Prosas de Juan Gelman


La mirada precisa

por Rafael Courtoisie [1]

La prosa periodística de Gelman asombra por su variedad, profundidad y claridad. Exenta de la tentación implícita en la “prosa poética”, la escritura periodística de Gelman es informativa y concisa pero casi siempre apela a la vez a un tono ensayístico, exploratorio, que hace de estos textos breves una colección de originalidad y tensión reflexiva.

En efecto, la “mirada” del poeta en rol periodístico tensa la superficie de lo real. El referente se presenta con claridad, pero la reflexión gelmaniana añade siempre un toque diferente, el llamado de atención sobre esta o aquella extrañeza invita a la reflexión del lector y multiplica la duración, en términos de pensamiento, de textos que no pasan de dos o tres páginas de extensión, en su mayoría.

A su vez, la reunión en libro propone cruces, interrelaciones, enriquecimientos entre los diversos textos. Éste es un libro para leer con libertad absoluta: al azar, de atrás para adelante, de adelante para atrás. Y también, porqué no, un libro de consulta sobre una miscelánea centrada fundamentalmente en poetas, escritores y artistas.

Entre otros puntos altos resaltan: “De la comida”, sobre Nietzche, su dieta muy particular y su sífilis; “Atracciones”, un agudo análisis sobre Robinson Crusoe, Defoe y las causas no siempre evidentes por las que un lector queda “atrapado” en y por un libro; “Escribir para comer”, a propósito de Raymond Chandler y las circunstancias aciagas que suele enfrentar el “creador”,  un texto que podría ser de lectura obligatoria, gozosa y trágica, en los talleres literarios; “Predicciones” sobre H.G. Wells, las profecías literarias y lo que algún teórico llamaría narración ulterior; “Rufianes”, que descubre al  prácticamente desconocido británico John Cowper Powys (1872-1963); “Ilustraciones”, sobre el premio Nobel  Imre  Kertész, sobre su novela “Sin destino” y sobre los avatares de un escritor brillante bajo el peso del socialismo real.

Pero la lista anterior tal vez sea injusta, o al menos incompleta: hay que meterse dentro del libro y releer sus breves notas ensayísticas para descubrir el “método Gelman” de hacer periodismo sin renunciar a la escritura de profundidad.

Las setenta y siete piezas valen la pena. Y valen más de una leída. Son entretenidas, concisas y en general descubren relaciones entre personajes y fenómenos de creación que no habían sido puesto en palabras con esta libertad y con esta presición.

Los textos del libro aparecieron originalmente en el diario “Página /12”, entre octubre  de 1998 y febrero de 2004.

No es la primera vez que Gelman reúne su producción en este “género”: “Prosa de prensa” (Ediciones B, 1997) se continúa en “Nueva prosa de prensa”, que selecciona artículos publicados también en “Página/12” entre mayo de 1996 y octubre de 1998.

Llama la atención que en el índice de esta edición se anuncia un “Prólogo” inexistente. El prólogo debería aparecer en la página 5, pero el libro empieza, muy orondo, en la página 7, con una alusión directa a Virginia Wolf y su suicidio en las aguas del río Ouse, cercano a su mansión de Sussex. Este texto de Gelman lleva el mismo título que un excelente libro de Circe Maia: “Destrucciones”.

Miradas, de Juan Gelman. Seix Barral. Colección “Los Tres Mundos”. Ensayo.   Buenos Aires, 2005. 247 págs.

[1] Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Ha obtenido premios en España, México, Israel y Turquía. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas. Sus libros más recientes: “Goma de mascar” (novela), “Sabores del país” (relatos).

Rafael Courtoisie

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Rafael Courtoisie

Ir a página inicio

Ir a índice de autores