carretera está bloqueada por una pila de tierra. A partir de allí hasta la frontera, toda las casas están destruidas y hay muy poca gente. Sobre el puesto fronterizo, hay un pueblito llamado Cyanika que está una parte en Rwanda y otra en Uganda. Al llegar a la frontera hay una barrera cerrada con un candado, pero nadie está a cargo del lugar. Allí, unos niños se encargaron de abrirnos el candado con la llave adecuada y cuando partimos nos pidieron "amafaranga" (dinero en el idioma local) antes de permitirnos pasar.

Del lado de Uganda hay una guardia armada y los soldados eran muy parecidos a los del RGF. Nosotros llegamos a la barrera y ellos ni se molestaron en pararse ni en preguntar que hacíamos. Sólo nos miraban, así que bajamos del vehículo y nos fuimos caminando hasta el edificio donde ondeaba la bandera de NN.UU. Ahí estuvimos con el Capitán de Botswana.

En Uganda hay Observadores de Brasil, pero no tuve la oportunidad de ver a ninguno de ellos.
 
Visita al Lago Kivú 

Hace unos 15 días hicimos una patrulla hasta Gisenyi, en la frontera con Zaire y después fuimos por la costa del lago Kivú hasta Kibuye. La ruta es muy mala, pero es muy pintoresca y Kibuye es un lugar hermoso, con montañas que brotan desde la orilla misma del lago. La costa es muy quebrada y se forman como fiordos, con unas vistas espectaculares. El agua es tibia y transparente. Hay un Hogar católico que da alojamientos a turistas, que está en la cima de una colina que entra en el lago como un cuchillo permitiendo unas vistas espléndidas hacia ambos lados del edificio. Por el lado de la entrada del pueblo, se ve la carretera de tierra que corre por la costa del lago al nivel del agua y uno la puede observar desde aquí con unos 800 metros de diferencia de altura, es maravilloso.

En el viaje, antes de Kibuye veíamos a unos niños que nos ofrecían cosas a la venta. Paramos con curiosidad a ver que ofrecían. Nos querían vender unas piedritas con un dibujo en forma de cruz o de trébol de cuatro hojas. Seguimos viajando y por allá otro niño se nos acercó y empezó a correr atrás nuestro. Mientras descendíamos lentamente por el camino de montaña, el niño corría a nuestro lado y decía: "Monsieur, Monsieur..." Nosotros le decíamos que no, que no queríamos nada, pero él seguía corriendo y decía "Oui, Oui..." Nos debe haber corrido unos 5 Km. gritando "Oui, Oui" atrás nuestro, hasta que al final nos dio pena y decidimos parar para comprarle algo. Realmente nos conmovió el esfuerzo que estaba haciendo. Le compramos 2 piedritas por 100 francos rwandeses y quedó loco de la vida.

Después mirando en una joyería en Kigali vimos las mismas piedras, bien pulidas y engarzadas en oro y nos explicaron que era una piedra llamada "Andalucie" que se puede encontrar solamente aquí y en el Perú.
 
La Presa de Ntaruka

En estos paseos que hacemos a veces, visitamos la Planta hidroeléctrica de Ntaruka, que genera electricidad para la zona de Ruhengeri. Es un maravilloso aprovechamiento de las condiciones naturales del terreno. En este lugar hay dos lagos, el Bulera y el Ruhondo que tienen un desnivel de 100 metros entre uno y otro.

Aprovechando esa diferencia, construyeron un caño de unos tres metros de diámetro que conduce el agua desde el lago Bulera hasta las turbinas en el borde lago Ruhondo por donde se desagota en el mismo. Es una usina pequeña pero sin duda muestra un aprovechamiento muy ingenioso del terreno.

Lamentablemente esta usina sufrió un atentado durante la guerra y fue destruida parcialmente. Aún se pueden ver en los grandes portones de entrada, las marcas de los impactos de los cohetes con los cuales forzaron la puerta, y luego adentro, sobre el panel de control, se ven las marcas de bala que causaron un daño irreparable en los sistemas de control. Hoy la usina está funcionando pero no a pleno.

Ruhengeri
14 de marzo de 1994
H 2158

Llegan más uruguayos a Rwanda

Hace tres días fui para Kigali y hoy volví a Ruhengeri. El pasado viernes 11 de marzo arribaron 5 uruguayos más. Los designaron hace 15 días y hoy ya están acá.

Vinieron cuatro Oficiales del Ejército (Tte. Cnel. W. Sosa, Tte. Cnel. L. Meyer, Mayor G. Curbelo y Capitán M. Carrasco) y un Capitán de la Fuerza Aérea (E. Keutchkarián).

Ruhengeri
17 de marzo de 1994
H 1517

Nuevos incidentes

Hubo un atentado contra el director de la usina de té de Byumba. Le prepararon una emboscada y lo acribillaron junto con su mujer, un ingeniero de la empresa y dos personas más. Todos murieron. Hasta el momento no se sabe quiénes, ni por qué lo mataron.

Yo estaba de guardia en mi puesto y sentí una explosión de granada a eso de las 2400 Hrs. más o menos a la hora del incidente, lo que tal vez esté relacionado, pero por el momento nada está claro.

Por otro lado, días pasados habíamos ido a Kigali y vimos una camioneta roja, chocada cerca del parlamento. Después de tarde, vimos que un camión belga la remolcaba rumbo al centro, y nos enteramos de que en forma accidental, la camioneta chocó en ese lugar, y cuando la fueron a auxiliar desde el puesto de NN.UU. en el Parlamento, se encontraron con que iba cargada de explosivos, granadas y municiones. Parece que la intención era trasladar ese material hacia Burundi.

En otro orden, hay una epidemia de malaria y hay ya varios afectados. Uno de los lugares en donde hay más riesgo de contraerla, es en el Puesto del Parlamento, porque está en una zona de bañados con grandes pastizales y la gente permanece allí todo el tiempo a la intemperie. Una funcionaria civil de NN.UU. tuvo que ser evacuada a Nairobi por una malaria complicada y parece que está bastante mal.

Ruhengeri
23 de marzo de 1994

Situación General

Murió la funcionaria de NN.UU. que había sido evacuada a Nairobi por malaria. Hoy a su vez fue hospitalizado el Jefe de los Observadores Militares por el mismo mal.

El sábado pasado siguieron los problemas en Kigali. Hubo unas manifestaciones en frente al Cuartel de NN.UU. y después tiraron una granada en el bar del Hotel Chez Landó provocando varios heridos. El día anterior, varios uruguayos habían estado allí por suerte ese día no había ninguno.

Este hotel es muy frecuentado por gente de NN.UU., puesto que está a 100 metros del Cuartel General de NN.UU. y además es barato y se puede ver televisión captada por antena parabólica.

El dueño del hotel es un político que está en el gobierno y tal vez esa haya sido la causa del atentado.

Acá el sábado tuvimos una manifestación pacífica del CDR, el partido político al que mataron a su presidente en Butare hace poco tiempo. Este partido apoya al presidente y se opone al pacto de Arusha y por lo tanto a la entrega del gobierno.

Con referencia al asesinato del director de la usina de té, la explosión que oí desde mi guardia no tenía relación con el hecho. La explosión fue a las 2400 Hrs. y el atentado ocurrió en la tardecita y recién fue descubierto al otro día de mañana.
 
Llega el Tte. Cnel. W. Sosa a Ruhengeri 

Mañana viene otro uruguayo a vivir acá, el Tte. Cnel. W. Sosa, quien se desempeñará como segundo comandante del Sector RGF. En estos días viajaron los primero camaradas con licencia. Los envidiamos mucho porque van a verse con sus familias y estar en ese lugar que tanto queremos: el Uruguay. Los llenamos de correspondencia para repartan por allá y esperamos ansiosos a que regresen con noticias de cómo están las cosas.

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio