Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte III

Capítulo VIII
Comienza la Guerra

Ruhengeri
7 de abril de 1994
H 0445 jueves

Matan al Presidente de Rwanda

Parece que se complicaron las cosas. Hace 45 minutos estábamos durmiendo en nuestra casa en Ruhengeri y llamó nuestro Jefe para trasmitirnos que había ocurrido un incidente en donde habría muerto el Presidente de Rwanda.

Como consecuencia de eso, deberíamos quedarnos en la casa sin salir a ningún lado hasta nueva orden.

Yo lo atendí por teléfono y entendí algo acerca de que el hecho estaba relacionado con Burundi y habrían muerto el Presidente de Rwanda y su Jefe de Estado Mayor del Ejército. Por la hora de la madrugada, el sueño y la dificultad del idioma, no entendí exactamente cómo era la situación, pero si entendí que es algo serio. Enseguida le avisé al Tte. Cnel. Sosa y éste lo llamó al Comandante de Sector. Efectivamente le confirmó que había muerto el Presidente y que estábamos en Alerta Roja.

Al rato el Tte.Cnel. Sosa llamó a Kigali para saber más y allí le dijeron que el Presidente había viajado al exterior y había sido víctima de un atentado en el cual perdió la vida junto con el Presidente de Burundi, y otras personas.

Nos avisaron que esta noticia circulaba por el mundo desde hacía unas horas y que en Uruguay ya sabían, así que nuestra gente debe estar un poco preocupada. No es para menos, pues aquí en este momento, nosotros estamos bastante asustados.

Son ahora las 0520 de la mañana y estoy escuchando la radio de onda corta para saber algo más. Escuché recién una radio de Kenia y entre la estática y el inglés, entendí que nombraban como víctimas del atentado a los presidentes de Rwanda y de Burundi, mientras venían desde Tanzania... pero aún no tengo claras las cosas.Ruhengeri

7 de abril de 1994
H 1117 jueves

Expectativa

Ahora tengo un poco más claro que es lo ocurrido, pero sigo escuchando los noticieros en la radio.

El presidente de Rwanda murió al estrellarse el avión en que viajaba, junto con el presidente de Burundi, dos ministros del gobierno, el jefe del Estado Mayor del ejército de Rwanda, más la tripulación del avión.

Primero habían dicho que era un accidente, pero más tarde escuchamos por la BBC de Londres lo que ya suponíamos, el avión había sido derribado poco antes de llegar al aeropuerto de Kigali.

Hoy aquí es un día de duelo nacional. Todo está cerrado, las banderas están a media asta. No anda nadie por la calle. La gente está expectante, hay grupos de gente parada en las esquinas, pero la mayoría no se atreve a salir. Supongo que hoy será un día de inacción por motivo del duelo. Habrá quien sienta la muerte, y quien esté alegre, pero de todos modos creo que todas las partes guardaran luto por hoy. Ahora, a partir de mañana, empezará a funcionar la maquinaria por la sucesión del poder y las cosas se van a complicar.Ruhengeri

7 de abril de 1994
H 1443

Se desata la Guerra

Las cosas se han complicado más rápido de lo que yo pensé. En Ruhengeri, todo está calmo, pero en Kigali la situación está que arde.

Hoy a las 1200 Hrs. vino a la casa del Comandante de Sector, un Mayor del RGF a comunicar que el Ejército de Rwanda no estaba conforme con la actuación de NN.UU. pues habían permitido que mataran a su presidente, y por lo tanto nos hacía responsables a nosotros de ello. El Mayor llegó con un camión cargado de soldados fuertemente armados, y nos amenazó. El Cte. de Sector dialogó un rato con él y logró calmarlo, pero el ambiente está muy tenso, y eso nos tiene preocupados.

En Kigali, mientras tanto, todos los miembros de NN.UU. se están replegando hacia el Estadio Amahoro en donde está emplazado el Batallón de Bangladesh. Hay tres uruguayos que están aislados, sin poder moverse por ahora, el Mayor J. Sosa y el Cap. Felici, están en el aeropuerto de Kigali, y el Cap. Berrutti que está en un puesto de Gendarmería.

Acá ahora estamos preocupados por nuestra seguridad, pues no tenemos ningún tipo de protección, ni armamento, ni tropas con las cuales replegarnos.

Hemos pedido órdenes para evacuar hacia Nkumba donde está emplazado un Pelotón del Bn. de Ghana, pero nos dijeron que esperemos la evolución de las cosas aquí. No creo que sea conveniente pasar la noche en este lugar.

En estos momentos, el Comandante de la Fuerza y el jefe de los Observadores estaban reunidos viendo que medidas tomar. Hacia Kigali es imposible ir, pues hay bloqueos de caminos por todos lados, y recibimos informes de que hay tiroteos, y matanzas de gente por todos lados.Ruhengeri

7 de abril de 1994
H 1902

Aislados

Comenzó a llover. Desde el mediodía hemos estado en un sobresalto tras otro. Tenemos nuestras cosas cargadas en la camioneta y esperamos la orden de evacuar.

Acá en Ruhengeri se mantiene todo en calma, pero escuchando la radio operativa, vemos que no es lo mismo en otras partes. Kigali es el centro de los disturbios y creo que en este momento se está librando una batalla allí. Al caer la tarde el RGF tiene en su poder el aeropuerto y algunos puntos fuertes. El Parlamento y el estadio Amahoro están rodeados por civiles armados. Durante la tarde, una patrulla belga fue atacada por esos civiles armados enfrente al estadio Amahoro, y se produjo un fuerte tiroteo.

Según lo que recibimos por la radio, el combate en Kigali se está generalizando, pudiéndose oír durante todo el día, disparos de armas livianas e incluso morteros.

Estamos muy preocupados por nuestros camaradas en Kigali pues hay rumores de que esta noche el RPF lanzará un fuerte ataque contra la capital.

Se comenta que un numeroso grupo de Tutsis estaría entrando desde Burundi por el sur para apoyar al RPF. A pesar de eso escuchamos los informes del Tte.Cnel. Meyer desde esa zona, quien afirma que allí todo está muy calmo, semejándose a un primero de mayo de nuestro país.

En este momento el Tte. Cnel. Sosa está hablando con Uruguay por teléfono, informando al CECOMAPA sobre los hechos. En nuestro país recibieron la noticia de la muerte del presidente, pero aún no sabían nada sobre los combates que se están librando. Allá son ahora las dos de la tarde, pienso que a la noche, cuando vean los informativos se van a enterar y van a preocuparse mucho por nosotros.

El lunes próximo deberían embarcarse desde Montevideo los compañeros que habían viajado con licencia. Cuando se enteren de lo que pasa aquí, me imagino cómo se van a poner. No es nada lindo salir de al lado de la familia y la calma de nuestro país para venir a un lugar como este, con la actual situación, donde se vive en una inseguridad constante y la vida humana no vale nada.

A pesar de esto que digo, hace un rato miraba a nuestros vecinos y veía a los niños jugando como todos los días. A la tardecita Jean, el muchacho que trabaja con nosotros salió hasta la esquina y estuvo charlando con sus amigos como si nada pasara. Por otra parte, Emanuel, nuestro cocinero que es un hombre muy serio, casado y con familia, antes de irse nos pidió un adelanto del sueldo para comprar alimentos, previendo los problemas que vendrán a partir de hoy. Cada uno de los rwandeses que están a nuestro alrededor vivió este día como algo normal, sin preocuparse demasiado , como si ya estuvieran acostumbrados a estas cosas, hecho que debe ser así, pues este país está en guerra desde hace tres años y a pesar de que estamos a casi un año de iniciado el alto al fuego aún se ven las marcas de la guerra y de los ataques contra los pueblos, en particular Ruhengeri, que fue blanco de dos ataques muy importantes.Ruhengeri

8 de abril de 1994
H 0728 viernes

Seguimos a la espera

Ya es de día y seguimos esperando los acontecimientos. Anoche montamos guardia toda la noche, divididos en tres turnos.

Los que estamos aquí somos: el Tte. Cnel. W. Sosa, el Cap. J. Micak y yo.

En la noche recibimos una llamada de Montevideo, preguntando sobre la situación. Estaban muy preocupados porque oyeron algo de que habría 3 miembros de NN.UU. muertos en Kigali.

Por lo que pudimos averiguar nosotros, la cosa es aún peor, habrían por lo menos 10 belgas del Bn. de NN.UU. muertos. Parece que ayer de tarde, efectivos del RGF tomaron prisioneros a un grupo de soldados belgas, los torturaron y los mataron. Los acusarían de ser los causantes de derribar el avión del presidente. Los soldados muertos fueron llevados a un cuartel en el centro de Kigali. Allí había un Observador de Ghana que vio cuando los llevaban prisioneros. Este Observador fue amenazado, pero le permitieron que se fuera, y él después informó de los hechos.

Ayer de tarde, efectivos del RPF que estaban en el batallón del Parlamento, al verse rodeados por todos lados, salieron de sus posiciones y atacaron la zona del estadio Amahoro que ahora estaría en su poder.

Al mismo tiempo, grupos de civiles armados bloquearon los accesos a la ciudad y las principales avenidas dentro de Kigali. El estadio Amahoro y el cuartel general de NN.UU. están rodeados y ayer una patrulla belga que intentó salir fue atacada, y hubo un intenso tiroteo frente al emplazamiento del Bn. de Bangladesh. Los soldados belgas, haciendo fuego y movimiento, lograron replegarse hasta el estadio y no sufrieron bajas.

Ruhengeri
8 de abril de 1994

El Contingente de Uruguay tiene dos heridos en Kigali


Recibimos una terrible noticia, hace unos minutos (son las 0737 Hrs.) fueron heridos dos uruguayos en Kigali. Son el Mayor Cieslinskas, herido en el abdomen y el Cap. Carrasco, en la mano. Parece que intentaron evacuarlos junto con los belgas atacados, y se generó un nuevo tiroteo... aún no se bien que pasa.

En estos momentos, efectivos del RPF desde el Parlamento, se están batiendo con efectivos de la Guardia Presidencial en un fuerte combate...

Ruhengeri
8 de abril de 1994
H 0815 viernes

Asesinan a la Primer Ministro

Hace un momento nos confirmaron que los dos uruguayos heridos se encuentran conscientes y los están atendiendo.

Ayer fue asesinada la Primer Ministro, la señora estaba bajo la protección de efectivos del Batallón de Ghana los cuales fueron rodeados y obligados a entregarla. La Primer Ministro fue asesinada frente a ellos.

La protección que pueden dar las tropas de NN.UU. es relativa, pues el mandato no autoriza a combatir, y solo se pueden usar las armas en defensa propia.

La familia del Señor Lando, el político dueño del Hotel Chez Lando a donde siempre íbamos, está desaparecida.

Recién estuvo en nuestra casa el Mayor Awadey, de Ghana y le comentamos que teníamos dos heridos. El demostró la lógica congoja, pero enseguida dijo, que no nos preocupáramos, pues eso era normal en la guerra, ellos por ejemplo tenían también dos soldados desaparecidos y las cosas debían continuar igual.

Nos explicaba que él ya pasó por esto mismo dos veces antes. La primera vez fue en el Líbano cuando los israelíes lo tomaron, y la otra en Liberia. Ahora estaba pasando por lo mismo por tercera vez. Nos mostraba las canas que tiene por ese motivo.

Le preguntamos si sabía algo del Mayor del RGF que nos había amenazado ayer y él dijo que no hiciéramos caso, ese hombre estaba loco.

Decía que no hay que preocuparse, pues nosotros somos soldados y el ejército nos paga por usar el uniforme y por la vida, así que todo estaba bien, sólo había que esperar y actuar según se presentaran los hechos.

Ruhengeri
8 de abril de 1994
H 1336 viernes

Evacuación del material de UNAMIR

Los dos heridos uruguayos están bien. Fueron trasladados en un vehículo blindado, al hospital Faisal que es atendido por médicos de Bangladesh. El Mayor Cieslinskas habló por la radio y todos los uruguayos lo escuchamos. Nos alegró mucho oír su voz. No tengo aún bien claro como fue el accidente... pero creo que fue en el estadio Amahoro.

Seguimos aún esperando la orden de repliegue. Hace más o menos una hora recibimos desde el cuartel de los Observadores en Kigali, la orden de replegarnos hacia Nkumba, en donde hay un Pelotón de Ghana, pero por el momento no tenemos permiso del RGF para movernos de aquí y sin esa autorización no podemos salir.

Nuestro Comandante de Sector está tratando de conseguir esa autorización...

Después de recibir esa orden, el Cte. de Sector nos mandó Capitán Dia, de Senegal y a mi, hasta nuestra oficina en ETIRU para desmontar el equipo de radio y evacuar todo el material de NN.UU.

...Durante el trayecto percibimos una situación muy tensa. La única gente que andaba por la calle eran los soldados RGF y los milicianos Interhamwe, que usaban máscaras para cubrirse la cara, y andan armados con machetes. Con mucho nerviosismo, sin hablar casi, arrancamos los mapas, desmontamos la radio, la computadora, y todos los papeles que encontramos y lo más rápido que pudimos volvimos a la casa.

No nos detuvo nadie, pero nos miraban distinto a como estábamos acostumbrados, podría decir que nos miraban con odio...

Llegar de nuevo a la casa fue un alivio, aunque aquí tampoco es muy seguro.

Al mediodía mientras comíamos escuchamos en onda corta el informativo de radio Moscú, en el cual hablaban de Rwanda. Antes nos quejábamos de que nunca nos mencionaban, y ahora pasamos a ser noticia de primer orden. En todas las radios hablan en primer lugar de Bosnia y Yugoslavia y enseguida de Rwanda, desplazamos en popularidad a Sud Africa que en estos días está con el candente tema de las elecciones y Mandela... peligroso honor sin duda, que hizo que la comida nos cayera un poco pesada...

...Hay un griterío en la esquina de nuestra casa. Parece que mataron a alguien...
 
La muerte nos toca de cerca

Hace un momento escribía que estaban matando a alguien y ahora lo confirmo, nos informa nuestro cocinero Emanuel, que un grupo de personas atacaron a dos Tutsis, un padre y su hija, y los mataron a machetazos, aquí en la esquina de nuestra casa, a no más de 50 metros de donde estamos. Las cosas se están poniendo calientes...Ruhengeri

9 de abril de 1994
H 0923 Sábado

Rehenes

Aún estamos en Ruhengeri. Ayer el Coronel Bisimungo del Ejército de Rwanda (Jefe Militar del área) nos había autorizado el desplazamiento hacia Nkumba, pero la autorización nos llegó sobre la tardecita y no quisimos movernos de noche.

Anoche llegaron cuatro aviones franceses al aeropuerto de Kigali, y están evacuando a sus nacionales.

Hoy de mañana, a las 0700 Hrs, nos avisaron que se había formado un nuevo gobierno, y que el Presidente estaba hablando por radio, haciendo un llamado a la paz.

A la vez, el RPF, con la excusa de proteger a su gente en Kigali, avanzó sobre la zona desmilitarizada, con énfasis en la ruta que va de Mulindi a Kigali. Ruhengeri es un objetivo vital para proteger el flanco de ese avance, y esperamos un ataque en cualquier momento. A estas horas el RPF avanzó sobre Nkumba y progresa por la ruta hacia Ruhengeri. La población está huyendo hacia el Sur. Anoche hubo ataques en Gisenyi y habrían matado a los misioneros de una institución católica que hay allí.
 
Dramática despedida del médico boliviano

Anoche llamó por teléfono Rosendo, el Doctor boliviano que trabaja en Médicos sin Fronteras de Bélgica, con el cual tenemos una fluida relación. Preguntó si podían venir a refugiarse en nuestra casa, pues habían recibido amenazas y se habían enterado que las Milicias Interhamwe estaban matando a los belgas que encontraban. Le confirmé lo de las amenazas y las muertes de los soldados belgas. También le expliqué que nuestra casa no era un lugar muy seguro, pues nosotros no teníamos armas, no podíamos salir de la casa, y además habíamos sido amenazados también.

Me preguntó entonces si no podíamos escoltarlos para desplazarse hasta ETIRU en donde durante el ataque del año anterior se habían refugiado todos los extranjeros, lo consulté al Cte. Sosa, pero éste no autorizó el desplazamiento, pues era en horas de la noche y además habíamos recibido orden de no movernos de allí.

El consultó entonces con los otros médicos, todos belgas, y decidieron que se irían por sus propios medios hasta ETIRU aguardando allí para ser evacuados.

Poco después llamó de vuelta y me comunicó que habían llegado bien. Por las dudas nos despedimos deseándonos suerte, pues ambos sabemos que hoy puede haber sido la última vez que nos hablemos. Fue un momento muy dramático.

Durante toda la noche se han sentido a lo lejos disparos de armas de fuego, y hoy al amanecer, nos despertamos con fuego de artillería.

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio