Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Prólogo del libro "Artículos"
Sansón Carrasco

Sansón Carrasco (1849-1930), seudónimo periodístico de Daniel Muñoz, nació en Montevideo dos años antes del fin de la Guerra Grande. Es, pues, contemporáneo de Acevedo Díaz (1851) y de Zorrilla de San Martín (1855) y aunque su obra no alcance las dimensiones ni la importancia de la de estos, sus crónicas no han perdido vigencia, y se pueden leer hoy sin que el lector necesite un "acomodamiento" previo a las modas literarias o a las retóricas epocales.

En la época de las crónicas Montevideo tenia 200.000 habitantes y los "tramways", a caballo por supuesto, estiraban sus rieles hasta barrios lejanos, que en la época debieron parecer remotos.

Cuando en el año 1878, durante la dictadura del coronel Latorre, Daniel Muñoz fundó La Razón, "sin otro programa que combatir al catolicismo y demás religiones positivas" y defender el espiritualismo liberal, comenzó una doble tarea, de editorialista en su calidad de director, y de cronista con el seudónimo de Sansón Carrasco.

Sus artículos se pudieron leer en La Razón durante veinte años. En 1884 fueron recogidos por primera vez bajo el nombre de "Colección de Artículos".

Fue embajador en Buenos Aires, primer Intendente Municipal de Montevideo en 1909-1911 y Ministro de Relaciones Exteriores en 1919.

Sansón Carrasco es, sin duda, nuestro primer gran costumbrista. El genero estaba en boga en toda la América Española y había dado lugar, junto con la Leyenda Romántica a una obra tan importante como la del peruano Ricardo Palma. Pero Daniel Muñoz ni echa mano a la fantasía ni es un memorialista, sino un costumbrista nato, no inventa ni transpone los datos de la realidad, ni hurga en los libros de la historia ni en la memoria de los viejos, sino que escribe sobre lo que vivió y conoció.

Sansón Carrasco
Artículos - edición 1941

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Carrasco, Sansón

Ir a página inicio

Ir a índice de autores