Demolieron la casa de María Sofía Kussrow
por Patricia Díaz Garbarino

patricia.diazgarbarino@gmail.com

El pasado mes de enero, demolieron la casa de María Sofía Kussrow (Fifi), amiga de la poeta argentina Alfonsina Storni, quien pasara –en la década del 30- largas temporadas en el Real de San Carlos, en la ciudad de Colonia. 

 

Esta casa, fue construida por su propietaria, María Sofía Kussrow, en el año 1938. En el antiguo predio de esta propiedad, que contaba con dos pequeñas edificaciones, ya demolidas hace unos años, solía hospedarse la poeta Alfonsina Storni.

 

Una de las edificaciones delanteras de la casa, fue restaurada, transformándose en un chalet de verano. Y la última residencia de su propietaria, fue demolida en esta oportunidad, no dejando vestigios de lo que fuera en su momento, el lugar de descanso de una de las figuras artísticas más importantes de América Latina.

 

Alfonsina, en la conferencia que dicta en el año 1938, en el Instituto Vásquez Acevedo en la ciudad de Montevideo, donde se reuniera con Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, alude a este pequeño paraíso que le prodigaba placer y alegría: “Aquí renazco como una flor”, establecía la poeta. Los antisonetos de su último libro Mascarilla y Trébol, fueron escritos en la ciudad de Colonia y en este predio, en las edificaciones que demolieron los propietarios que sucedieron a María Sofía. Ésta fallece en el año 1995, con 103 años de edad.

 

Vecinos y personas vinculadas a diversos espacios culturales, realizaron gestiones –frente a organismos estatales y privados- para mantener la reserva forestal que había creado Kussrow y la casita que formaba parte del patrimonio cultural. Se trabajó –sin éxitos- para habilitar en uno de los espacios de dicho predio, un centro turístico cultural.

 

El 19 de julio de 2004, la Intendencia de Colonia, declara el ex predio de María Sofía Kussrow de Interés Cultural Departamental:

 

Visto: las actuaciones contenidas en estos obrados, respecto de la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Resultando: del más merecido lugar que ocupa la figura de Alfonsina Storni en la literatura hispanoamericana, constituyendo nuestra ciudad de Colonia un punto de referencia y fuente de inspiración de altísima relevancia en su magistral obra literaria. Considerando: la importancia de la preservación de nuestros valores histórico-culturales, en concordancia con el carácter de Patrimonio Histórico de la Humanidad que ostenta la ciudad de Colonia, y tomando en cuenta el elevado valor ecológico del lugar de referencia, que constituye una de las últimas reservas del departamento en este sentido, así como también el hecho de ser un punto de atracción turístico de creciente interés para quienes visitan esta zona del país. Atento: a lo antes expresado y en pos de la protección y rehabilitación del sitio en cuestión, declárese de Interés Cultural Departamental”. (Resolución Nº 639/004)

 

Ese mismo año, vecinos y personas vinculadas a la cultura, colocaron una placa recordatoria frente a la entrada principal de la casa (Calle de los Argentinos, Real de San Carlos, Colonia) donde se recordaba las palabras de Alfonsina Storni: “Aquí renazco como una flor”. Además de demoler la propiedad, demolieron el pedestal que contenía la placa. Había sido hurtada y los actuales propietarios (de origen argentino) ante la firme posibilidad de volver a colocar otra placa, decidieron demoler el pedestal que la sostenía, ubicado en una zona pública, en la acera del lugar. El acto público de Inauguración de dicha plaqueta, fue abierto por el ex Intendente Carlos Moreira y el ex Cónsul Argentino Gustavo Grippo, entre otras importantes autoridades. Se contó con la presencia de la actriz argentina Amelia Bence, entre otras destacadas figuras del arte y de la literatura.

 

Ante los ojos atónitos de los vecinos, demolieron la casa de Fifi;  ante la indiferencia de autoridades uruguayas y argentinas, el atropello ganó la partida.

 

Algo anda mal en nuestras sociedades, si permitimos la destrucción de nuestros bienes patrimoniales. En el recuerdo seguirán estando, Alfonsina y su estadía en nuestra ciudad; Sofía en las palabras de los vecinos y amigos. Y un cartel de “Se vende” ostenta con impunidad lo que fuera decretado –en su momento- Patrimonio Cultural de nuestro departamento de Colonia.

 

por Patricia Díaz Garbarino
patricia.diazgarbarino@gmail.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay   

 

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Díaz Garbarino, Patricia

Ir a página inicio

Ir a índice de autores