Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

 El camino del escritor y el libro impreso en papel
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com 

 

Letras Uruguay lleva algo más de 11 años en la web, exactamente desde el 23 de mayo del 2003. Trabajé en el Servicio de Bibliotecas de la Intendencia Municipal de Montevideo varios años; desde ahí se administraban las bibliotecas municipales distribuidas en la capital uruguaya. Conocí, y conozco, escritores.

El escritor, que aspira a ver su libro publicado en papel, en su mayor parte, debe pagar por hacer realidad su deseo. Luego de impreso se le entrega al escritor y este debe encargarse de su promoción y venta. Como decía el legendario Presidente de Peñarol, Cdo. José Pedro Damiani: "Esa es la realidad y no lo que cree la gente".

Otra realidad es que de esos libros pocos son los que se venden, y si muchos se regalan. Directamente no llegan al conocimiento del público las "ediciones del autor".

En el peregrinar de los escritores me tocó atender a varios que intentaban venderle sus creaciones a la Intendencia Municipal de Montevideo y concurrían a la oficina del Servicio de Bibliotecas. Ante la negativa, algunos se enojaban. Mientras trabajé en el Servicio el rubro para la compra de libros no era muy cuantioso que se dijera, todo lo contrario, y era signado por el Departamento de Cultura. Cuando se comunicaba que habría un dinero para la compra de libros se le pedía a los bibliotecólogos encargados de cada biblioteca que enviaran sus aspiraciones, ya comunicándoles lo asignado a cada biblioteca. Estos a su vez llevaban una lista con lo solicitado por sus usuarios y le daban prioridad a los textos más requeridos.

A las donaciones de libros se le "escapaba" bastante porque lo habitual era que alguien que estaba limpiando su casa se desprendiera de objetos que le molestaban. El bibliotecólogo de la zona iba a ver lo que se ofrecía en donación para ver si se aceptaba o no.

Es muy raro que un escritor admita que pagó para ver su libro impreso, mucho más raro es que diga cuanto pagó. Cada uno con su dinero hace lo que le viene en gana, eso está más que claro. Pero quizás sea por orgullo no admitirlo. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero esta creo que calza justa.  Es común que algunos "galanes" cuenten sus "hazañas" amorosas diciendo: "No sabés la "minita" (termino que nunca utilizo) que me levanté". En algunos de esos casos, lo que hicieron fue pagarle a trabajadoras sexuales. pero nadie sale con un megáfono a decirlo.

Hasta ahora no he conocido a ningún escritor venido a editor que le regalara la edición de sus libros a ninguno se de sus colegas.

Un escritor muy conocido me contó que su primer libro fue regalado casi en su totalidad, muy pocos pudo vender en aquel entonces. Nada hacía presagiar lo conocido que se haría posteriormente. Tantos regaló que no se quedó con ninguno. Los primeros los regaló a familiares y amigos con grandes dedicatorias, los otros un breve saludo y la firma. Años después quería tener la totalidad de los títulos editados de sus libros, pero .. faltaba el primero. caminando por la Ciudad Vieja de Montevideo se detuvo ante la venta callejera de libros usados. Había libros a treinta pesos uruguayos y otros a sesenta pesos. Su primer libro estaba dentro de los últimos. Miró, uno, otro, varios, para, finalmente interesarse por el suyo. Preguntó porqué costaba sesenta pesos y la respuesta del vendedor fue: Porque está dedicado por el autor .. Ahí, el escritor, buen amigo, le explicó lo que acabo de contar y el vendedor se lo dejó a treinta pesos. .. Lo primero que hizo fue ver su dedicatoria, pero era de los últimos regalados, solo un breve saludo y la firma.

Carlos Echinope
echinope@gmail.com @echinope

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores