Biografía literaria de Anacon Da’ Avita

No sabemos el año específico de su nacimiento, pero sí que fue un cinco de diciembre en la triste Montevideo. Bajo el seudónimo (todos sabemos que tiene que serlo) se esconde una poesía y un temperamento asombrosamente obsesivos y siniestros. Poiesis musical ha denominado a su obra el crítico camboyano Twin Pen en una conferencia sobre arte ultra moderno realizado en Oxford en 1999. Amiga de Doris Summer, la anciana norteamericana más controversial de las últimas décadas, con ella interviene en veladas literarias cada vez que la ocasión las provee. También con D. G. (iniciales de otro poeta que encontrarán en esta página bajo el nombre de Diego Gamarra) y con Andrea Arismendi, con quienes comparte admiración por el célebre escritor Funes López y a quien dedicaran los fúnebres poemarios Poemitas malditos, cada cual por su cuenta.

Más adentro, en su obra, los tópicos vitales no canónicos, no académicos, son sus favoritos. Es que la vida iguala al arte. Hace años que se dedica a la crítica musical y en su experiencia cuenta un viaje en búsqueda de su identidad realizado a Rumania, la ciudad más próspera del mundo. La llegada fue el hundimiento en la decepción y la crueldad de una sociedad marcada por la dictadura y los campos de concentración. De allí surgió la canción que amablemente le dedicara Arismendi, Vampiroloquia, y el ensayo Petit manual para suicidas en homenaje a su admirada Doris Summer. Luego de una estadía en la cárcel por sospechas de traiciones varias al estado (aparentemente connotadas en sus obras), soportando la degradación más cruel, regresó con la cabeza baja y las manos vacías. Más tarde se adentró en la selva amazónica (me han contado que de allí proviene el seudónimo, aunque no me lo ha confirmado) estudiando las manifestaciones sociales y ligüísticas de los indígenas del Brasil, pero un accidente desafortunado la llevó a regresar a su país y la dejó prácticamente incapaz. A partir de ese momento deja las drogas (sólo consume cigarrillos) y se dedica con más ahínco a la creación y desenvolvimiento de sus temas personales: las enfermedades y la escatología entre los más destacados.

De las variadas obras subrayamos:

La Tempestad en el desván (1992)

Obra completa inédita (1995)

Petit manual para suicidas (1997)

Los lápices decapitados (1999)

Poemitas malditos (2002; en conjunto con D. G.)

Apología de la mierda (2003)

Neuropoética (Manual de autoayuda) (2004)

Enfermedades, delirios y otras drogas (2006)

Ustedes Apestan (2006)

Cuentos para hacer el amor en la morgue (próximo a editarse en 2007)  

Todos de la índole temática que ya mencionáramos.

Pero debemos hacer un aparte y agregar que Anacon se ha imbuido de modo comprometido en el mundo de la fotografía, donde ha ganado premios a lo largo y ancho del planeta (aunque no revelaré el seudónimo con el que ha ganado dichos concursos). Es así que, abarcando todas las manifestaciones artísticas, esperamos pronto poder brindar otras creaciones además de sus poemas.

En cuanto a las influencias y gustos personales de la poeta (o poetisa, como se la denominó a Juana), las dejaremos para una entrevista que pronto publicaremos, ya que la variedad cultural a la que apela y el conocimiento literario y musical extraordinarios merecen un capítulo extrabiográfico. Por ello le preguntamos qué nos recomienda para el verano y ella nos contesta:

En t.v.: Polanski, Kubrick y Rob Zombie, y Tom y Jerry

En Literatura: Borges, Doris Summer, Cervantes, Andrea Arismendi, Manrique, Cela, Diego Gamarra, Hesse, Windham

En pintura : todo el manierismo, Dalí, Escher

En música: Birnam, The Cure, In Extremo, Los Parchís, Pocaonda, Up, Sibila, Sisters of Mercy, RRRRRRR, Bach, Héroes del Silencio

En fotografía: Anacon D’ Avita, Hellbusch

Leed entonces y comunicaos con ella a anacond-avita@hotmail.com

Heriberto Martínez do Campo

Cátedra de Lingüística y Letras

Universidad Pelotense do Brasil.

Ir a página inicio

Ir a índice de poesía

Ir a índice de D’ Avita, Anacon

Ir a mapa del sitio