Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 
 

Mundial de Fútbol Brasil 2014: de todo se ha dicho y escrito.
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

 
 

Para definir lo que provoca el fútbol se utiliza la famosa frase: "Pasión de multitudes" y se olvida la menos famosa: "El fútbol es el opio de los pueblos", y mucho menos se recuerda que infinidad de gente vive del fútbol, los menos practicándolo dentro de una cancha, los más fuera del campo de juego. Son pocos, para todos los que lo practican, que se vuelven jugadores de élite, o al menos jugadores que pueden vivir gracias al deporte al cual le dedican sus vidas.

La fría realidad es que hay ocho selecciones que han logrado obtener la copa del Mundo desde 1930 al 2014, ya que este año no cambiará esa realidad, uno de los dos: Alemania o Argentina sumarán una más a sus gloriosas vitrinas. No parece nada sencillo lograr un Campeonato del Mundo ya que solo 8 selecciones, en todo el mundo, lo han obtenido, cinco europeas: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia y tres americanas: Argentina, Brasil y Uruguay.

Un comentario recurrente es que tal o cual selección "vengó" a la perdidosa nuestra, sea cual sea, porqué la eliminó. Pongamos el caso de la Selección uruguaya para que se entienda: Colombia eliminó a Uruguay, se supone que los uruguayos nos pusimos felices cuando Brasil eliminó a Colombia y los fanáticos colombianos disfrutaron cuando Alemania goleó a la selección brasileña. Una reverenda tontería pensar así. Lo real es que, volviendo al ejemplo de la selección uruguaya, no por así quererlo sus integrantes, ya que pusieron todo su esfuerzo en tratar de vencer, se perdió ante la selección colombiana por la simple razón que se gana y se pierde. No nos cambió nada, queremos a nuestra selección y a nuestros representantes, sean jugadores, cuerpo técnico y todos los demás colaboradores. Tampoco nos cambia el sentimiento hacia Colombia porque su selección eliminó a la uruguaya. Está genial el sentimiento patriótico y los nacionalismos, pero no confundamos fútbol con Patria.

El fútbol, como todos los deportes de alta competición es exitista cien por ciento. Recuerdo al Cdor. Damiani, inolvidable Presidente de Peñarol, cuando decía: "Si el equipo gana la hinchada me grita: No te mueras nunca viejo!!. Cuando el equipo pierde me gritan: ¿Cuándo te vas a morir viejo?"

Dentro de poco comenzará una nueva edición de la Copa América, la selección uruguaya la logró en 15 oportunidades, estando al tope de la estadística en esta copa. Cuando menos pensemos otra vez a padecer con las interminables y siempre sufridas eliminatorias. Que si aquella selección le gana a esta otra y empatan aquellas y ganamos nosotros clasificamos .. Desde que me acuerdo siempre ha sido así, "sufriendo" hasta el final, incluidas alguna que otra "repesca". Siempre nos queda el "consuelo" de las nuevas generaciones de futbolistas, la sub23 en los Juegos Olímpicos, y los sudamericanos y mundiales sub 20, sub17, sub15, para volver a palpitar con la gloriosa "celeste".

Siempre tengamos en cuenta que el fútbol es eso .. fútbol. No hay enemigos sino ocasionales rivales, que en algunas oportunidades se les ganará, en otras se empatará y en las menos deseadas .. se perderá. Ningún otro equipo nos "vengará" porque el nuestro perdió. Cuando se enfrenten nuevamente se verá quien gana porque las situaciones son únicas. No porque se perdió en, por ejemplo, un Mundial, si se gana un amistoso nos habremos "vengado".

Cuando termine el Mundial de Rusia 2018 se sabrá si ocho selecciones son las que han ganado alguna vez una Copa del Mundo o si habrá una novena que sabrá, por primera vez, que satisfacción se siente. Ojalá que gane el que haga más méritos deportivos, sea quien sea. Solo 32 selecciones serán las mundialistas, solo 32, de las cuales un puñado podrán tener serias posibilidades de ganar, las otras el honor de estar entre las 32.

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
echinope@gmail.com

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de autores