Percy Bysshe Shelley

Ensayo de Gregoria Ilyova

El poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822) nace en el seno de una familia de terratenientes de la aristocracia rural inglesa. Heredero de un título nobiliario y una gran fortuna, no sólo es querido por su familia. El personal de servicio está encantado con el niño: en un tiempo en el cuál las clases están separadas por abismos, la servidumbre, con la que pasa mucho tiempo, se deleita con los fabulosos cuentos que él mismo inventa. Las cuatro hermanitas menores lo siguen, en un estado de aterrorizada maravilla, mientras pasea por el jardín a media noche, desafiando algunos espíritus y dando la bienvenida a otros.

A los dieciocho años, como cree en la igualdad entre los seres humanos, renuncia a su título nobiliario.  Como comprende la explotación de la clase obrera al estallar la revolución industrial, asimismo sacrifica su fortuna. Desde entonces, vivirá de una pensión que le cede el abuelo. La empleará en su trabajo como poeta, pensador y activista social. Publica un ensayo sobre la libertad de cultos. Por esos hechos, es expulsado de la Universidad de Oxford y de todas las universidades de Gran Bretaña. Su padre lo destierra de su casa y prohíbe que su nombre se mencione en el seno del hogar. A causa de sus ideas, debe exiliarse en Italia.

Así, Shelley elige su destino de héroe. El don de poeta surge prodigiosamente: “Ozymandias” y otros poemas se comparan sólo con los de Shakespeare. https://study.com/academy/topic/poetry-terms-analysis-percy-shelley-shakespeare.html

Se compromete con las primeras luchas feministas, los derechos del proletariado, el cuidado de la naturaleza y  la libertad de las costumbres. Su nombre,  vinculado  con el de los poetas Byron y Keats, simboliza la libertad y las inmensas posibilidades de elevación que tiene todo ser humano. En la imaginación popular, Shelley se asocia con la idea de que no deberíamos contentarnos con trivialidad, logros materiales o éxitos mundanos: hay valores que continuamente se desplazan más alto que la sociedad y que nosotros mismos.
Sobre todo el nombre de Shelley se asocia con la esperanza. Esa esperanza se manifiesta en su “Oda al Viento del Oeste”:

                                                                “¡Esparce, como de un fuego inextinguible
                                                                Cenizas y chispas, mis palabras en medio de la humanidad!
                                                                Que a través de mis labios se pueda despertar a la tierra.”

                                                                En español:
                                                                http://editorial-alastor.blogspot.com/2016/05/p-b-shelley-oda-al-viento-oeste.html
                                                                En inglés:
                                                                https://www.poetryfoundation.org/poems/45134/ode-to-the-west-wind

La hija de Marx escribe un ensayo sobre la influencia de Shelley sobre la obra de su padre: https://www.marxists.org/archive/eleanor-marx/1888/04/shelley-socialism.htm Sin embargo, como varios socialistas lo advierten, Shelley desea un equilibrio social pero no la “Dictadura del proletariado”: está a favor de la libertad de opinión y expresión, en contra de la pena de muerte, la guerra y toda clase de violencia.

Cuando Gandhi lee su Máscara de la anarquía  http://knarf.english.upenn.edu/PShelley/anarchy.html encuentra inspiración para su lucha no violenta con la que consigue la emancipación de India . https://medium.com/lessons-from-history/how-a-romantic-poet-inspired-gandhi-and-martin-luther-king-4ce23492af53 Esas ideas pacifistas son las mismas que inspiran a Martin Luther King y a Nelson Mandela.

Yerno de Mary Woolstoncraft, la fundadora del feminismo, Shelley lucha por la libertad de las mujeres y ayuda a su compañera de vida, Mary Shelley, autodidacta, en la escritura de su célebre Frankenstein https://www.aresearchguide.com/mary-shelleys-influences.html .

Vegetariano, escribe sobre el respeto a la vida y los problemas de polución del planeta por los que luchamos hoy: https://archive.org/stream/shelleysvegetari00axonuoft/shelleysvegetari00axonuoft_djvu.txt

Hace 200 años, en un 8 de julio como hoy, trepado en lo alto del mástil de un pequeño barco, luchando contra las tempestades, con un libro de poemas de John Keats en el bolsillo, Shelley dejó este mundo.  

Cremaron su cuerpo en la playa de Viareggio. Pero el corazón no se quemó. Se encuentra en el cementerio Inglés de Roma. Lo señala una piedra que dice: “Corazón de corazones”. 

Siempre hay peregrinos que ponen una flor:

                                                              “Que a través de mis labios se pueda despertar a la tierra.”

 

"Homenaje de los aloes candelabros a Percy Bysshe Shelley. Plaza Virgilio, Montevideo".

A lo lejos un pequeño barco como en el que Shelley dejó este mundo

Un camino que representa el camino que el poeta abre a la humanidad

Otro de los múltiples caminos que el poeta abre a la humanidad

Homenaje de los aloes candelabros a Percy Bysshe Shelley. Plaza Virgilio, Montevideo.

Ensayo de Gregoria Ilyova

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Gregoria Ilyova

Ir a página inicio

Ir a índice de autores