|
Tranvías Van unos apuntes extraídos de diarios de principios del siglo XX sobre los legendarios tranvías. |
|
QUEJAS DEL PUBLICO. LA TRACCIÓN ELÉCTRICA. ADELANTOS QUE ATRASAN
.
En el día de ayer nos sucedió a varios pasajeros algo que no era de prever, porque habiendo tomado el tren como de costumbre para ir a almorzar a nuestras casas, cual no sería la admiración de algunos y el enojo y protesta de los otros al ver que el tranvía sólo llegaba hasta poco más adelante del BUCEO, calle Santa Inés y Comercio.
¿Porqué la Empresa no pone, aunque fuera un coche, que hiciera el servicio del BUCEO a la UNION? nos preguntamos nosotros.
Agradeceríamos que cuanto antes concluyan los trabajos para la implantación de la TRACCION ELECTRICA, ya que no se hace un servicio, que, aunque deficiente, pudiera llenar las necesidades de los habitantes de los pueblos antes mencionados, y sobre todo de los empleados domiciliados en dichos parajes. - Es justicia.
El acto de inauguración dio motivo para que se exteriorizara el entusiasmo - más bien el ansia - de la población montevideana, por ver por nuestros llanos y cuchillas los " wagones sin caballos " " el eléctrico " , uno de los detalles más sentidos para que nuestra ciudad pudiera optar en justicia, al título de ciudad moderna y progresista. Desde temprano las calles se vieron concurridas por millares de personas que iban a situarse en las cercanías de la estación del Tranvía del Este, o por las calles, que el convoy, inaugural, debía recorrer. A las 2, Montevideo tenía aspecto de fiesta.
A las 3 y 5 salió de la estación el primer coche, el oficial, profusamente adornado con las banderas y guirnaldas. Siguieron a este ocho coches más, en los que se repartieron los invitados.
A las 4 y 30 los coches llegaban al Hotel de Los Pocitos elegantemente adornado, donde la concurrencia fue recibida con el Himno Nacional ejecutado por una buena orquesta.
Tomó la palabra el señor Federico R. Vidiella, presidente de la Junta, quién empezó diciendo que Montevideo puede enorgullecerse de haber sido la primera ciudad de Sud América que estableció el alumbrado eléctrico en sus calles, aunque quedó por demasiado tiempo aferrado al viejo, sucio y lento sistema de los tranvías a sangre.
Hizo una descripción pintoresca de lo que esa Montevideo en aquella época; la PLAZA INDEPENDENCIA entonces la mitad de lo que es hoy, sin canteros, ni flores, ni árboles, ni jardines y ¡ oh felicidad ! ni ejes que ajustan a la inmensa carpa del circo SPALDING REDGES acampando allí como en plena Pampa, con las carretas de bueyes cargadas de manzanas, peras y sandías y las barcadas de naranjas del Paraguay, cubriendo el suelo; la UNION con POCITOS cubiertos hoy de palacetes y entonces un desierto; el PASO DEL MOLINO, ese barrio aristocrático de hoy, que se contentaba para sus comunicaciones con una pequeña diligencia, en el camino donde está hoy la Legación Argentina se atravesaba una zona de chacras.
LAS DILIGENCIAS entraban a la ciudad guiadas por cuarteadores agrestes y donde hoy se levanta el Palacio Arzobispal se encerraban todas las tardes las numerosas caballadas que arreadas al trote como en un potrero de estancia entraban por la BUENA VISTA, la hermosa calle URUGUAY de nuestros días. |
apuntes de Carlos Echinope
Ver, además:
Carlos Echinope en Letras Uruguay
Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/