Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Otro monumento a Andresito muy reciente
por Nelson Caula
zapican@adinet.com.uy
 

 

Con motivo de la realización de la Decimonovena Fiesta de la Patria Gaucha en ciudad de Tacuarembó, en marzo de 2005, cuyo escenario mayor se denominó ese año Andresito, fui invitado a exponer sobre este enorme lugarteniente de José Gervasio Artigas. Aparte de la conferencia -entre payadores, cantores varios, domadores y el numeroso público de paseo como local- mi presencia incluía adelantar un enfoque sobre el aludido personaje, que fue publicado en más de diez mil hojas que llegaron gratuitamente a los presentes.

Es el que precede estos comentarios, que dediqué entonces a “la memoria de la africana Ana Josefa Barbera, el cacique charrúa Sepé, y los gauchos Blas Basualdo y Baltasar Ojeda, insignes artiguistas”, nacidos -o bien ligados- a Tacuarembó.

Pero eso no fue todo.

Dicho ensayo motivó un muy original memorial en honor a Andrés Guacurarí, frente por frente al popular Parque Andresito, a la entrada misma del liceo local, contiguo a Casa de la Cultura, en La Paloma, departamento de Rocha.

Se trata de un precioso como ingenioso venadito, inspirado en el significado de la cosmogonía guaraní de Guasu Rarí, el “gran venado arisco, ágil y veloz”; que me pareció una mirada muy moderna de homenajearlo, que se la debemos a la iniciativa del Coronel Gómez Graña.

Respondiendo a una invitación del Director de Cultura de la Intendencia de Rocha, el amigo Fernando Rótulo, fui el único orador en una de las mañanas del fin de semana del Patrimonio de 2009, en el acto de inauguración, ante autoridades nacionales y departamentales".

Tal lo que digo en la página 318 del segundo tomo Artigas ñemoñaré para Ediciones B.

Recién este año, hace muy poco, cuando estuve para el lanzamiento del tercer y último tomo de esta misma saga en La soñada Paloma pude detenerme a observar y fotografiar desde mi celu el muy simpático como ecológico memorial al inmortal Andresito y totalmente a tono con el lugar elegido. En momentos en que, merecidamente se levantan monumentos varios al inmortal artiguista, ni hablar del que se anuncia en Corrientes de 12 metros de altura por 20 de ancho, me pareció importante acercar este en Rocha, todavía bastante desconocido.

Aprovecho la ocasión para adelantarles que el próximo 3 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Montevideo haremos el lanzamiento de las nuevas ediciones de cada uno de los tres tomos aludidos.

Nelson Caula
zapican@adinet.com.uy
 

Autorizado por el autor

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Caula, Nelson

Ir a página inicio

Ir a índice de autores