Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

 La nostalgia del Uruguay que fue y parece que nunca volverá
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com 

 

Hoy, 24 de Agosto, añoro el clima de unión que había en Uruguay en los estertores de la dictadura. Las inolvidables jornadas de lo que el diario "El Día" denominó "El Río de la Libertad", donde miles y miles nos congregamos al pie del Obelisco a escuchar al primer actor de la Comedia Nacional, don Alberto Candeau, leer, con su portentosa voz, la proclama. En el estrado todos los políticos que podían estar, algunos presos, otros en el exilio, pero "estuvieron". No importaban banderas, todos unidos. ¿Alguien no recuerda el "Borombombón, borombombón, el que no salta es un "botón", "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar", o como se cantaba el Himno poniéndose gran énfasis en el "¡¡Tiranos temblad¡¡"

Luego volver a casa y escuchar a José Germán Araújo que repetía una y otra vez "A redoblar", aquel "himno" a la esperanza.

Otros hitos inolvidables fueron la noche donde se llovió todo, el Estadio Centenario colmado para darle la bienvenida a "Los Olimareños", donde todos cantamos "A Don José", empapados pero contentos. En el Franzini recibimos la vuelta del "Sabalero", en aquella noche tan particular. En esos casos estuve presente, a otros no pude ir.

 

El Centenario también nos convocó en la jornada "A las murgas del pueblo las viste el pueblo", donde entre otras, escuché, por primera vez a la "Antimurga BCG", de la cual me hice "seguidor", y no había Twitter ..Que tiempos!! Si habrán pasado años, que la Antimurga grabó su primer "casette" en AEBU, en vivo. Fue un espectáculo a dos vueltas .. logramos entrar en la segunda. El escenario se abre y sale Esmoris y dice: Bueno muchachos, gracias por venir, pero chequeamos, todo salió bien .. buenas noches y gracias .. Todos mudos, de repente se abre el telón y la murga formidable. Al terminar salimos a la calle y los muchachos siguieron tocando ..

Aquel clima, donde no importaba de que partido era uno, nunca volverá y da pena y nostalgia.

Carlos Echinope
echinope@gmail.com @echinope

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores