Un sueño montevideano
¿Y si resucitaran los cines de hace cincuenta años?

¿Y si resucitaran los cines de hace cincuenta años? Esta idea descabellada, no lo parece tanto, a la luz del reciente renacimiento del Cine Helvético, en Colonia Suiza. Es aquí el panorama que tendríamos, encarado sobre la base de la programación de un domingo de hace exactamente medio siglo. Eran los tiempos en que sólo en Montevideo había más de 200 opciones fílmicas ofrecidas en 88 Salas..
Ha resucitado el Cine Helvético de Colonia Suiza. Luego de haber estado cerrado durante largos años, la sala, fundada en 1915, reabrió sus puertas. Ello puede permitir fantasías. Como por ejemplo, imaginar que otras salas de otrora renacieran tanto en Montevideo como en el Interior. ¿Qué pasaría si de repente volvieran a funcionar todos los cines de, digamos, hace cincuenta años? He aquí el panorama que tendríamos, tomando como base lo que ocurría un domingo como éste, pero de hace exactamente medio siglo. La cartelera de EL PAIS era tan abundante, que las 88 salas cinematográficas montevideanas eran divididas en 19 zonas, para brindarle mayor claridad al lector en cuanto a las posibilidades fílmicas. Aunque la mayoría de los filmes eran en blanco y negro, si se considera que en los cines de barrio usualmente había funciones de tarde (matinée), con "cortos" y cuatro películas, así como función nocturna, y que los cines de "estreno" brindaban continuado, puede estimarse que en un domingo típico, existían más de 200 opciones de películas diversas.

Estrenos y "Cine baby"

Los grandes estrenos del domingo de cincuenta años atrás se ofrecían en la zona centro. De aquellos cines subsisten dos: Trocadero y Metro. El primero, estrenaba "El hombre de sus sueños", con Cary Grant, Myrna Loy, Shirley Temple y el cantante Rudy Vallee. El Metro ofrecía la comedia musical "Leven anclas", donde se podía ver bailar en la pantalla por primera vez a Gene Kelly. También actuaba y cantaba Frank Sinatra, junto a Kathryn Griayson. Para quienes querían ver la última palabra en filmes de acción, el Radio City (lbicuy 1269) presentaba "Los piratas de Monterrey", con Stewart Granger y Phylhs Calvert. Rivalizaba con el cine Ambassador (Julio Herrera y Obes 1325), que proyectaba "A capa y espada" con Gary Cooper y Lilli Palmer. Los cultos, iban al Cine Arte del SODRE, donde la joya cinematográfica de la jornada era "El ángel azul" con Marlene Dietrich y EmiI Jannings. Claro que aparte de los mencionados, había en el centro 12 cines más. Quienes querían entretener a los niños, podían ya en la misma mañana dominguera elegir un programa de lo que se llamaba "cine baby". El "Cine baby" solía comenzar a eso de las diez y media, en varias salas. En el centro, un "must" era la edición matutina del Metro, que usualmente tenía los dibujos animados más nuevos. Pero había "cine baby" en muchos barrios. Inclusive en cines tan alejados como el Lutecia (Gral. Flores 4172).

¿Erotismo? Tal vez en el Hindú

En aquel entonces, las escenas eróticas no aparecían, como hoy, en cualquier filme. No señor. Quienes querían cine erótico, tenían que dirigirse a la "Zona Ciudad Vieja", donde el Hindú (Bartolomé Mitre 1263) en un tórrido continuado que iba de las 13 a las 24, reiteraba hora tras hora, el siguiente programa: lº ) "Sueños lujuriosos"; 2º ) "La venus desnuda", 3º ) "La casa del pecado". Por ahí cerca había otras dos salas. En la calle Yacaré, el Boston (donde también hubo combates de boxeo), (Yacaré 1588) daba en continuado "Juego de pasiones" y "Tarzán el hombre mono". También estaba el Chic Salón (25 de Mayo 474).La "Zona Cordón" contaba con 13 cines. Sobre la calle Sierra (hoy Daniel Fernández Crespo), no menos de tres: Miami (al 1765), American (al 1946) y Victoria (al 1960). Los más elegantes eran quizás el Grand Palace (18 de Julio 1618) y el Princess Theatre (Rivera 2135).La masa de espectadores concurría a los cines de barrio, donde había función con Matinée, Vermouth y Noche, empezando poco después del mediodía y finiquitando cerca de la medianoche. Como, por ejemplo, en la "Zona Sur" que comprendía cuatro cines: Apolo (Maldonado 1573), Normandy (Maldonado 1387), Roxy (Pablo de María y Bulevar España) y Artigas (Canelones 2310). En este último cine, donde aún cuelga sobre la entrada del actual garage, el cartel destartalado con el nombre del prócer, en aquel domingo de otoño de 1948, el programa era el que sigue: Una matinée y vermouth que comenzaba con un filme corto y seguía con "El Delator", donde actuaba Víctor MacLagien, "El Cofre del pirata", "Riachuelo" y "El más infeliz del pueblo". De noche, se reiteraba "Riachuelo" y "El más infeliz del pueblo". 

Esperando al motociclista

Un Rip Van Winkle que se hubiera dormido hace 50 años y despertara hoy en Pocitos, estaría fílmicamente desorientado. Donde entonces estaba la cárcel, está el Punta Carretas Shopping, con nada menos que nueve salas. Hay más salas en el Pocitos de hoy, que en 1948. Curiosamente, una sala subsiste. En Chucarro 1036, estaba el cine Pocitos en los viejos tiempos. Hoy, allí está el cine Pocitos. En la función nocturna de 1948, brindaba un dibujo animado y después "Primera cita" y "El jugador". Películas que permutaba con el cine Casablanca, que ofrecía un documental, "El jugador" y "Primera cita". La sincronización de las funciones estaba dada por un motociclista que durante los intervalos llevaba una bolsa de lona con los rollos de las películas, de un cine al otro.
El quinteto de cines del Pocitos de antes se completaba con el Novelty (Libertad 2615), hoy garage del mismo nombre, el Biarritz (21 de Setiembre 2805, hoy desaparecido y el Cine 21 de Setiembre (21 de Setiembre 2743) cuyo frente se mantiene, siendo actualmente garage.
Algunos motociclistas tenían que hacer recorridos más largos para transportar los filmes. Por ejemplo, en la "Zona Rivera", estaba el Cine Arizona (Rivera 3068) que en su matinée daba como segunda película "El Delator", que tenía que ser traída raudamente desde el cine Artigas. Completaban la gama de la Avda. Rivera, el Savoy (al 2566), Rivera (al 2884) y el Star Palace (al 3406).
Al igual que la zona anteriormente mencionada, la "Zona Ocho de Octubre" se desarrollaba íntegramente a lo largo de esa Avenida, empezando con el Liberty (8 de Octubre 2335), y culminando con el Broadway (8 de Oct. 4615), con los cines Metropol, Capitol y Grand Palace entre aquellos dos extremos. La "Zona Avenida Italia", en cambio, tenía un solo cine sobre la avenida: el Majestic (Avda. Italia 3673). El otro era el Premier (Larrañaga casi Avda. Italia). 

¡Dos de Tarzán!

Las películas de Lassie y de Tarzán eran garantía de atraer público. Es por ello que puede considerarse una buena oferta de aquel domingo, la del cine Montevideo (Yí 1775), con la siguiente matinée: Cortas, "El jactancioso", "El hijo de Lassie", "Tarzán el hombre mono" y "Tarzán y su hijo". En la noche, se reiteraban las dos de Tarzán. Cerca de este cine, en la misma Aguada estaba el Astor (Agraciada 2330) y el Uruguayo (Agraciada 2315). 
La cartelera de EL PAIS seguía enumerando zonas. En "Zona Reducto", tanto el Avenida (S. Martín 2481), como el Reducto (S. Martín 2580), el Mundial (Millán 2913) y el Larrañaga (Larr. 2836), incluían Matinée y Noche. La opción más atractiva era la del Reducto, que, como platos fuertes, daba "La Sra. Mujer de Barba Azul" y "Si yo fuera rey".
Los cines Centenario (Justicia 2092), Rose Marie (Justicia 2088) y el Oriental (Hocquart 2124) eran de la "Zona La Comercial". Había también otra zonita, concentrada en el cruce de Bulevar Artigas y Garibaldi, agrupando los cines Roi (B. Artigas 2259), Edison (Garibaldi 1944) y Ateneo (Garibaidi 2035 ). Este último, hoy un garage que todavía tiene en su frente el nombre del cine, proyectaba en la tarde: Cortas, "La dama imperfecta", "Amor por mal camino", el "El ahijado de la muerte" y "La copia de la Dolores".
Un fanático del cine zonal, podía, por ejemplo, tomar un ómnibus que recorriera la avenida General Flores y otear hacia las múltiples carteleras, a fin de elegir su sesión de cine de aquel día. Así, el Lutecia (G. Flores 2580) como filme principal daba "Mascarada tropical", el Astral (G. Flores 2930) "Tarzán el hombre mono" (otra vez Johnny Weissmuller haciendo de Tarzán), el Plus Ultra (G. Flores 3431) "El día que me quieras", el Flores Palace (G. Flores 4172) "Dios se lo pague" y el Jockey Club (G Flores 5109) "Pecado de padres". Y, si al llegar al final de la avenida no se había decidido, podía cruzar la calle Cuchilla Grande (hoy José Belloni) y tenía el cine Piedras Blancas, con "Furia salvaje". Por el camino, cerca, había dejado atrás al Electric Palace (J.L. Terra 2470) con el filme "Cumbres de hidalguía".

El otro Apolo

En Carrasco, había un cine Carrasco, pero no era el mismo Carrasco de hoy. Aquel estaba en la calle Puntas de Santiago 1524. En Capurro y Paso Molino existían los cines Capurro (Capurro 858), Splendid Theatre (Agraciada 3093 ) y Alcázar (Agrac. 3759). En Belvedere: Copacabana, Belvedere Palace, Ritz y Miramar. En Sayago: Hollywood y Millán Palace. En la Villa del Cerro: Edén, Apolo (¿otro Apolo?) y Selecto. Mientras que la gente de Peñarol y Colón, podía ver "Cleopatra" en el Lezica o "La tía de Carlos" en el Peñarol.
No es posible hacer una recorrida completa por los cines del resto del país. Eso, como diría Rudyard Kipling, es otra historia. Baste recordar que en Minas, donde hoy no funciona ni un solo cine, estaban los cines Doré (el mejor), que figura en una novela de Ruben Loza Aguerrebere, 18 de Julio, Salón Parroquial (daba sólo Matinée los domingos), cine Escudero (en el Teatro Escudero) y hasta un Cine Club.

Por Alvaro Casal 
EL PAIS
Domingo 14 de junio de 1998

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Casal, Alvaro

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio