Entrevista a Alejandro Michelena |
Revistas culturales: vanguardia o nada |
En diversas ocasiones hemos afirmado que las revistas culturales son algunos de los imprescindibles poros por donae respira (asimilando y desasimilando, como un organismo vivo) la vida intelectual de una nación. Desde la precariedad que —por fuerza mayor— rige a estas publicaciones, surgen muchas veces las avanzadas del pensamiento que más tarde se transformarán en el signo de una época. En este sentido, su importancia es vital. Alejandro Michelena ha sido propulsor y "nervio motor" de muchas publicaciones de cultura de los últimos tiempos, Interviniendo en ellas como critico dispuesto a señalar —sin concesiones— las fisuras, los avances y retrocesos de nuestro proceso intelectual.
—¿Con qué nombres estaría integrada una
lista de las revistas (incluyendo éxitos y fracasos) a las que ha estado
vinculado o de las que ha sido Impulsor? |
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Pero todas sirven en un proceso de enriquecimiento personal y a la vez socio cultural. El hecho de que aparezca un sólo número de una revista, a mi modo de ver, no es un fracaso. En cuanto a los nombres: en una etapa algo "prehistórica" del asunto, puedo mencionar la revista Opus, allá por el 71, de tono muy juvenil. Se publicaron dos números, el segundo de los cuales salió para la Feria del Libro de ese año. Constituye una etapa primaria. Luego de esto, hay una segunda etapa donde comienza a plantearse de manera "más seria", más madura, mi "vocación revisteril" por así llamarla. A esta etapa corresponde Nexo de trayectoria corta pero que marcó una época, no por su mérito sino porque surgió en un momento de características particulares, donde había una ausencia total de publicaciones de cultura. Coincidió con el momento de mayor receso cultural: ni siquiera existían páginas especializadas de crítica. La página de El Día que luego diera origen a La Semana, surge a mitad del 75 y Nexo es anterior, del 74. Por esos momentos se llegó al punto más bajo de la caída cultural. Por esos motivos Nexo fue una especie de piedra de toque, de guía de mucha gente joven que se integraba a la cultura en circunstancias en que se obraba un cambio (que también sé dio en el terreno socio-económico y político). Había concluido una etapa y había otra en germen. Otras revistas —que aunque distintas son continuación unas de otras— son Destabanda que tuvo dos números y una vida bastante accidentada: un número en el '77 y otro a mitad del '79. Pretendía mantener una visión crítica frente al acontecer literario y plantear una difusión de los "nuevos".
Luego, sin mencionar algún intento
frustrado y circunstancial, podemos pasar, a Granaldea que tuvo
(y tiene) una vida más orgánica, con más continuidad y fecundidad.
Cuadernos de Granaldea es una vieja iniciativa. Su creación es de
principios del '80. En relación a lo que es ia clásica discontinuidad de
las revistas, pienso que los cuatro números (cinco contando un número
especial) han logrado romper esa barrera "fatal" y, aparte de esta
dudosa virtud de la continuidad, creo que se inserta de una manera
madura dentro de la dinámica cultural de nuestro medio. |
—Más bien está referida a las circunstancias concretas de determinado
período. No es que nuestro medio se esencialmente una "Granaldea" sino
que período que comienza promediada la década del '70 tiene esas
características. No por carencia de valores humanos o falta de talento
de éstos, sino por los momentos vividos. Granaldea trató de
llevar adelante con un grado de mayor rotundez, los postulados de las
revistas anteriores que nombramos. Afinando las herramientas, en cuanto
a lo que es tomar una perspectiva crítica frente a la realidad cultural
y a lo que es difundir lo "nuevo". En este sentido ha cumplido un ciclo
bastante polémico, por un lado, pero también bastante eficaz. Sobre todo
en cuanto testigo y removedor de la realidad. Estoy de acuerdo en que la
postura de "francotirador" en lo cultural no es la única perspectiva
posible para una revista, pero también pienso que es una postura que
aporta y que sirve. |
Rafael
Courtoisie
Semanario "Opinar"
Jueves 24 de junio de 1982
El presente reportaje fue cedido por el entrevistado, en papel diario. Fue scaneado, procesado y publicado por el editor de Letras-Uruguay.
Editado por el editor de Letras Uruguay
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