Amigos protectores de Letras-Uruguay

 
 
 

El hombre del viento, de Porfirio Mamani-Macedo, poeta y narrador de dos mundos.
por Max Alhau ( Poeta y crítico francés)

 

Porfirio Mamani Macedo, es un escritor de dos mundos: nacido en Arequipa( Perú), viviendo y trabajando en París, no ha olvidado su país natal, sus costumbres, sus paisajes; tampoco ha olvidado su idioma en el cual escribe, fielmente, como fiel es  a la literatura de su país. En efecto ha consagrado su Tesis Doctoral, presentada en la Sorbonne Nouvelle, a La sociedad peruana del siglo XX en la obra de Julio Ramón Ribeyro. De esta Tesis ha sacado un ensayo publicado en la Editorial L'Harmattan en el 2006.

Porfirio Mamani Macedo es también , y principalmente quizás, un poeta a menudo tentado por el misterio que representa todo destino humano. Conduce al lector hacia tierras desconocidas en las cuales se inscribe una escritura que estimula el poder de lo imaginario .

Los libros que ha publicado en Francia son numerosos: se puede citar Más allá del día (Editinter2000), poemas en prosa del cual, Claude Couffon ha dicho que es:" una deliciosa y enriquecedor paseo por los senderos donde se mezclan harmoniosamente lo real, el sueño y lo imaginario". En Voz a orillas del un río (Editinter, 2002), breves poemas en verso, Porfirio Mamani Macedo, habla del camino solitario del poeta confrontado al tiempo, a la errancia. Y la extranjera que está a su lado, acaso no es el fruto de sueños ya consumidos, aquella que es la fuente inspiradora de estos poemas? Así mismo en Voz más allá de las frontera (L'Harmattan, 2003), se vuelve hacia una tierra natal abandonada y comprende que nada está abocado al olvido, no más que las certezas que están al alcance de quien intenta entregarse a la palabra que va a la par con el sueño, al cual a menudo hace referencia.  Citemos también Poema a una extranjera (Editinter, 2005), poemas en los cuales la extranjera constituye la figura ideal de una mujer desencarnada, pero también aquella que le permite dar a su voz esta fuerza interior , que es aquella de sus libros anteriores. En este libro se oye también la voz de un exiliado dividido entre dos mundos.

Porfirio Mamani Macedo también es cuentista, se le constatará leyendo sus libros de cuentos. Ha publicado Antes del sueño (L'Harmattan, 2006): en sus páginas también es el país natal que sirve como cuadro físico a sus historias, pero el todo ya es propicio para sugerir lo insólito e incluso lo fantástico, en eso Porfirio Mamani Macedo, queda impregnado por la cultura de América Latina.

En este último libro, El hombre del Viento (Petit Pavé, 2012), los personajes, y sobre todo Onel, que aparece varias veces, son cautivados por la violencia o por los conflictos de una sociedad rural. Las pequeñas cosas de la vida, a menudo crueles o sórdidas, son transfiguradas por la mirada y la imaginación del autor que conduce al lector hacia un universo rural, en busca de lo insólito cuando los datos de la realidad no se han tomado en cuenta.

Es necesario leer estos cuentos para entrar profundamente en el universo de Porfirio Mamani Macedo, nutrido en las fuentes de una cultura cuyas raíces se extienden hasta nuestro país, y cuya resonancia nos llega a través de este testimonio privilegiado y talentoso.

 

Max Alhau ( Poeta y crítico francés) 

 

Ir a índice de Europa

Ir a índice de Alhau, Max

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio