Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Caminando por un sector del Prado montevideano
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

 

Hoy nos encontramos en Lucas Obes y Buschental. En el entorno de esta esquina, pero no puedo precisar donde, vivió José E. Rodó.  Lo que es si seguro es que a la Quinta del Buen Retiro, propiedad del magnate don José de Buschental, se ingresaba por ahí. La entrada a la quinta contaba con eucaliptus, de los primeros ingresados al país y que aún, muchos se conservan.

 

Cerca de ahí, pero hacia la Avda. Agraciada, en una casa antigua remodelada, vive un muy importante político uruguayo. Del otro lado de la calle Buschental se encuentra emplazado el "bohemio" y coqueto Parque Viera, donde el centenario Wanderers se ingenia para hacer sufrir a sus ocasionales rivales futbolísticos, generalmente con jóvenes valores de su siempre generosa cantera de cracks. Por mencionar solo uno, entre tantos: Enzo Francescoli. El "Viera" se encuentra a los fondos del predio de Exposiciones de la Asociación Rural.

 

Cruzando Buschental, casi enseguida, está el Círculo de Tenis de Montevideo. A los fondos la Estación Meteorológica del Prado y el vivero del Rosedal.

 

Entre Federico García Lorca y Adolfo Berro está el liceo Francisco Bauzá y frente a este el anexo de la Casa de Cultura. Esta casa fue adquirida por la Intendencia, hace muchos años, para ser destinada a residencia del Intendente, lo cual nunca fue cumplido.

 

El parque José Nazzazzi, cancha de Bella Vista, hoy convertido en un buen petit estadio.

 

Por Lucas Obes casi Agraciada, en una casa ruinosa está el Semillero de la IMM. Esta dependencia se encarga de colectar las semillas de las especies que se encuentran en la vía pública, parques y paseos.

La Plaza de la Policía y el monumento a la Diligencia, obra del escultor José Belloni, se encuentran al fin de Lucas Obes. Es una lástima que semejante obra se vandalizada cada poco tiempo.

 

Tomaremos por la margen del arroyo Miguelete sin cruzar el puente del Paso del Molino. Este pestilente arroyo fue navegable, había pesca y la gente se bañaba y tomaba sus aguas.

 

Cabe mencionar que a principios del siglo XX en los diarios de la época, por ejemplo en El Siglo, se publicaban cartas de aireados vecinos quejándose porque los soldados gubernamentales apostados en el molino de Buschental se bañaban desnudos en el arroyo escandalizando a las damas que paseaban por la zona.

Monumento a la Diligencia, obra del escultor José Belloni

La Dirección Nacional Anti Drogas está en la Rbla. María Eugenia Vaz Ferreira.

Grupo escultórico Últimos Charrúas

El monumento a los Últimos Charrúas, grupo escultórico donde trabajaron escultores que no habían participado en los concursos de la Comisión del Centenario de 1830, bajo la dirección del escultor Edmundo Prati.

 

Casi todos los monumentos que hay en Montevideo son de aquella época. Prati se encontraba en Italia trabajando en el grupo escultórico que se encuentra en Salto: Artigas, el ciudadano y el gaucho.

Tomaremos por Alfonsina Storni y llegaremos a un pequeño lago con una estatua a Neptuno, subiendo una escalinata llegaremos a la Avda. Gabriela Mistral, la cual bordea el Hotel del Prado. La majestuosa Fuente Cordier está olvidada en este bello paseo. Hasta 1923 estuvo en la Plaza Independencia. En esa fecha se inauguró el Monumento al Gral. Artigas, obra del escultor italiano Zanelli con bajo relieves, en su pedestal, de José Belloni.

El Hotel del Prado se inauguró el mismo año que el Rosedal: 1912. Nunca fue hotel, se construyó sobre los cimientos de un hotel arrasado por un incendio. Según los diarios de la época el autor del Rosedal fue el Arq. Baroffio, por lo cual los libros están equivocados.

 

Caminando por la Avda. Carlos María de Pena, aspirando hondo la fragancia de los eucaliptos, llegamos a un vestigio de la época de Buschental: el Club Stockolmo. Según las malas lenguas ahí vivía la amante de este personaje.

 

Seguimos por Camino Castro y está el Liceo Militar Gral. José Artigas. El molino de Buschental mencionado estaba en ese predio.

 

Muy cercano está el vivero de Multiplicación de la IMM donde, antes de ser privatizado este servicio, se multiplicaban las especies florales que adornaban los canteros en los paseos públicos.

La majestuosa Fuente Cordier, al fondo el Hotel del Prado

Se terminó el Prado, por hoy. En otro momento caminaremos por otro sector de este clásico paseo montevideano. Como es sabido El Prado es la sumatoria de varios predios. La base fue la Quinta del Buen Retiro, ya mencionada, pero a lo largo de algunos años se fueron incorporando otras quintas. Al tomar posesión la entonces Junta Económico Administrativa de la ex Quinta del Buen Retiro, pasó a denominarse "El Prado Oriental", de ahí el nombre actual: El Prado.

Ver: Caminando por el Prado montevideano

Montevideo, Rosedal y Jardín Botánico

 

Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com
Editor de "Letras-Uruguay" - Difusión de cultura y quehacer latinoamericano
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Entrevista de Alejandro Michelena en el programa El Tungue Lé - 6 de noviembre de 2015 (tiene introducción musical)

Esto que acaba de leer fue hecho por mi, Carlos Echinope, sin apoyo alguno y sin trabajo rentado. Si me apoyan haré mucho más. Gracias. echinope@gmail.com @echinope

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de autores