Gladys Castelvecchi
(Rocha, 1922)

Con una modalidad poética reveladora de una cultura literaria nutrida en la más auténtica tradición clásica – desde la Biblia  o los antiguos griegos hasta el Siglo de oro español- Gladys Castelvecchi, profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria (destituida de su cargo y encarcelada por razones políticas en el período dictatorial del 70) comienza su trayectoria lírica en 1965, con su libro No más cierto que el sueño.

A lo largo de los años, Gladys Castelvecchi ha ido decantando una poesía de singular poder comunicativo, de gran riqueza figurativa, que no elude una profunda reflexión sobre lo humano y su destino. La sugerencia, el matiz risueño, el ocasional guiño al “lector cómplice”, recursos de los cuales se sirve para concebir sutiles juegos de intertextualidad, no impiden que su creación posea un trasfondo trágico, expresivo de la desgarradora conflictualidad del ser.

Desde una perspectiva vitalista, realiza a veces una sensible y minuciosa exploración del cuerpo, calando en sus palpitaciones y misterios. A partir de ahí intenta un reconocimiento de su “estar en el mundo”- en sus cobijos e intemperies-, para adentrarse luego, definidamente, en lo simbólico, a través del antagonismo (Claroscuro), o de la universalización de sus pequeñas vivencias cotidianas (Por costumbre).

 

Obra Poética:  No más cierto que el sueño (Montevideo, 1965); Fe de remo (Montevideo, 1983); Ejercicio de castellano (Montevideo, 1984); Calendarios (Montevideo, 1985); Animal variable (Montevideo, 1987);  Claroscuro (Montevideo, 1992), Por costumbre (Montevideo, 1994).

Ir a página inicio

Ir a índice de poesía

Ir a índice de Castelvecchi, Gladys

Ir a mapa del sitio