Líber Falco

Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Líber Falco
María Inés Allo Strobach

 

Líber Falco nació en 1906 en Montevideo, en el barrio de Villa Muñoz. Es en la monotonía del paisaje de este barrio formado por casas iguales que sintió el despertar a un mundo diferente. El poeta dice en un reportaje: "Quizá la propia uniformidad de este paisaje donde amaneció mi mirada de niño me obligara a pensar y entonces me pareció la vida una cosa un poco monótona pero también bastante misteriosa". Probablemente sea la misma uniformidad de los ranchos de Jacinto Vera que lo obliga a elevarse hacia la luna, símbolo abstracto de una poesía inalcanzable, pura y perfecta, en el poema "Biografía".

Este poeta, de escasa formación intelectual, supo encontrar, quizás en forma intuitiva, un camino de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos.

De muchos de sus poemas surgen imágenes que son propias del ambiente cultural montevideano, lo que permite que en el reconocimiento de lo que nos es común, pueda existir un lazo de unión inmediata.

Dice Alberto Paganini en un artículo de la revista CEIPA: "La poesía de Falco es una poesía de intuición directa. Las palabras no son barreras para el lector, sino el camino más rápido y seguro".

Los grandes temas que se desprenden de su producción son: la muerte, la angustia, la soledad, el amor hacia la gente y las cosas, el tiempo. Muchas veces emplea formas simbólicas reiteradas, casi obsesivas, otras empleara formas explícitas, directas. En el prólogo del libro "Tiempo y Tiempo" dice Heber Raviolo: "Hay un aspecto que es imposible pasar por alto en la poesía de Falco: en una primera instancia, pocos poetas podemos encontrar en el panorama de nuestra literatura, más atormentados, más angustiados por el soplo helado de aquellos grandes personajes, viejos como el hombre y la poesía: el tiempo, la soledad, la muerte. Pero no obstante ello, su obra rebosa de vitalidad, y aun en sus momentos más desolados parece trascender una salud espiritual que transforma lo que pudo ser un desesperante
callejón sin salida en un verdadero cántico de amor, de amor en la alegría y en el dolor, en la soledad y en la amistad, en la muerte y en la vida".

Comparada con los otros poetas, su vida fue sencilla y monótona, moviéndose en lo cotidiano desempeñando pequeños oficios. Fue siempre pobre, compartiendo lo que tenía con Chela su compañera. Tuvo amistad con muchos escritores de la Generación del '45 lo que permitió su acercamiento a los medios intelectuales, pero el poeta no cambió por ello la sencillez en la forma de concebir la existencia. En su poesía encontramos una aparente simpleza que puede engañarnos porque su creación tiene una gran profundidad filosófica. Parece un juego de contrarios que podría ser un paralelismo de su forma de comprender la vida: sencillo en lo exterior, trascendente en el pensamiento.

La originalidad falqueana reside principalmente en la austeridad del lenguaje que emplea. Las palabras, en sus versos están libres de toda exuberancia, no hay imágenes brillantes, ni luminosas, sino una total desnudez. No necesita apoyarse en una adjetivación recargada, ni en recursos gramaticales laboriosos, ni en figuras extravagantes para lograr ese tono confesional y humilde que penetra en el espíritu en forma directa.

La brevedad y la concentración de la expresión tiene como consecuencia la intensidad, que es una de las características de su estilo. El poeta muchas veces utiliza reiteraciones, como en el poema "Biografía"; antítesis, como en "Lo inasible"; polisíndeton, como en "Luna"; una exhortación como en "Despedida", sin abandonar nunca la limpieza y profunda sencillez de su verso.

Su obra poética fue breve. En 1940 publica su primer libro: "Cometas sobre los muros" con veintiún poemas. En 1942 "Equis Andacalles" con diecisiete y en 1946 "Días y noches" con todos los poemas de "Equis Andacalles", dos de "Cometas sobre los muros" y doce nuevas composiciones. Después de su muerte sus amigos de la revista "Asir" publican 'Tiempo y Tiempo" con poesías que Falco tenía en preparación para este proyectado volumen.

Cronología de Líber Falco

1906— Nace en Montevideo el 4 de octubre en el barrio de Villa Muñoz en un hogar obrero. Su vida fue humilde y sencilla.

Cursó hasta segundo o tercer año de secundaria. Sus primeros versos los escribió a los dieciséis años. Desempeñó modestos oficios "Líber fue peluquero o aprendiz de peluquero, tuvo un efímero negocio donde vendía pan, caminó durante años correteando trabajos de imprenta, trabajó después de corrector en diarios y ocasionalmente en alguna editorial“, dice Mario Arregui. Tuvo gran amistad con algunos escritores de la Generación del '45.

1935— Se casó a los 29 años con la que sería su compañera de toda la vida; fue un matrimonio sin hijos.

1937— Asume la dirección de la publicación "Banderín" que señala el comienzo en el ámbito literario.

1940— Publica su primer libro, "Cometas sobre los muros".

1942— Se edita "Equis Andacalles"

1946— Publica "Días y noches".

1950— Integra el Consejo de la revista "Asir", fundada en marzo de 1948.

1955— Fallece el 10 de noviembre.

1956— Los integrantes de la revista "Asir" publican póstumamente "Tiempo y Tiempo".

Cinco grandes poetas
María Inés Allo Strobach
La República

Ir a índice de poesía

Ir a índice de Falco

Ir a página inicio

Ir a índice de autores