Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Este país se salva por la gripe, o no se salva
Cuque Sclavo

 

Se acerca el invierno y es tiempo de prevenirse. En virtud de ello me he permitido concebir una serie de ideas que, si bien no son un todo orgánico y coherente, por lo menos pretenden constituir un boceto de lo que un día, gente con mayor caletre, llamará seguramente algo así como: Plan Nacional de Reconversión Gripal.

 

Hasta ahora los uruguayos nos hemos engripado de a uno en uno, sin ton ni son. Anárquicamente, por la individual, sin planificación ni criterio, sin preocuparnos para nada de los altos intereses de la nación.

 

Propongo, para salir de eso, un Plan Regulador de Gripes. Que nos engripemos por Turnos, tal como sucede con las farmacias. Estos serían arbitrados por una Comisión Nacional de Gripe (CONAGRI para quienes gustan de las siglas). La práctica de dicho Plan permitiría un nuevo mercado de trabajo que nos sacase de la recesión actual.

 

Por ejemplo: si Ud. tenía fecha para engriparse del 7 al 14 de mayo y no pudo hacerlo, cualquiera sea la razón, pone un aviso en el diario donde diga:

 

Permuto gripe del 7 al 14 de mayo por igual cantidad en agosto. Pago tickets y mutualista por 3 meses.

 

O también puede suceder que uno no pueda cumplir con la gripe anual y necesite un suplente.

 

Por ausentarme del país pago suplencia de gripe. Inútil presentarse sin los virus a la vista.

 

En momentos en que crecen los índices de desocupación, algunos empleos, aunque zafrales, darían cabida a mucha gente en el mercado de trabajo. Así como también estimularían nuevas ocupaciones de corte no tradicional tal como la de Contagiador de Gripe Puerta por Puerta.

 

Este hombre o mujer recorrería los hogares uruguayos y allí donde necesitaran una gripe, ensillarían su mate y su termo y se pondrían a matear con los interesados en engriparse.

 

La CONAGRI se transformaría en una fuente segura e importante de ingreso fiscal, ya que al decretarse la gripe como de interés nacional, el contraerla formaría parte de los derechos de cada ciudadano. Y todo derecho engendra un deber. En virtud de ello, cada engripado deberá pagar un 2 por ciento adicional de IVA sobre limones, té, redoxones, aspirinas, libros, revistas y bolsas de agua caliente. Quienes intenten evadir el fisco, ya sea no engripándose o tomando yuyos, pagarán una multa equivalente al IVA triplicado. Y se les penalizará con el cumplimiento de dos gripes extra. Además se les someterá a la Comisión Antidoping quien podrá establecer penas complementarias que irán desde la mera alergia hasta la pulmonía leve.

 

La CONAGRI, a su vez, estimulará el trabajo gripal. Tal como sucede con el parto, una gripe no es una enfermedad. ¿Por qué mantenerse inactivo durante la gripe? Cada día que pasa nos enteramos de que en el Primer Mundo un engripado hace su irrupción en el mundo de los empresarios exitosos. ¿Es un milagro? No. Con decisión, audacia e imaginación Gladys Rockefeller de Baton Rouge (Lousiana), Nº 10 en la lista de la revista "Fortune" de los ricos y famosos, hizo su fortuna a partir de una gripe. Gladys, en vez de quedarse en la cama, transpirando y auto compadeciéndose, fue al garaje y se puso a fabricar misiles SCUD. Al principio, casi artesanalmente. Luego, con la ayuda de su marido y sus dos hijos ya con el carácter de empresa familiar.

 

La CONAGRI estimulará los proyectos de pequeñas empresas para engripadas. Ya se conoce, sobre la marcha, un proyecto por el cual la Licenciada Walkyria Von Der Spiegel iniciará un criadero de unicornios en Bañado de Medina.

 

Y si la gripe no puede hacerlo millonario, vayan, por lo menos, algunos consejos como para que Ud. la sobrelleve con dignidad y provecho.

 

Los remedios clásicos vuelven a estar de moda. Las gárgaras, por ejemplo. Haga gárgaras con pedregullo como Demóstenes. ¿Quién le dice que no se haga diputado o termine relatando como Kessman? ¿O con miel y quede un Julio Iglesias? ¿O con pólvora y quede un Ian Gillan?

 

Un buen tosedor puede hacer dinero fácil. Basta con amenazar telefónicamente o por una esquela a un actor, a un músico, a un conferencista. Establezca tarifas diferenciales según la tos, sea conciertos de violín, representaciones teatrales o conferencias. Los tosedores podrán obtener pingües ganancias.

 

Eso generará más recaudación por IVA. Se construirán con ello nuevas plazas de deportes y parques amplios donde la gente contraerá nuevas gripes. Y así seguiremos hasta culminar exportando la gripe. El MECOSUR nos espera. Engripados del Uruguay: ¡Unios!
 

Cuque Sclavo

Cuque contraataca
Colección Humores - editorial Fin de Siglo
Montevideo, 1994

 

Ir a índice de Humor

Ir a índice de Cuque Sclavo

Ir a página inicio

índice de autores