Tranvías
apuntes de Carlos Echinope

Van unos apuntes extraídos de diarios de principios del siglo XX sobre los legendarios tranvías.

QUEJAS DEL PUBLICO. LA TRACCIÓN ELÉCTRICA. ADELANTOS QUE ATRASAN .

Nunca se ha visto como ahora tan pésimamente servido el pueblo de la UNIÓN, y mucho más los del barrio UMBERTO 1º y GARIBALDI, pues, en estos días pasados, aunque el tranvía UNIÓN y POCITOS, solo pasaba cada treinta y seis minutos, nadie se daba por mal servido, pero ahora ha cambiado por completo, porque el tranvía sólo llegaba hasta los límites de GARIBALDI y el BUCEO.

 

En el día de ayer nos sucedió a varios pasajeros algo que no era de prever, porque habiendo tomado el tren como de costumbre para ir a almorzar a nuestras casas, cual no sería la admiración de algunos y el enojo y protesta de los otros al ver que el tranvía sólo llegaba hasta poco más adelante del BUCEO, calle Santa Inés y Comercio.
Y lo más lindo de la cosa es que, sin decir "agua va" dejaron a los pasajeros en la calle, bajo un sol ardiente, y para desdicha de los estómagos.

 

¿Porqué la Empresa no pone, aunque fuera un coche, que hiciera el servicio del BUCEO a la UNION? nos preguntamos nosotros.
Porque el TRANVIA UNION Y MAROÑAS pertenece a la Sociedad "LA COMERCIAL" , tanto le da que los pasajeros vayan en uno como en otro, y como éstos no quieren perder el empleo tienen que viajar en el primero, después de haber hecho una larga jornada a pie.

Nada le costaría a la EMPRESA UNION Y POCITOS, poner aunque fuera un break para trasladar a los pasajeros a la UNION, como lo hacía el TRANVIA DEL ESTE, cuando el cambio de vías de esas líneas, pues diré que pertenece a la misma Sociedad Comercial.

 

Agradeceríamos que cuanto antes concluyan los trabajos para la implantación de la TRACCION ELECTRICA, ya que no se hace un servicio, que, aunque deficiente, pudiera llenar las necesidades de los habitantes de los pueblos antes mencionados, y sobre todo de los empleados domiciliados en dichos parajes. - Es justicia.

Juan Pietra - Camino Malvinas s/c .
"La Tribuna Popular" 17/ 11/ 1906 pág.8

LA TRACCION ELECTRICA. SU INAUGURACION. EL ACTO DE AYER. LA POBLACION A LAS CALLES. LA PRIMERA SALIDA.

Realizose ayer tarde la inauguración oficial de la primera línea a tracción eléctrica de la sociedad " LA COMERCIAL " , que en Montevideo abarca las empresas del ESTE, REDUCTO, UNION y MAROÑAS, y POCITOS, BUCEO y UNION.

 

El acto de inauguración dio motivo para que se exteriorizara el entusiasmo - más bien el ansia - de la población montevideana, por ver por nuestros llanos y cuchillas los " wagones sin caballos " " el eléctrico " , uno de los detalles más sentidos para que nuestra ciudad pudiera optar en justicia, al título de ciudad moderna y progresista. Desde temprano las calles se vieron concurridas por millares de personas que iban a situarse en las cercanías de la estación del Tranvía del Este, o por las calles, que el convoy, inaugural, debía recorrer. A las 2, Montevideo tenía aspecto de fiesta.

 

A las 3 y 5 salió de la estación el primer coche, el oficial, profusamente adornado con las banderas y guirnaldas. Siguieron a este ocho coches más, en los que se repartieron los invitados.

 

A las 4 y 30 los coches llegaban al Hotel de Los Pocitos elegantemente adornado, donde la concurrencia fue recibida con el Himno Nacional ejecutado por una buena orquesta.

 

Tomó la palabra el señor Federico R. Vidiella, presidente de la Junta, quién empezó diciendo que Montevideo puede enorgullecerse de haber sido la primera ciudad de Sud América que estableció el alumbrado eléctrico en sus calles, aunque quedó por demasiado tiempo aferrado al viejo, sucio y lento sistema de los tranvías a sangre.

Recordó que hace 38 años se inauguró el primer tranvía a vapor ferrocarril, como se le llamó, e hizo mención de las peripecias de aquella inauguración que presidió el general Batlle acompañado de sus ministros.

 

Hizo una descripción pintoresca de lo que esa Montevideo en aquella época; la PLAZA INDEPENDENCIA entonces la mitad de lo que es hoy, sin canteros, ni flores, ni árboles, ni jardines y ¡ oh felicidad ! ni ejes que ajustan a la inmensa carpa del circo SPALDING REDGES acampando allí como en plena Pampa, con las carretas de bueyes cargadas de manzanas, peras y sandías y las barcadas de naranjas del Paraguay, cubriendo el suelo; la UNION con POCITOS cubiertos hoy de palacetes y entonces un desierto; el PASO DEL MOLINO, ese barrio aristocrático de hoy, que se contentaba para sus comunicaciones con una pequeña diligencia, en el camino donde está hoy la Legación Argentina se atravesaba una zona de chacras.

 

LAS DILIGENCIAS entraban a la ciudad guiadas por cuarteadores agrestes y donde hoy se levanta el Palacio Arzobispal se encerraban todas las tardes las numerosas caballadas que arreadas al trote como en un potrero de estancia entraban por la BUENA VISTA, la hermosa calle URUGUAY de nuestros días.

" La Tribuna Popular " Martes 2/12/1906.

apuntes de Carlos Echinope

 

Ver, además:

 

                         Carlos Echinope en Letras Uruguay

 

Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce   

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Carlos Echinope

Ir a página inicio

Ir a índice de autores