Entrevista
realizada por Rafael Bueno Novoa a Rolando Revagliatti y publicada en el Nº
50, agosto 1999, de la Revista Literaria “Aguamarina” de Leioa,
Vizcaya, España. Rafael
Bueno Novoa:
Háblenos de sus comienzos literarios. Rolando Revagliatti: A partir de los 13 años, siendo yo un ávido lector y apasionándome el recitado, no sólo de poesía gauchesca y lunfarda, pergeñé muchas horribles letras de músicas que también yo inventaba. Después avancé con la versificación rimada, de igual nivel. Ya acercándome a los 18 años, desembarazándome de algunos parasitarios convencionalismos propios del oficio, logré ir penetrando de otro modo en el que realmente yo era. Y así, de mis veintipico de años rescaté unos textos que incluí en mi primer libro, en el ’88: “Obras completas en verso hasta acá”. RBN:
¿Existe influencias de otros autores en su creación? RR:
No sabría establecerla. RBN:
En la disyuntiva de tener que elegir entre su prosa y su poesía, ¿por cuál
se inclinaría? RR:
Por la poesía, probablemente. RBN:
Su último libro es “Picado contrapicado”, constituido por poemas que
rinden homenaje a casi un centenar de películas y a sus correspondientes
directores. Infiero que es un apasionado del séptimo arte. RR:
Infiere
bien , desde luego. Aunque no siento que exactamente “Picado
contrapicado” ni otros libros míos (“Trompifai”, por ejemplo)
concebidos, en su mayoría, a partir de largometrajes, homenajeen. De
hecho, películas malas o meros entretenimientos resultaron formidables
disparadores para la creación, y filmes notables, por el contrario, no me
instalaron en la imprescindible disposición creativa. RBN:
Y como sucederá con la mayoría de los argentinos, entre sus
predilecciones se encontrará el tango, ¿verdad? RR:
Verdad. Soy un frustrado cantor de tangos. Y milongas. Y valsesitos. RBN:
En
alguna ocasión su prosa ha sido incluida en espectáculos poéticos-teatrales,
siendo usted mismo su director. ¿Cómo surgió la idea? RR:
No
mi prosa, Rafael. Sí lo que intento que sea mi poesía. Y la de Carlos
Drummond de Andrade, Blas de Otero, Georges Brassens, Safo, Guillermo IX
Duque de Aquitania, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Gerald
de Nerval, Fernando Pessoa, Allen Ginsberg y decenas de otros poetas.
Textos trabajados actoralmente como substancia dramática. Con lo cual no
concebí recitales o algo así, sino espectáculos, como usted dice,
teatrales, y de difícil clasificación. Nueve espectáculos de éstos
produje. Y en varios fui actor. Casi todos presentados después de haberme
retirado de la “carrera teatral”, a fines del ’76. La primera idea
surgió debido a una propuesta de un grupo de actores aficionados que me
convocaron para dirigirlos. RBN:
Este
año se está celebrando el centenario del nacimiento de Jorge Luis
Borges. Imagino que para los escritores de la Argentina operará ese autor
como una referencia. RR:
Sin duda, de muchos. Hasta para aquellos que apenas leyeron una que otra
cosa de Borges. RFN:
Denos
su definición acerca de lo que es para usted la poesía. RR:
Apelando a un texto de mi poemario “Ripio”, diría que poesía es la ventana que a Apollinaire se le abre como una naranja. RFN:
A modo de test, Revagliatti, le propongo esto: ¿Un poeta?:
De entre tantos, nombraré hoy, reivindicante, a un argentino
“maldito” fallecido en 1996: Nicolás Olivari (también narrador,
dramaturgo). ¿Un
escritor?:
Samuel Beckett (también poeta). ¿Un
libro?:
“Ulises” de James Joyce. ¿Un
cantautor?:
Joaquín Sabina. ¿Un
personaje histórico: Rosa
de Luxemburgo. ¿Una
película?:
“Querelle” de Rainer Fassbinder (en base a una novela de Jean Genet,
ese otro “maldito”). ¿Un
lugar para vivir?: Alguno
de clima templado, con pocos habitantes y mucha fauna y arroyos, montañoso
y socialista. ¿La noticia que mañana quisiera escuchar?: Que Carlos Saúl Menem y su recua de cómplices y protegidos, ya en la cárcel, debidamente condenados y en celdas no VIP, han comenzado a confesar, pormenorizadamente y en trance, de modo incontenible, sus chanchullos, traiciones al pueblo, apañamientos, agachadas, enriquecimientos ilícitos y toda esa larga, extenuante ristra de salvajadas variopintas. |
Rafael Bueno Novo
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