El Callejón de los Ateos
Gabriel Calderón

La Trilogía Divina

"Existe un principio eterno, tácito o nombrado, y, periódicamente, ese principio eterno- sea dios, absoluto impersonal o pareja inicial- crea el mundo. Pero, después de un periodo dado, lo reabsorbe. El telón cae sobre el gran drama de la creación, y después de un entreacto que puede durar miles de millones de años, de nuevo, lentamente, de levanta. En la escena vacía, los personajes reaparecen. La pieza que se representa difiere según los sistemas que la describen, pero en el interior de cada sistema, en la perspectiva de un texto dado, la representación se repite, eternamente idéntica."

Anne Marie Esnoul

"El nacimiento del mundo"

Volumen 1

El Callejón de los Ateos

"Conocemos el camino..."*

 

"¿No se podrían volver todas las medallas?

¿y el bien no podría ser el mal?

¿y Dios no ser más que una truhanada del diablo?

¿no podría ser falso todo?

Y si nos sentimos engañados

¿será preciso también que seamos engañadores?"

Friederich Nietzche

Los personajes...

Babilonia

( Nombre de un antiguo Imperio del Oriente y su capital. El imperio ocupaba el territorio de la actual Irak, entre los ríos Éufrates y Tígris. Bab- ili; La puerta de Dios. Su capital era Caldea, el rey de Caldea era Sargón –en el 3000 a.c. Tomada y saqueada varias veces, solo queda de ellas ruinas y la famosa torre de Nabucodonosor. Marduk era el Dios solar Babilónico. El rey de Babilonia hacia el 1900 a.c. fue Hammurabi. Esarhadon, Nabopolasar /626 –605/, Nabuconodosor I /1146-1123/ Nabuconodosor II/604-562/ fueron varios de sus reyes. Asurbanipal, Senaquerib fueron algunos de los grandes enemigos de la ciudad.)

En el Callejón ella es la Diosa; hermosa, de aspecto divino y perfecta. Nos debería deslumbrar y costar apartar nuestra mirada de ella. Es ciega, no tiene ojos, estos están totalmente teñidos de negro. Cuando se enfurece, sangran.

Procopio

(Procopio o Veliky el grande- sacerdote católico en 1434, jefe de la revolución huista) ( San Procopio- hijo de Santa Teodiseia, mártir en 303) ( Procopio de Cesarea- historiador griego después del 562, llego a senador y a prefecto de Constantinopla.)

Es un Semidiós, Mitad Dios mitad mortal. Hijo de Babilonia. Su cuerpo está notoriamente dividido en dos estéticas, la divina y la mortal. Su lado divino (debería estar justificado y no ser izq. o der. deliberadamente) está regido al igual que en Babilonia, por la belleza absoluta. Es tuerto de lado divino, pero a diferencia de Babilonia su ojo es blanco. Los niños lo siguen encantados, él en oposición, los odia terriblemente.

Juan Mula

Es la promesa Burguesa, el héroe del pueblo, el héroe del callejón. Es débil en sus decisiones, lo arrastra la corriente popular. Al principio o al final viste de traje.

Trío de Parcas o mendigas o brujas

( En la mitología griega son las encargadas de hilar, devanar y cortar el hilo de la vida de cada hombre. Sus nombres eran Cloto, Laquesis y Átropos)

Son las mendigas del callejón, mugre de la mugre, prevén el futuro y son seguidoras de Babilonia. Visten de harapos harapientos y llevan grandes redes entre las tres.

Nabuconodosor II

(Rey de Babilonia, sucesor de su padre. Llevó la monarquía de Babilonia a su máximo esplendor. El libro de Daniel narra como el profeta había logrado explicar los sueños del rey que ningún mago había conseguido interpretar. También habla de la locura transitoria con la que Dios castigó su orgullo)

Rey del callejón. Está mejor arreglado que todos los integrantes del callejón, cegado por el poder, es demagógico y usa frases populistas para sus cometidos, actúa para las cámaras.

Orville

(Orville Wright junto con su hermano Wilbur, fueron los primeros en volar un avión)

Habitante del callejón, enemigo de Juan Mula, siempre aparece con diferentes elementos aeróbicos, alas y hélices de diferentes estilos, son sus inventos para volar.

Wilbur

(Wilbur Wright junto con su hermano Orville, fueron los primeros en volar un avión)

Habitante del callejón, ayudante "chupa medias" de Orville, Compañero de todas sus andadas.

Átalo

(Rey de Pergamo en el siglo III, donde se ubica una de las primeras y más antiguas bibliotecas) (puede ser una mujer)

Vive entre libros, documentos, biblioratos, papeles, pergaminos, cintas de película y de cassettes. Es el científico y literato del callejón. Usa lentes culo de botellas, y en su cuerpo tiene acoplados grandes inventos científicos de cálculo, etc.

3 niños o angelitos

Son los niños del callejón, hermosos como el futuro, pero sucios como el presente, una vez que Procopio baje al callejón, serán admiradores profundos de él, encantados por su presencia. Arrastran carros como los carros de los hurgadores. Seguramente sean más grandes de lo que aparentan, las enfermedades de la miseria han detenido su crecimiento.

Los condenados

Nosotros

El Callejón

El callejón es un gran espacio, un gran Callejón de altos muros que nos rodean. Contiene en algún lugar un patio que puede ser central o frontal a los muros del Callejón. Estos son enormes y altos, se pierden en las alturas. Todo el Callejón nos agobia, es una ciudad entera incrustada en este espacio. Grandes maquinarias abandonadas abundan por él, sus paredes contienen puentes e infraestructuras rotas o sin terminar. En el medio se encuentra una gran torre también derruida. Todo es gigante, metálico, grasiento y abandonado. Una irónica analogía con sus habitantes.

O. UN PRÓLOGO DE CALLES DESIERTAS
"Muchas personas han tratado de escribir en orden la historia de las cosas que pasaron entre nosotros tal y como nos las enseñaron los que las vieron desde el comienzo (...) Yo también lo he investigado todo con cuidado desde el principio, me parece bien escribirte estas cosas en orden para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado." 
Lucas 1:1-4

Los condenados esperan su hora, aguardan, charlan tranquilamente. En el momento menos esperado de las sombras de ellos surgen las parcas. Cuando surjan, envolverán a los condenados con sus redes y los llevarán “como manadas de cabras (...) imponente como ejércitos en orden”  

En la oscuridad

Bruja1 - ¿Es hora?   

Bruja2 - ¿Hermana?

Bruja3 - ¡Hermana!

Bruja2 - Aquí estoy hermana.

Bruja1 - ¿Es hora?   

 

silencio

 

Bruja1 - ¿Es hora?   

Bruja3 - ¿Es hora?   

Bruja2 - ¿Es hora?   

 

silencio

 

Coro de Brujas - ¡Es hora!   

 

Música – Caen o se levantan redes que envuelven a los condenados, ellas conducen a los condenados por la calle sin salida

 

Bruja1 - Todos los días deben correr hacia algún lado.

Bruja2 - No lo nieguen.

Bruja3 - Cuesta correr, pero hay que hacerlo.   

Bruja1 - Sus pies cansados.   

Bruja2 - Con los años.

Bruja3 - Y el abandono.   

Bruja1 - Se han dormido, cosquillean.

Bruja2 - Duelen ahora al correr.

Bruja1 – Corran.   

Bruja2 - ¡Corran!

Bruja3 - ¡Duele correr pero hay que hacerlo!   

Bruja2 - ¡Corran!

Bruja1 - ¡Dejen el pasado atrás y reciban al futuro!

Bruja2 - El ocaso los espera.

Bruja3 - Tormenta y lluvia anuncian revolución.

Bruja2 - ¡Tormenta!

Bruja1 - ¡Corran!   

Bruja2 - Somos el destino.

Bruja1 - Su destino.

Bruja3 - Tarde o temprano nos conocerán.   

Bruja2 - Pero no sólo corremos.

Bruja1 - No sólo cortamos.

Bruja3 – Conducimos.

Bruja2 - Los conducimos a ustedes.

Bruja3 - Todos tarde o temprano terminan aquí.

Coro de Brujas - ¡Deteneos! ¡Deteneos! ¡Deteneos!       

 

Se detienen.    

Los condenados han llegado a un gran patio. Es un gran espacio muy oscuro, no

vemos sus límites, nos sentimos en el medio de la nada. Sólo vemos a las 3 brujas que se mueven entre nosotros con pequeñas lucecitas.

 

Coro de Brujas - (Se mueven por diferentes lugares y hablan)

Han llegado al rincón del mundo donde nadie quiere ir,

han caído en el pozo húmedo y caliente de los condenados,

han entrado al bosque oscuro de los cuentos de niños.

Bienvenidos a casa.

¡Bienvenidos!       

1. El Juego

"Después de su vuelta de Egipto y estando en Galilea, Jesús , que entraba ya en su cuarto año, jugaba un día de sábado con unos niños a la orillas del Jordán. Estando sentado, Jesús hizo con la azada siete pequeñas lagunas, a las que dirigió varios pequeños surcos, por los que el agua de río iba y venía. Entonces uno de los niños, hijo del diablo, obstruyó por envidia las salidas del agua y destruyó lo que Jesús había hecho. Y Jesús le dijo: `Sea la desgracia sobre ti, hijo de la muerte, hijo de Satán! ¿Cómo te atreves a romper mis juegos? ¿Cómo te atreves a destruir las obras que yo hago?´ Y el que aquello había hecho murió."
Pseudo-Mateo 26:1 Evangelio Apócrifo

Una oscuridad cubre el patio lleno de condenados.

El silencio es total.

Los condenados se miran en la penumbra, inquietos.

De un momento a otro la música corta el silencio, los jugadores invaden el espacio. Cada uno de ellos lleva un número en su espalda, tal vez, auspiciantes.

El patio ahora se llena de movimiento, luz, música.

Entre estampidas y estampidas empiezan a aparecer cuerdas, escaleras, arneses, andamios, estructuras, las cuales se ubican rápidamente en sus lugares.

Un grito brutal asola el patio, y así entonces, todo se detiene por un minuto.

Tensión.

Pausa tensa.

Es el instante precedente al zarpazo.

De repente la música irrumpe nuevamente con mucha más potencia que antes y el juego comienza.

Los participantes empiezan a escalar los muros del callejón, millones de cuerpitos tratando de subir, de ser Dios.

Uno a otro caen desde lo alto y vuelven a intentarlo.

El único que no cae es un ser que ha llegado muy alto, algunos ya han desistido de volver a intentar subir y ahora miran azorados al posible campeón.

Es Juan Mula.

“No te detengas Juan Mula!”gritan los participantes desde abajo.

Minutos mas tarde ya todos se han dado por vencidos, solo Juan Mula sigue en carrera, la esperanza del pueblo.

“Va a llegar!” grita la multitud.

“Está muy alto” “nunca habíamos llegado tan lejos”grita la urbe.

“Cuidado Juan Mula” le gritan.

“Si se cae desde esa altura no sobrevivirá” comenta la muchedumbre.

Gran momento de tensión, pocos metros separan a Juan Mula de la victoria, de ser Dios y de elegir a un pueblo y de salvarlo,  de salvar a su  pueblo.

Pero tropieza.

Juan Mula tropieza segundos antes de la victoria y cae.

Su caída es gritada por la multitud, sufrida por el pueblo, cada uno ve su propia caída en la caída de Juan Mula.

Mula se estrella brutalmente contra el suelo y hace saltar baldosas manchadas de sangre.

Todos están tristes.

Se acabo el juego.

2. La Promesa Burguesa

"Aquí esta mi siervo, a quien he escogido, mi amado en quien me deleito (...) No protestará ni gritará(...) Y las naciones pondrán su esperanza en él."
Mateo 12: 18-21

El patio se vacía una vez más.

En el silencio y la oscuridad se empiezan a oír pasos  y corridas metálicas a lo lejos. Silencio. De repente grandes reflectores  de luces disparan flashes que iluminan a los condenados. Su vista se ciega entre grandes fogonazos de luz y grandes ¿fogonazos? de oscuridad. Algunos de los períodos de luz, permite ver a los condenados que a sus costados y entre ellos se encuentran sillas que pueden o no, ser utilizadas. Sentarse o no, ese será su problema.

Silencio. Apagón largo.

 

Uno y otro desde afuera

 

Uno- Juan Mula!... Juan Mula!

Otro- Juan Mula!

Unos y otros- Juan Mula!... Juan Mula!

 

Silencio; vacío

En medio de la nada empezamos a distinguir a alguien, es Juan Mula esta muy desprolijo, con poca ropa, sudado y desarreglado.

 

Juan Mula- Una vez más ...he fallado. Podría deducir entonces, que éste, es un día más. Normal. Común. Un día común comienza con un fracaso y continuará con la  alimentación de una tonta esperanza que mañana me llevara una vez más a fracasar. Esta vez estuve más cerca, casi lo logré, como siempre casi lo logré...

Nabuconodosor- (desde afuera) Juan Mula!... Juan Mula! (Entrando) Juan Mula! Acá está! Acá esta!

 

Unos y otros van entrando los habitantes del callejón, lo visten y arreglan, peinan y limpian  su cuerpo, abrochan sus botones, todo, mientras hablan con él.

 

Nabuconodosor- Te buscábamos Juan Mula.

Juan Mula- Me encontraron.

Nabuconodosor - Es hora.

Juan Mula - Como siempre.

Nabuconodosor - Hoy es el día Juan Mula.

Juan Mula - Como siempre.

Nabuconodosor - (enojado) No! Como siempre no! No! (Sonríe) Juan Mula... hoy es diferente, no lo siente?

Juan Mula - Intenté suicidarme y fallé otra vez.

Nabuconodosor - Muy bien Juan Mula, nos alegramos por usted y por nosotros, lo necesitamos Juan Mula, cada vez está más cerca de lograr lo que quiere.

Juan Mula - Yo quiero la muerte.

Nabuconodosor - (enojado) No! Juan Mula no! No! (Sonríe) Juan Mula quiere lo que su pueblo quiere, y el pueblo quiere a Juan Mula, así que Juan Mula se quiere también. Hoy es  un día especial Juan Mula.

Juan Mula - Todos son días especiales.

Nabuconodosor - Hoy es diferente!

Juan Mula - Alguien más que nosotros lo ha confirmado?

Nabuconodosor - Confirmaciones, confirmaciones, quiere confirmaciones Juan Mula?... Átalo!!!!

3. Entra Átalo. 

"Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones, entre ellas la de Orión, no despedirán luz; el Sol se oscurecerá al salir y la Luna misma no hará brillar su luz"
Isaías 13:10

Todos llaman a Átalo

Silencio.

Desde lo lejos o desde entre nosotros aparece Átalo, siempre apurado y farfullando cálculos y razonamientos, es muy torpe y habla muy rápido.

 

Átalo- Voy! Voy! Voy! (Todo lo que dice a continuación lo dice mientras camina hacia N y J) Si mis pasos se mantienen a este ritmo que llamaremos Velocidad, a tres metros por segundo y me separan de ustedes algo así como diecisiete coma tres metros, se podría decir que en aproximadamente cinco segundos con setenta y seis milésimas yo estaría llegando al punto donde se encuentran ustedes, pero como el tiempo no se detiene y transcurrió mientras yo expuse mi razonamiento podríamos decir que, ya estoy acá señor!

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo- Señor!

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo- Señor!

Nabuconodosor - Nos preguntábamos Átalo, si tu podrías tal vez....

Átalo- Tal vez...

Nabuconodosor - Si tu pudieras Átalo sacarnos una incógnita

Átalo- Una incógnita señor?

Nabuconodosor - Nos preguntábamos si tal vez hoy...

Átalo- Si tal vez hoy señor?...

Nabuconodosor - Tal vez nos puedas confirmas si...

Átalo- Si...

Nabuconodosor - Que hoy....

Átalo- Hoy?...

Pausa expectativa

 

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo- Señor?

Nabuconodosor - Puedes confirmarnos que hoy es El día?

Átalo- Ah...

Nabuconodosor - Ah...

Átalo- Eso!

Nabuconodosor - Eso!

Átalo- (empezando a revolver todas sus cosas, sacando cálculos y haciendo anotaciones) Justamente en eso trabajaba señor y estoy satisfecho al decirle que puedo darle una respuesta no total sino parcial pero que creo yo satisface a las necesidades del momento. Una respuesta que tal vez no corresponde al procedimiento común de pregunta y respuesta pero que sin lugar a duda podríamos utilizar para aliviar las cuestiones que hoy nos presionan señor. Revisando mis documentos antropológicos de la antigua vida ciencia de todos los así llamados seres vivos, he encontrado una extraña correlación entre grandes momentos de la historia y nuestra contemporaneidad señor. Podría semi asegurar, lo cual sería una contradicción de mi parte porque una aseguración es completa y no semicompleta sino pierde su propiedad de aseguración, pero me voy a permitir la violación de ésta ley, para decir en estos momentos que si bien la seguridad no es total, su propiedad se encuentra en grande proporciones. He notado que a todos los períodos de deterioro y derretimiento polar corresponden ciertos fenómenos que hoy podemos reconocer de forma escalofriante, ya que estos períodos en días del almanaque universal corresponde a tres mil seiscientos setenta y nueve días con veintidós horas, es decir que a cada finalización de estos períodos se corresponde el deterioro brutal de la masa total de los polos y en correlación abominable grandes catástrofes históricas en donde la población de seres viviente, por una u otra razón, se vio diezmada. Si a eso le sumamos la extraña alineación que para este día se prevé de la Luna con el Sol, a lo que podríamos llamar de cierta forma Eclipse aunque no se corresponde en su totalidad con él termino ya que si vemos...

Nabuconodosor - Átalo!!!!

Silencio

 

Átalo- (alegre) Hoy es el día señor.

Nabuconodosor - (alegre)Sí Átalo! Por supuesto! Mi estimado y amado Átalo! Escuchaste Mula?

Juan Mula - Lo mismo de siempre.

Átalo- No Juan Mula! No! Hoy es el día, se lo puedo asegurar, aunque en realidad no está bien usar el término día, ya que habrá lo que llamaríamos de cierta forma un Eclipse y por fuerzas gravitacionales de los planetas que nos rodean, la Luna y el Sol estarán alineados más de lo común, un fenómeno que ocurre solamente en cada deterioro polar, único, los polos se van a derretir Juan Mula, no es un día común Juan Mula, no! No es un día común, éste es un día elegido de entre tres mil seiscientos setenta y nueve días con veintidós horas, no es un día más, es un día especial.

Nabuconodosor - Un día especial Juan Mula.

Átalo- Un día muy especial Juan Mula, que en realidad será una noche, el eclipse no permitirá que la luz nos llegue durante varias horas, para ser más exacto, seiscientos sesenta y seis minutos, es decir once horas y seis minutos.

Nabuconodosor - Una noche muy especial Juan Mula.

Juan Mula se ríe

 

Átalo- Hoy es la noche Juan Mula, no se ría, hoy todo puede pasar Juan Mula, antiguos libros e inscripciones hablan de guerras, de sangre Juan Mula, durante esta noche todo puede pasar, hablan de que el cielo llora en este día, de que los Ángeles caen y los Dioses pelean, de que los polos se derriten, esto es serio Juan Mula, no es broma.

Alguien grita a lo lejos

 

Alguien- Es hora!!!

Nabuconodosor - Es hora Juan Mula!

Unos y otros- Es hora!

Juan Mula - No lo sé.

Nabuconodosor - Es hora Juan Mula!

Juan Mula - Ayer también lo era, pienso que tal vez...

Nabuconodosor - No piense! No piense Juan Mula!

Unos y otros- No piense!! No piense!

Nabuconodosor - No piense Juan Mula, usted no debe gastar sus energías pensando, no debe, para eso estamos nosotros Juan Mula, para ayudarlo a usted Juan Mula, déjenos ayudarlo, nosotros hacemos lo que necesite, lo vestimos y desvestimos, lo aprontamos y engrasamos, masticamos su comida y la escupimos dentro de su boca, solo trague Juan Mula, solo trague, le enseñamos lo mínimo indispensable para protegerlo de ideas estúpidas y sin fundamentos para que no se canse con razonamientos falsos, nosotros hacemos ese terrible trabajo por usted Juan Mula, nosotros pensamos por usted. No piense Juan Mula, no piense! Usted solamente Juan Mula.... tenga fe! Tenga fe Juan Mula!

Unos y otros- Tenga fe Juan Mula!

Van yéndose todos hasta que Juan Mula queda solo

 

Juan Mula - (solo y repitiendo convencido y alegre) Ten fe Juan Mula! Ten fe!

4. La titiritera ciega

"... y llevaba escrito en la frente un nombre misterioso `La Gran Babilonia, madre de las prostitutas y de todo lo que hay de odiosos en el mundo ´ "
Apocalipsis 17: 5

Hilos, cuerdas y cintas caen por diferentes lugar del patio, en medio de los condenados, su origen parece provenir desde lo alto, nuestra vista se pierde en la oscuridad de los cielos. Son los hilos de la titiritera ciega; Babilonia. La vemos en lo alto, no muy claramente, pero lo poco que vemos nos encanta, algunas de las sillas en que los condenados pudieron haberse sentados están atadas a los hilos de Babilonia quien en estos momentos tira de ellos levantando las sillas por los aires.

Babilonia- Los hilos deben estar bien tensos, a punto de reventar, aunque no demasiado. Para que un instrumento escupa su música es necesario que sus cuerdas estén lo suficientemente tensas, ni en exceso ni en escasez, lo justo, el punto medio para que el brutal golpe sobre ellas vomite la melodía.

Ellos son iguales, no podemos dejarles la cuerda suelta para que correteen libremente, ni tampoco ajustárselas al punto de que se les dificulte la respiración, ya que de nada nos sirven muertos, pero si lo suficientemente tensas como para permitir la vida con un cierto punto de dolor. Lo fundamental en estos casos es la concentración de quién maneja los hilos, la concentración extrema de quién....

Procopio(en off)- Madre!!!!!!!!!

Babilonia- Nooooooo!!!!!!!!!!!!!! (el grito hiela la sangre de todos)

Pausa

 

Procopio- Madre!

Babilonia- No me digas madre.

Procopio- Me escuchas madre?

Babilonia- Estos imbéciles no pueden seguir bien la referencia del hilo.

Procopio- Me escuchas madre?

Babilonia- Te escucho, siempre te escucho, escucho como tus pasos evitan mis pasos, escucho todo, como me niegas, como me dices madre y levantas esa pared innecesaria entre nosotros, te pido que la rompas, que me digas, mamá, mamita, no madre, que juguemos a las escondidas o a lo que quieras, y escucho tus negativas, y eso no es cariñoso y ésta mamita necesita cariño.

Procopio- Madre!!

Babilonia- Inútil escribir sobre el agua.

Procopio- Me escuchas madre?

Babilonia- Te escucho te dije! Te escucho! Pero estoy tensando hilos, no puedo prestar atención a tus negativas en estos momentos. Son tan graciosos sus cuerpecitos, desesperados...

Procopio- Me ves?

Babilonia- Te escucho te dije.

Procopio- No me ves?

Babilonia- Los estoy viendo a ellos, no a ti.

Procopio- Puedes hacer las dos cosas madre.

Babilonia- Pero no quiero!

Procopio- Mírame por favor madre!

Babilonia- No entiendes que no me gusta que me digas madre? ... a ver... dónde estás? Si no me dices dónde estás cómo te voy a mirar Procopio? no me hagas molestar, es peligroso molestar a una Diosa, lo sabes... dónde estás!?

Procopio- Acá madre.

Silencio

Babilonia se da cuenta que Procopio esta a punto de tirarse.

 

Babilonia- Qué haces ahí?

Procopio- Te dejo madre.

Babilonia- No me digas madre!!

Procopio- Te dejo sola madre, otra vez sola, lo siento pero no te quedaras conmigo, chau madre, chau.

A lo lejos, muy lejos, o cerca, muy cerca , vemos caer lo que parece ser una luz, una gota enorme de luz o una roca de color luminiscente. Es Procopio que se ha tirado. Todo sucede como describe Lovecraft en su novela "El color que cayó del cielo" que no es necesario leer, pero que el título está bueno.

 

Babilonia- Procopio!!!!!!!!!!!!!!!!!(el grito nos hiela la sangre)

5. Procopio

"No saben ustedes que cuando un hombre se une a una prostituta se hacen los dos un solo cuerpo? Pues la escritura dice: `Serán los dos como una sola persona"
Corintios 6:16 

Procopio mitad Dios mitad mortal, tiene dos personalidades con las que lucha siempre, la divina que esta a favor de Babilonia y en contra de los hombres, y su lado mortal que huye de Babilonia y quiere ser un mortal más. Estas dos personalidades están en constante lucha pero la una no puede sobrevivir sin la otra, se odian, pero se necesitan, como El lobo estepario de Herman Hess. ( que también estaría bueno leer.)

Procopio Divino - Hicimos mal Procopio. Hicimos mal.

Procopio Mortal - No ¡hicimos bien!

ProcopioD – No ¡mal!

ProcopioM -Bien! Bien! Bien! Procopio! Hemos hecho bien. Hemos bajado con nuestros hermanos y nuestras hermanas que nos aman Procopio! Nos amarán y adorarán.

ProcopioD- Babilonia amaba a Procopio.

ProcopioM - No!!!

ProcopioD - Sí! Sí Procopio! Babilonia amaba a Procopio, lo cuidaba y lo quería...

Babilonia La Grande ama a Procopio.

ProcopioM - Mi madre no ama a nadie.

ProcopioD - No le digas madre!!!

ProcopioM - La conoces Procopio, solo nos quería para engendrar otro títere. Babilonia no ama a nadie, solo busca placeres momentáneos, su aburrimiento le desespera.

ProcopioD - No Procopio, recapacita, piénsalo mejor, Babilonia quiere que seamos el padre del hijo a engendrar.

ProcopioM - Yo soy su hijo y engendro.

ProcopioD - Pequeño detalle.

ProcopioM - Ella nos engendró Procopio, nos engendró para tener con quien engendrar un Dios, lo sé.

ProcopioD - Nadie trata de ocultarlo.

ProcopioM - Y una vez que nazca el Dios todo cambiara lo sé, no nos engañará.

ProcopioD - Pero seríamos...

ProcopioM - Nada! No seriamos nada, si el engendro es concebido, moriremos, Procopio el inmortal morirá, lo sé, sé que esa es la única forma de matarnos.

ProcopioD -Seríamos recordados como el padre de Dios.

ProcopioM - Padre de Dios!!? Ja!! Un Dios no tiene padre, un Dios no tiene padre!! Un Dios es desde siempre y hasta siempre, y si existe un Procopio que manche su historia, entonces hay que eliminarlo.

ProcopioD - (asustado) ¿Eliminar a Procopio?

ProcopioM - Sí tonto, cambiará la historia, el nacimiento de un Dios es demasiado, significa mucho más de lo que podemos imaginar, mucho más de lo que podemos entender, nuestras mentes semi perfectas no pueden entender ideas de perfección.

 

Pausa

 

No podemos entender, pero si correr Procopio, escondernos. Y por primera vez en la historia de la eternidad, una Diosa necesitará a un Inmortal!! Pero antes Procopio, nosotros necesitamos de los mortales.

ProcopioD - ¿ Mortales?

ProcopioM - Sí, mortales, los necesitamos.

ProcopioD - ¿Mortales? No! No! No creo que sea buena idea Procopio, tenemos miedo, mortales no, no,...

6. La competencia de Mula

"Partidos de allí, llegaron a una tierra desierta, y oyeron decir que no era segura, porque había en ella dos bandidos"
Evangelio Árabe de la Infancia 23:1 Evangelio Apócrifo

Aparecen Orville y Wilbur su ayudante, Orville con sus delirios de grandeza desea volar y ser el primero en llegar a lo alto, no cree que sea Mula quien los saque de ahí.

Orville (en off) - Wilbur!!!

Wilbur aparece corriendo entre el publico, mirando hacia lo alto.

Wilbur - Acá vengo señor! Acá vengo!

Orville (en off) - Wilbur!!

Wilbur - Dónde esta señor? No lo veo.(mirando hacia arriba)

Orville - (entrando a lo lejos pero en el suelo) Ayúdame Wilbur.

Wilbur - Oh señor Orville!!(sigue mirando hacia arriba) debe de estar volando muy alto, no lo veo.

Orville - (acercándose) Wilbur!!! (trae unas grandes alas)

Wilbur - Lo siento cada vez más cerca señor, pero no lo veo.

Orville - (a su lado) ¡Wilbur!

Wilbur - Ah!!

Orville - Estamos cerca Wilbur!! Ayúdame a sacarme esto!!

Wilbur - Aterrizaje forzoso señor?

Orville - Aterrizaje? Ni siquiera hubo despegue.

Wilbur -Ni siquiera despegue?

Orville - Pero lo lograremos Wilbur!!

Wilbur - Lo lograremos señor!!

Orville - Dudas Wilbur?

Wilbur - No señor!!

Orville - Tienes más fe en Juan Mula que en mí?

Wilbur - De ningún modo señor.

Orville - Ve! Ve con él si es tu héroe!!

Wilbur - Per...

Orville - Ve Wilbur!! No quiero escuchar una palabra más.

Wilbur - Per..

Orville - Vete!!

Wilbur comienza a irse

Orville - A dónde vas Wilbur?

Wilbur lo mira sin entender

Orville - Hay que explicarte todo, Wilbur?

Wilbur - Hay que explicarme todo, señor?

Orville - Sí Wilbur.

Wilbur - Sí señor.

Orville - Mula no lo logrará, Wilbur. Pero todos aquí son tan imbéciles que no son capaces de darse cuenta. Somos seres terrestres es verdad, nuestros pies se hunden a cada paso, pero eso no quita que sea en cada paso justamente que nuestros pies traten de despegarse del barro espeso. No somos un árbol, nuestros pies no están enraizados en la tierra, podemos despegarlos y no hay razón para creer que tendremos que estar en contacto con el mugroso suelo eternamente. Pretenden trepar hasta los Dioses? no es como monos que saldremos de aquí. Deja a Mula y a todos su séquito de descerebrados que sigan jugando a Tarzán. Nosotros somos más inteligentes Wilbur. Volaremos, te lo prometo, saldremos de aquí como lo harían los ángeles.

7. El comienzo de la tragedia

"Juro por mi vida, dice El Señor, que ante mí todos doblarán la rodilla"
Romanos 14:11

Babilonia la Grande, desde lo alto hace bajar a un títere que representa al Procopio niño. Es hermoso.

Babilonia- Mi niño vestido de oro y escarlata, de escarlata y oro. Manitos de paloma, sonrisa de miel, ojitos..., ...ojitos de traidor, traición a primera vista. Pichón de tarántula, tu propio veneno beberá de tu virtud. Adiós Procopio, ya no te oigo, pero tu alma quedará expuesta a la ira de mamá, tu mamá, Babilonia La Grande.

Las parcas cortan los hilos del títere que cae haciéndose pedazos y dan comienzo al festejo que se transformará en conjuro.

8. El conjuro de las Parcas

"Que sus ojos se queden ciegos y no vean; que su espalda se doble para siempre"
Romanos 11:10

Las Parcas bailan en ronda en conjuro ritual que convoca a la Diosa

Coro de Brujas -

Bajará, ella bajará.

Babilonia, Babilonia. , Babilonia.

Reina y Diosa.

Bajará.

Cuando los traidores, ahogados de barro y mentiras, infecten la eternidad, ella bajará y el día se apagará pues comenzará la cacería.

Bajará, ella bajará.

Babilonia, Babilonia., Babilonia.

Reina y Diosa.

Bajará.

En busca del traidor mayor bajará.

Matará, sesgará, aniquilará en busca del gran traidor y sus fieles.

Bajará, ella bajará.

Babilonia, Babilonia., Babilonia.

Reina y Diosa.

Bajará.

Pues de ella será el Reino de los traidores.

Pues de ella será el Reino de los traidores.

Pues de ella será el Reino de los traidores.

Bajará, ella bajará.

Babilonia, Babilonia., Babilonia.

Reina y Diosa.

Bajará

9. El despertar de Procopio

Viviré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo"
Corintios 26:16 

Procopio escondido en algún rincón de callejón. Duerme. Los niños corren de un lado a otro jugando competencias con los carros. Llueve.

 

NIÑO1 - Corran .

NIÑA - El que llegue último morirá primero!!!

NIÑO1 - Corran!!!

NIÑO3 - Al que llegue último se le caerán los ojos !!!

NIÑO1 - Corran!!!

NIÑA - Al que llegue último se le comerán los piojos!!!

Procopio despierta sobresaltado por los ruidos y los gritos. La violencia del despertar hace que un pedazo de mampostería caiga a lo lejos. Todo se detiene.

Los niños observan al extraño con cierta desconfianza, lo rodean, lo estudian, lo mismo hace Procopio, su lado mortal brinda confianza, su lado divino esta gobernado por el temor, se genera un juego de acercamientos y alejamientos, de reconocimiento entre Procopio y los niños.

NIÑO1 - (con cierta picardía) Lo desafío señor.

Procopio - ¡¿Qué?!

NIÑO1 - Una carrera de acá a la torre, cuánto a que le gano?

Procopio- Oh no, no no no. No deben correr, es muy peligroso. Dónde están sus padres? Niños, no deben correr una carrera, no deben ganar ni deben perder.

NIÑO3 - Pero señor...

Procopio - No!! Nada de nada. Es mejor estarse quietitos y en silencio, nunca gritar.

NIÑA - Señor....?

Procopio - Shhh!!! ...escuchen el silencio.

El gesto que hace con la mano provoca el fin de la lluvia y un rayo de luz cae sobre su figura a la que los niños miran con fascinación.

Procopio - Yo les enseñare todo lo que deban saber y todo lo que deban olvidar.

No abran sus ojos, yo quemaré los míos bajo el despiadado sol de la

Verdad. Y lo que deba ser, será.

Babilonia (en off) - Procopio!!!!!

CORO DE NIÑOS - Shhhh!! (mirando hacia arriba)

Procopio – Corramos.

NIÑO1 - Recién no quería correr.

Procopio - No, no, no mocosito, yo no juego carreras, corro que es diferente.

NIÑA- Es usted un cobarde?

Procopio -(sonríe) Cobarde? Pequeño proyecto de hombre mal formado me has dicho cobarde? Abre bien tus pequeños y mugrientos tímpanos.

NIÑO3- Qué son tímpanos?

Procopio - Qué?

NIÑO1 - Esas cosas grandes blancas de hielo.

Procopio - Témpanos! Esos son témpanos!

NIÑO3 - Y usted qué dijo?

Procopio –Tímpanos.

NIÑO1-Y yo qué dije?

Procopio - Témpanos!

NIÑA - Y usted qué dijo?

Procopio - Tímpanos! Tímpanos ¡fetos imberbes!

NIÑO1 - No le entendemos señor.

Procopio - No entienden? Sus pequeños sesos no funcionan bien? Oh disculpen a Procopio, disculpen la sofisticación de Procopio!

NIÑA - Está disculpado señor Propóleo.

Procopio - Procopio!

NIÑA - Y yo qué dije?

Procopio – Propóleo.

NIÑO3 - Y cómo es?

Procopio - Procopio! Procopio! Escuchen enanos de jardín, no me molesten! Aléjense de mí lo máximo posible. Saquen sus inacabados cuerpos de mi vista, no me miren, no me busquen, fuera fetos, fuera!

(corre lejos)

Los niños lo ven salir, se miran y gritan a la vez

NIÑOS - Carreras!

Salen corriendo tras él-

10. Problema cívico

"Pero me dirás: Siendo así, ¿De qué puede Dios culpar al hombre si nadie puede oponerse a su voluntad? Y tú hombre ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios?
Romanos 9: 19-20

Nabuconodosor- Nuestra ciudad es la más próspera, nuestra recuperación y nuestros avances son los más grandes y reconocidos. Somos, definitivamente, un pueblo avanzado. Somos los elegidos, y yo, él elegido para gobernar éste pueblo, para guiarlo hacia su salvador. Yo diré ahora y todos construiremos la torre, yo diré arriba y todos correrán hacia los cielos. Estamos listos, ya nada nos detiene, nuestro destino es divino, hemos progresado lo máximo posible en este suelo, ya es hora, hoy es el día, hoy es nuestro día, hoy la tierra subirá al cielo y los Dioses abrirán sus brazos para recibirnos como hermanos. Nabuconodosor II el mejor rey del mejor pueblo!

Átalo- Señor!

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo- Señor!

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo- Problemas!

Nabuconodosor - Problemas Átalo?

Átalo- Problemas Señor!

Nabuconodosor - No Átalo, no, hoy no puede haber problemas, hoy no hay problemas.

Átalo-Los hay señor.

Nabuconodosor - Átalo! Átalo querido, cuenta, no muy alto, sino susurrando, murmurando tras mi oído, el secreto que guardas Átalo, que yo decidiré si es o no un problema.

(Átalo murmura tras su oído)

Nabuconodosor - Problema? A eso le llamas Problema Átalo?

Átalo- Es un problemas señor.

Nabuconodosor - Verdad Átalo, es un problema, pero no es cualquier problema Átalo, es tu problema.

Átalo- Mi problema?

Nabuconodosor - Si Átalo.

Átalo- Pero si yo no tengo nada que ver con Mula señor.

Nabuconodosor - Todos tenemos que ver con Mula Átalo! Juan Mula es del Pueblo y el Pueblo es de Juan Mula!

Átalo- Justamente señor, el problema, Juan Mula, el problema, no es mi problema sino de todo el pueblo, lo que es de todos para todos señor.

Nabuconodosor - Qué?!! Qué has dicho Átalo?! ¿Lo que es de todos para todos? Oh no, eso no! No! No se te ocurra volver a decir una calumnia de esa magnitud, esa blasfemia esa falacia, esa locura!

Átalo- No señor?

Nabuconodosor - No Átalo! Créeme átalo, mírate... mírate Átalo, sabes lo que eres tú?

Átalo- Qué soy señor?

Nabuconodosor -Déjamelo decirte.

Átalo-Déjamelo decir señor.

Nabuconodosor - Un estudioso Átalo.

Átalo- Sí señor.

Nabuconodosor - Un estudioso magnánimo, inteligentísimo, no es verdad Átalo?

Átalo- Mi coeficiente intelectual es el más alto Señor.

Nabuconodosor - Después del mío Átalo.

Átalo-Después del suyo señor.

Nabuconodosor - No te sientes muy sobrecargado a veces con tanto estudio Átalo?

Átalo- Un poco señor.

Nabuconodosor - Pero solo tú puedes entender esos libros Átalo, esas escrituras y símbolos, esas cuentas eternas, no Átalo?

Átalo- Sí señor!

Nabuconodosor - Y si yo le dijera Átalo que todos vamos a estudiar tus libros, tus secretos Átalo? Entiendes? Todo para todos?... imagínate a Mula, el mejor preparado para superar la prueba nadie lo duda, pero imagínatelo estudiando tus ideas , leyendo tus libros Átalo...

Átalo- Pero señ...

Nabuconodosor - Imagínatelo Átalo! Aprendiendo a pensar, estudiando los planetas, las cuentas, el abecedario!!! Aprendiendo sobre geografía, la historia Átalo! Te imaginas si Mula supiera del pasado? Te das cuenta? Sería terrible, piensa tú que puedes y que se te está permitido, la catástrofe que sería si Mula se enterara del pasado de este pueblo, de lo que le pasó a los que vinieron antes que él, te parece que querría subir? No verdad Átalo? Todo para todos no Átalo! Para ti los libros y para Mula el muro, es la ley, así se forjan los imperios, así nos hizo un Dios y así los mantengo yo a ustedes.

Átalo- Mula ha desaparecido señor!

Nabuconodosor -Es un problema es verdad, pero ya aparecerá, ya lo encontraremos, ya lo encontrarás Átalo!

Átalo- Lo buscaré señor!

Nabuconodosor - Lo buscarás Átalo!

11. El peligro de la razón

¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿En qué lugar está la inteligencia?
Job 28:20

Juan Mula- Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... He descubierto algo maravilloso, el orden de los números, perfecto, es mío y estoy conmovido por esto, alguien me lo regaló y desde ese momento me pregunto cómo he podido vivir sin ellos? sin su orden... sabían que después del uno viene el dos?... siempre? son unidades enteras perfectamente ordenadas, jamás después del uno vendrá el seis, jamás, sino que siempre encontraremos al dos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete...(ríe satisfecho) Creo que he descubierto la felicidad, creo que aquí mismo, en este orden se encuentran millones de secretos que desconozco, como hace poco desconocía el secreto mismo del orden de los números, por qué no me lo habían contado antes? Por qué me lo ocultaban? Cuántas cosas habrá que desconozco? Cuánta felicidad oculta que se guardan celosamente? Pero soy feliz, y desde que soy feliz no dejo de pensar en los números y su orden, y si soy un número qué numero seré? Y si fuera el hombre número seis millones trescientos setenta y cuatro mil novecientos veintiuno? Si así fuera, supongamos que así fuera, entonces yo correría a buscar al hombre anterior y al posterior y los ordenaría, andaría por el mundo y gritaría seis millones trescientos setenta y cuatro mil novecientos veinte! seis millones trescientos setenta y cuatro mil novecientos veintidós! Y los encontraría, estoy seguro que los encontraría, y nos ordenaríamos uno tras otro, adelante y atrás, y ellos harían lo mismo y sus posteriores y sus anteriores harían lo mismo, uno tras otro ordenados millones y millones de números ordenados perfectamente uno tras otro y todos seríamos felices, el orden y la perfección nos helaría el alma, quedaríamos atónitos viéndonos unos a otros, pasmados frente a la belleza de las filas ordenadas y la alegría, algarabía descontrolada, euforia desatada de las masas que festejan... ordenadamente, sin perder su lugar en la fila, que es la felicidad... uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete...
12. Buscando a Mula

"Ustedes son de aquí abajo, pero yo soy de arriba; ustedes son de éste mundo, pero yo no soy de éste mundo"
Juan 8: 23

Átalo- (a lo lejos) Mulaaaaa! Mula!

Orville - Sientes Wilbur?

Wilbur - Lo qué señor?

Orville - No oyes nada?

Wilbur - No señor.

Orville - Me tratas de loco Wilbur!

Wilbur - No señor!

Orville - Me contradices!

Wilbur - No señor.

Orville - Eres un malagradecido Wilbur, te tomo bajo mi regazo, te enseño todo lo que sé y así me devuelves todo mi amor?

Wilbur – Pero...

Orville - Calla Wilbur, no me lastimes más... está listo?

Wilbur - Sí señor.

Orville – Tráelo.

 

(Wilbur sale y entra con un gran artefacto de cierta forma aerodinámica, es ICARO, mientras sucede esto escuchamos a lo lejos a Átalo que continúa su búsqueda)

 

Orville - Míralo Wilbur no es hermoso? Siento que estamos cerca Wilbur. Lo llamaré ICARO, ICARO nos ayudará a volar Wilbur, llegaremos arriba antes que Mula y todo su séquito de imbéciles.

Wilbur - Imbéciles señor!

Átalo- (entrando) Mula!!!

Orville - Mira Wilbur, nuestro amigo Átalo.

Wilbur - Amigo?

Orville - Cállate!

Átalo- Mula!

Orville - Hola Átalo.

Átalo- Hola (sigue sin prestarles mucha atención) Mula!

Orville- Cómo está nuestro cerebrito preferido?

Wilbur - Sí, cerebrito.

Átalo- Busco a Mula.

Orville - Mula?

Átalo- Lo han visto?

Orville - Acaso se ha perdido?

Átalo- Lo han visto?

Wilbur – No lo hemos visto.

Orville - Willbur!

Átalo- Les recuerdo que es delito ocultar a Mula.

Orville - Y para qué querríamos nosotros a Mula? Átalo no desconfíes de nosotros, Mula se oculta solo, no necesita que nadie lo haga por él, es un cobarde, un miedoso, en cambio nosotros, somos muy valientes, el pueblo debería buscarnos a nosotros, no a Mula.

Wilbur - Mula ba! (escupe)

Átalo- Están intentando volar nuevamente?

Wilbur – Sí.

Orville - Wilbur!... Volar? Qué locura...para qué? No, no, no, nada de volar... y tú Átalo buscas a Mula para trepar árboles?

Átalo-Entrenamiento.

Orville - Como quieras llamarle.

Wilbur - Entrenamiento de monos.

Átalo- Con su permiso señores, tengo que seguir, que tengan suerte con eso, la necesitarán.

(sale)

Orville - Por supuesto que tendremos suerte.

Wilbur - Suerte es nuestro segundo nombre.

Orville – Wilbur.

Wilbur - Culo el tercero.

Orville - Wilbur!!!!

Wilbur -Señor!

Orville - No perdamos tiempo, prepara a ICARO.

Wilbur - Sí señor.

(se disponen a preparar a ICARO)

(entra Procopio)

Procopio Divino - Mortales Procopio, mortales!

Procopio Mortal - Hermosos mortales.

ProcopioD - Alejémonos Procopio.

ProcopioM - Quedémonos Procopio.

ProcopioD - Esto va a salir mal.

ProcopioM - Calla Procopio, deja hablar a Procopio... hola mortales!

(pausa, Wilbur y Orville se miran)

Orville - Tú te llamas Mortales Wilbur?

Wilbur - No señor.

Orville - Nos habla a nosotros?

Procopio - Sí mortal.

Orville – Orville.

Procopio - Procopio!

Orville - No, Orville! (a Wilbur) Qué dice este?

Procopio - Es un placer mortales.

Orville - Y dale con mortales, mire, no somos mortales.

Procopio - Ah no?

Orville - No.

Procopio - Y qué son?

Orville - Orville y mi ayudante Wilbur.

Procopio – Mortales.

Orville - Y dale con ese apellido.

Wilbur - Nos está tomando el pelo.

Orville - Mire señor.

Procopio – Procopio.

Orville - Como sea, no conocemos ningún mortales, aunque tal vez usted busque a los Morales.

Wilbur - O tal vez a Mula.

Orville - Busca usted a Mula?

Wilbur - Todos buscan a Mula.

Orville - No es ningún original señor Propóleo.

Procopio – Procopio.

Wilbur - A ese no lo conocemos.

Procopio - Yo soy Procopio.

Orville - Orville mucho gusto.

Wilbur - Wilbur su ayudante.

Procopio - Vengo buscándolos a ustedes, los busqué durante siglos.

Orville - En serio? Alguien nos ha buscado, escuchas Wilbur?

Wilbur - Está usted seguro? Mire que todo el mundo busca a Mula.

Orville - Si no te callas Wilbur te destrozo lo que llamas diente y aplasto el cerebro por más chiquito que sea.

Procopio – No, déjalo hablar.

Orville - De ningún modo, toda mi vida (Procopio hace un gesto y O se calla, no puede abrir su boca aunque lucha con ésta)

Procopio - Me decías mortal...

Wilbur – Wilbur.

Procopio – Wilbur.

Wilbur - Que todos buscan a Mula.

Procopio - Ah sí?

Wilbur - Sí, Mula siempre desaparece, entonces todos lo buscan.

Procopio - Mula es un Mortal?

Wilbur - No, Mula es Mula, Juan Mula.

Procopio - Ah! Un hombre.

Wilbur - Eso dicen.

Procopio -Necesito encontrar a ese hombre.

Wilbur - A Mula?

Procopio - A Mula.

Wilbur - Para qué?

Procopio - Necesito destruirlo.

Orville -(Quien no estaba prestando atención y de repente lo hace) Destruir a Mula?

Procopio -Necesito hacerme su amigo y cuando menos espere, matarlo, desparecerlo de la faz de la tierra.

Orville - Usted me cae bien.

Procopio - Dónde está?

Wilbur - No sabemos.

Orville - Wilbur!!

Procopio - Saben o no?

Orville - Negociemos ...socio. Si nosotros le entregamos a Mula, qué recibiríamos a cambio.

Procopio Qué necesitan?

Orville - Por ahora nada que usted nos pueda dar.

Procopio - Yo puedo darles lo que sea.

Orville -A no ser que sepa como volar, usted no nos sirve para na...

Procopio –Sé.

Orville - Lo qué?

Procopio – Volar.

Wilbur - Seguro... no puede encontrar a Mula pero puede volar.

Procopio - Claro que puedo volar.

Wilbur - Sí, sí, seguro, el señor es un pájaro no?

Procopio – No.

Wilbur - Un avión seguramente.

Procopio – No.

Orville - Mire señor, no somos idiotas.

Wilbur - Sí señor, no somos tontos.

Orville - Wilbur es un poco estúpido, pera hasta él se da cuenta.

Wilbur - Sí, hasta yo.

Orville - No nos gusta que nos tomen por tontos.

Wilbur - Mentiroso!

Orville -Falso!

Wilbur -Hipócrita!

Orville -Falaz!

Procopio pega un grito y vuela alto. Wilbur y Orville quedan atónitos.

Apagón.

13. La Confesión de Babilonia

"Alégrate mujer estéril, tú que no tienes hijos; grita de alegría, tú que no conoces los dolores del parto. Porque la mujer que fue abandonada tendrá más hijos que la mujer que tiene esposo."
Gálatas 4:27

Babilonia

Mortal lo que se dice mortal, es la felicidad más magnánima que se pueda concebir. Ser finito, ser conciente de que cada acto contribuye a la proximidad o alejamiento del propio final. La vida es hermosa o terrible justamente porque es única, después de ella no hay nada, los mismos mortales en su imaginería estúpida han inventado mundos eternos que no existen... Dios? Déjenme decir algo sobre Dios... Dios ha muerto! Ha muerto y la peste de su muerte hostiga al mundo, entre ustedes se encuentran los mismos gusanos que han fagocitado el cuerpo de Dios! Han matado a Dios, antes de todo, antes de nada, Dios murió, rezan estúpidamente a nadie, a nada. Eterno?

Jamás oirán palabra mas estúpida, esa idea solo la pudieron haber concebido seres de tan baja inteligencia, él lo podía todo, incluso morir. Así que murió!

Yo soy Babilonia, La Grande, estaba antes de Dios y estaré después. Yo sobreviví a Dios y los sobreviviré a ustedes plaga de seres imbéciles que ni siquiera sirven para mi entretenimiento. No traten de entender, su cerebro ínfimamente pequeño no es capaz de comprender las palabras de una Diosa. Babilonia quiere un Dios, porque el anterior ha muerto. Hay dos formas de crear un Dios: uno es fornicar con un semidiós y la segunda manera es matando a ese semidiós y fornicar con un mortal. Babilonia nunca fornicaría con un muñeco de barro. Babilonia se aburre y quiere un Dios y para ello necesita fornicar desesperadamente con un Semidiós, Babilonia tienen un hijo Semidiós y quiere fornicar con su hijo. Procopio mi hijo bastardo ha escapado y lo necesito. No lo escondan gusanos mortales, entréguenme a mi hijo. Creían en un Dios que no existe, pero existo yo, y yo les daré a luz a un nuevo Dios, pero no escondan al bastardo que se escurre entre sus sombras. Ustedes lo ayudan, puedo sentirlo, moveré cielo y tierra hasta encontrara a Procopio. Colaboren débiles mortales, no tienen opción, yo soy el Dios en el que ustedes deben creer, al que le deben rezar y en quien deben temer. Colaboren mortales, Dios ha bajado al barro para buscar a su hijo bastardo, no escondan a la rata, no traten de matar a otro Dios, no jueguen conmigo mortales, no se puede contra los de arriba, sean humanos, sean pueblo y sométanse ante mí! Y si todo sale como espero, yo, la madre de las putas, fornicaré con el bastardo y daré a luz a un Dios y donde hubo gritos habrá paz y donde haya paz estaré yo.

14. La Predicción

"no dejes con vida a ninguna hechicera"
Levítico 22:18

Las brujas cantan y bailan. Llega Nabuconodosor

Nabuconodosor - Viejas!

Brujas Todas- Nabuconodosor!

Nabuconodosor - No se me acerquen viejas asquerosas.

Brujas Todas- OH, por favor, damas para ti.

Nabuconodosor -Un favor.

Bruja2- El que necesite.

Bruja1- El que sea.

Bruja3- Sabemos cosas.

Bruja1- Cosas que pueden ser útiles.

Bruja2- Ayudarte.

Bruja3- Nosotras queremos a Nabuconodosor.

Nabuconodosor -Silencio!

Bruja Todas- Silencio sí!

Nabuconodosor - Necesito encontrar a Mula (las Brujas van a hablar pero Nabuconodosor las calla) Silencio! Mula se esconde y no tengo, el pueblo no tiene tiempo para sus juegos, díganme brujas dónde está Mula o las quemaré en la hoguera.

Bruja1- No hay hoguera.

Nabuconodosor - La mando hacer.

Bruja2- No hay motivos Nabuconodosor, le diremos donde está Mula.

Bruja3- Le diremos como encontrarlo.

Bruja1- Dónde buscarlo.

Nabuconodosor - Dónde?

Bruja1-Para a Mula encontrar.

Bruja2-A otro animal debes buscar.

Bruja3- Pues alguien lo quiere matar.

Bruja1- Debes a Mula antes llegar.

Bruja2-Quien lo quiere eliminar.

Bruja3-Procopio se hace llamar.

Bruja1-Pero no es a él a quien debes buscar.

Bruja2-Sino a Orville debes procurar.

Bruja Todas- Apurarse!

Nabuconodosor sale gritando "Orville!"

15. La Canción de las Brujas

"Por eso te alabaré entre las naciones y cantaré himnos en tu nombre"
Romanos 15:9

La historia se empieza a complicar.
Y Mula empieza a importar.
Su cabeza ya precio tiene.
Y a muchos su muerte conviene.

La Diosa baja al lodo.
Para al bastardo encontrar.
Y será así de cualquier modo.
Hasta que logre fornicar.

Y conciba el Dios que debe nacer.
Para la Diosa entretener.
Lo cual borrara vida, muerte, carne y cuero.
Para que la historia empiece de cero.

Teman mortales lo que está por suceder.
Babilonia tras Procopio y este por Mula.
Wilbur, Orville, Átalo cada uno simula.
Teman mortales, teman, lo que esta por suceder.
16. Buscando a Mula 25

"Mira tres hombres te buscan. Levántate, baja y ve con ellos sin dudarlo porque yo los he enviado."
Hechos 10: 19-20

Átalo- Mula! Mula! Dónde estas inconsciente?! Por qué te escondes Mula? A qué le temes? Mi cabeza y mi honor dependen de ti Mula! Necesito encontrarte Mula, solo encontrarte, yo no soy quien quiere que trepes el muro, por mí puedes no hacerlo, solo déjame encontrarte Mula y luego harás lo que quieras, cada uno trata de salvar su pellejo Mula lo sabes, y pellejo no es exactamente la palabra para este momento pero la uso como analogía de piel y de todo aquello fundamental para nuestra permanencia tranquila y alegre en este suelo, para todo aquello lo cual una vez arrancado solo nos espera dolor, es para que entiendas la comparación, lo que pasa es que decir pellejo en lugar de piel acentúa la desesperación que en éste momento siento, entonces hablando de pellejo yo no quiero poner en peligro el tuyo, solo quiero salvar el mío y creo que hay una forma de salvar los dos, Mula! De qué depende tu pellejo mula?! De no subir el muro? Hay muchas formas de no hacerlo! Yo soy inteligente Mula, tu eres estúpido pero lo que a ti te falta a mí me sobra, yo te ayudaría a buscar la forma de no subir sin esconderte Mula, ayúdame a salvar mi pellejo y yo te ayudaré a salvar al tuyo... Mula!!!!

Sale Átalo

Wilbur y Orville entran.

Orville - Debemos encontrar a Átalo Wilbur!

Wilbur - A Mula señor, él quiere a Mula.

Orville - Piensa Wilbur, por una vez en tu insignificante vida usa tu cabeza, Mula se ha escondido y ni tú ni yo tenemos tiempo de jugar a las escondidas, no tenemos tiempo de buscarlo, sin embargo sabemos que Átalo lo esta buscando desde antes, por lo cual ya debe estar cerca de encontrarlo, y Átalo no se está escondiendo por lo cual será más fácil de encontrar, y cuando éste haya encontrado a Mula, se lo robaremos.

Wilbur - Muy inteligente señor.

Orville - Por supuesto Wilbur.

Wilbur - Busquemos a Átalo señor.

Orville - Busquémoslo Wilbur.

Salen

Entra Procopio lo persiguen niños

Procopio - Basta de seguirme peste de fetos caminantes!

NIÑOS - Basta de seguirme! Basta de seguirme!

Procopio - No me hagan burla.

NIÑOS- No me hagan burla.

Procopio - Basta idiotas, basta de jugar!

NIÑOS - Jugar! Jugar! Queremos jugar!

Procopio - No! No! Odio jugar! Odio los juegos! yo no juego!

NIÑO1 - Oye Propóleo juguemos a...

Procopio - Procopio!

NIÑO1 - ...Juguemos a Simón dice.

Procopio - No! No!

NIÑA - Simón dice que digamos no!

NIÑOS - No! No! No!

Procopio - No! No!

NIÑA - Muy bien Propóleo.

Procopio - Procopio!!

NIÑO3 - Simón dice que abracemos a Propóleo.

Procopio - No!!! (lo abrazan)

NIÑO1 - Simón dice que besemos a Propóleo.

Procopio - Procopio! No!(lo besan)

NIÑO3 - Es tu turno Propóleo.

Procopio - Simón dice que se tiren de un barranco al vació.

NIÑOS - Si!!! Yupi! (salen)

Procopio Mortal- Odio los niños! Me crispan! Me enfurecen! Me pica la piel, alergia!

Procopio Divino -Los mortales! Odio a los mortales!

ProcopioM - Al los niños, odio a los niños!

ProcopioD - Volvamos con Babilonia Procopio.

ProcopioM - Te quedas aquí Procopio, no hay que volver con Babilonia.

ProcopioD - Sí!

ProcopioM - No! Ella está acá, puedo olerla, nos está buscando, pero tienes que ser más rápido Procopio, tu plan es bueno Procopio.

ProcopioD - No funcionará.

ProcopioM - Funcionará! Claro que sí! Babilonia no tiene poder sobre las elecciones de los mortales, libre albedrío Procopio, libre albedrío, es su madre pero no su reina, los mortales no tiene rey, pero a quién quieren? A quién admiran? A Mula? Sé Mula entonces Procopio, ocupa su lugar y los mortales te amarán, y serás el rey de los mortales. Babilonia arriba y Procopio abajo, funcionará Procopio, funcionará!

ProcopioD - No!

ProcopioM - Sí!

Sale

17. Las vacilaciones según Mula

"¡Siento en éste momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir?¿Diré: Padre, líbrame de esta angustia?"
Juan 12:27

Juan Mula - Por qué extraña razón yo nací y me convertí o convirtieron en lo que soy? Cómo se construye un ídolo? Cómo nace un héroe? Un mártir? Cuál es el peso sobre mis hombros? Cuánto pesa un pueblo? Cuál es el precio que un solo hombre debe pagar para salvar a su pueblo? Cuál es la magnitud de mi compromiso con aquellos que hoy me reclaman victorias? Cuáles con mis obligaciones con aquellos que hicieron de mí esto que soy? Cuál es el precio que se debe pagar para salvar a un pueblo? Quién lo debe pagar? A quién hay que pagárselo? Cuánto estamos dispuestos a pagar por la salvación de un pueblo? Cuánto estamos dispuestos a pagar por la salvación de nuestro pueblo? Cuántas veces estamos dispuestos a salvarlo? Cuáles son las razones por las que un héroe salva a su pueblo? De qué lo salva? Será que este mártir elige libremente convertirse en ídolo de adoración popular entregando su alma para levantar a un pueblo? O será que un pueblo elige levantarse sobre el alma de un solo hombre, de un pobre condenado al que la posteridad llamara prócer? Puedo elegir? Podemos elegir entre pueblos y héroes? Quiero ser héroe o quiero ser pueblo? No se puede ser los dos? No se puede ser ninguno? No se puede ser uno mismo y ta?

18. Raptando a Mula

"Yo sé todo lo que haces. Sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"
Apocalipsis 3: 15-16

Entra Átalo en medio de las cavilaciones de Mula

Átalo - Mula! Te encontré! Te encontré y me salvé! Mula!

Mula trata de escapar por el lado opuesto pero aparece cortándole el camino Orville

Orville - Mula te encontré! Átalo lo encontraste y te lo robé! Mula!

Mula escapa hacia un tercer lado y lo intercepta Nabuconodosor

Nabuconodosor - Mula! Soy el primero en encontrarte! Y salvarte! Mula te salvé y salvé al pueblo! Mula!

Átalo - Yo lo encontré para usted señor!

Orville - Nada de señor, yo lo encontré, Mula es mío!

Nabuconodosor - Mula es del pueblo!

Juan Mula - Yo no soy de nadie.

Orville - Usted es suyo Mula.

Nabuconodosor - Cállese asesino!

Orville - Asesino?

Nabuconodosor - Intenta matar a Mula.

Átalo – Por un Dios!!

Juan Mula - Matarme?

Orville - Mentiras Mula!

Nabuconodosor - Átalo! Agarre a Mula que es nuestro.

Orville - Wilbur a Mula! Que no escape!

 

Todos se tiran sobre Mula

Apagón

De lo alto, del cenit, cae Procopio rapazmente y caza a Mula, lo desgarra de la multitud y se lo lleva por los aires. Todos claman por él y este se pierde en los confines del cielo.

19. Juego de Niños

"En tu enojo, oh Dios, nos has abandonado, nos has desecho; ¡devuélvenos ahora nuestra fuerza!"
Salmo 60:1 

Los niños forman una ronda y dan vueltas mientras cantan, al final del juego todos se tiran al suelo, como en el juego popular

A la rueda rueda.
A Mula una Vela.
Todos lo perdimos y en lo alto él vuela.
Vino Procopio y se lo llevó.
Si nadie nos ayuda.
Esto se acabó.

Se tiran al suelo como muertos.
20. Mula y Procopio

"¿Crees tú que el hombre, por muy sabio que sea, puede serle a Dios de alguna utilidad?"
Job 22:1-2

Procopio - Pintarás el rojo del dulce saborizante artificial para tortas que siendo negro comprimido se vuelve rosa en el seco azúcar que luchará con niñas entre sorpresitas y globos que mantendrá entretenidos sus salvajes cabezas con colitas de pelo recién inventadas y copias de moda última moda que solo se inventa en grandes pasarelas de plástico y de vestidos que usarán cuando crezcan y se sacarán cuando hagan por primera vez el amor en su último desgarro de placer gritará ya que audible es y excita aun más a los vecinos de tercera edad que ya no gozan de salud ni de sexo y sienten y gozan tus gritos de sudor contra la pared lindera y el vaivén de la cama rechinante como tus dientes dentro de un tiempo cuando los nervios te desborden y se te gasten las muelas y caninos y te duela y todo te duela cuando te quedes solo y lleno de enemigos en tu soledad con descendientes que ya encontraron nuevas amistades de altos circuitos intelectuales para matarse en este pasaje de purgatorio o tal vez un Dios que nos espera con sus dientes podridos y te ve caer una y otra vez y se ríe una y otra vez como aquel niño que intentando dejar de gatear se levanta hacia los brazos de su padre que lo anima a aprender a caminar derecho entre los pañales cagados de verdes parásitos él te alienta a que abandones y motivación es la torta de feliz cumpleaños mandada especialmente a hacer de frutillas con gelatina en un fondo rojo o tal vez rosa que algún día pintarás...

 

Juan Mula - No entiendo... qué quiere de mí?

Procopio - Yo? Todo Mula.

Juan Mula - Todo el mundo quiere todo de mí.

Procopio - Pero yo no soy todo el mundo.

Juan Mula - Eso dice todo el mundo.

Procopio - Y qué es lo que los demás piden Mula?

Juan Mula - Victorias, que corra, que trepe, que trate de ganar un juego para el que supuestamente estoy muy bien preparado, "Mula sube! No te detengas Mula, eres nuestro rey, te amamos Mula, sube, lo lograrás Mula"

Procopio - A dónde subes Mula?

Juan Mula - A arriba.

Procopio - A arriba?

Juan Mula - Somos renacuajos de una charco podrido, nos damos cuenta de eso, nos molesta nuestro olor, o por lo menos a ellos les molesta el olor, no hay salida aparente de este callejón, conocemos todos sus recovecos, la mayoría de nosotros hemos nacido acá, no conocemos más que este lugar, hemos nacido entre estos muros y no conocemos el afuera, pero sabemos que hay un afuera, que hay más, que hay otros lugares, la luz, la luz que viene de lo alto...hay algo más, lo sabemos, los viejos que nacieron afuera lo dijeron antes de morir, la tradición, los epitafios en sus tumbas dicen "murió intentando subir" Lo sabemos, lo sentimos, generaciones y generaciones intentando salir de este pozo, nunca nadie llegó tan lejos, eso me dicen "eres el mejor Mula" "saldrás Mula tú saldrás" soy el único capaz de salir, de subir.

Procopio - Pareciera que no quisieras salir Mula.

Juan Mula - Querer? O si fuera asunto de querer... yo he estado a centímetros de salir... yo puedo subir cuando quiera, yo puedo salir de aquí cuando quiera

Procopio - Pero pareciera que no quiere Mula.

Juan Mula - Quiero! Claro que quiero!..., o quería.. es complicado... no sé

Procopio - A qué le teme Mula?

Juan Mula - Yo...

Procopio - Qué le pasa Mula? Cuénteme su historia Mula.

Juan Mula - No lo sé, mi historia?

21. El callejón según Mula

"Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio."
Corintios 3:18

Juan Mula -Un día, de niño, alguien dijo, "Mula tu eres un niño flaco, no puedes trabajar en este callejón, para trabajar en este callejón se necesita fuerza Mula y tú no tienes fuerza, eres pequeño y flaco, tú no sirves para este callejón" todos trabajaban en las paredes del callejón, todos en el pueblo construían los caminos en las paredes que conducen a lo alto, a la salida "Tú no sirves Mula, ve con las mujeres Mula, quédate con ellas y sueña el mañana afuera, a ver Mula, hacia dónde vamos?"yo era un niño, no sabía nada, no entendía nada, durante mucho tiempo yo no entendí nada "no sé señor" contesté "ves Mula, no sabes, no conoces, sabes por qué Mula? porque no puedes conocer, si pudieras saberlo ya lo sabrías, por eso no conoces el camino, en cambio, nosotros los que si sabemos, conocemos el camino, siempre lo supimos y hacia él vamos, no estorbes Mula y ese será tu contribución con la causa" así fue que me fui con las mujeres, las mujeres me dijeron "que yo no podía estar entre ellas, que un hombre haciendo cosas de mujeres sería terrible, distraería a las demás niñas de sus quehaceres que eso no se podía permitir" entonces tampoco me aceptaron, y fue así que me mandaron nuevamente con los hombres, entonces yo trepaba las paredes y estructuras de metal, "ya te hemos dicho que no Mula, no seas terco" entonces bajaba hacia las mujeres "un hombre entre nosotras? O no! Imposible" y volvía a trepar y otro no me esperaba, y volvía a bajar las paredes e imposible y volvía a subir, mucho tiempo pasé subiendo y bajando. Un día alguien dice "miren a ese hombre" porque yo ya me había convertido en un hombre, creciendo entre hierros y estructuras "miren que ágil trepa" entonces trajeron al jefe de obras de esa parte del muro y éste llamó a su jefe y éste a otro, así hasta Nabuconodosor, nuestro jefe y lo otro es historia, desde entonces ellos me piden que suba y yo me caigo antes de llegar. Por qué me caigo se preguntará? Al principio era intuición, algo me decía que no tenía que subir, ellos me animan y me preguntan qué me pasa allí? por qué no puedo subir totalmente? Yo les digo que allí el vértigo es terrible, que uno ya no puede respirar, que me mareo y me caigo, claro Mula, ya lo lograrás, me contestan..., pero no es eso lo que me pasa, Miedo, lo que siento es Miedo, ay mi cabeza! Cuando no sabía nada era tan feliz, añoro mi ignorancia señor, un día alguien nos habla mal y eso nos sorprende o vemos a alguien preocupado y decimos, qué lo preocupara? Uno que no tiene razones para preocuparse, que vive feliz bajando y subiendo, cumpliendo un rol de no estorbar en este callejón, pero hay gente que no esta feliz, y uno se pregunta por qué? Y alguien, algún día nos da un libro lleno de dibujos "números" dice él "números?" Pregunto "el orden del mundo Mula" "todo tiene un antes y un después, todo tiene una causa y un efecto, el tres causa el cuatro y este es efecto del tres, y estos son causas y efectos de anteriores y posteriores" entonces uno se pregunta, quién causa que yo sea esto? qué efecto tiene lo que yo hago? A una misma causa, un mismo efecto? no, por supuesto que no, o si? Yo no intervengo, yo no molesto, pase de ser nada, a ser la esperanza del pueblo, un pueblo debe tener esperanza, sabe lo que pasó desde que yo empecé a trepar? Han dejado de construir el camino "no tiene sentido" dicen "Mula llegará antes" dicen, se da cuenta? Yo era un cero y era feliz, todos éramos felices, todos construyendo un futuro y yo en mi ignorancia, ahora desde que yo cambié mi rol, cambié mi causa y cambió el efecto, y todo depende de mí, y yo nunca quise que todo dependiera de mí, se da cuenta? Yo no sé que efecto puede causar que yo llegue a lo alto, tengo miedo, tengo mucho miedo.

22. Cazando a Procopio

"Cuando hayan pasado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones de todo el mundo..."
Apocalipsis 20:7-8

Todos en el callejón están mirando hacia lo alto

Nabuconodosor - Qué pasó? Qué fue eso?

Átalo - Pareció un ave señor.

Nabuconodosor - No diga idioteces Átalo, las aves no existen.

Átalo - Pero ninguna cosa conocida vuela señor, sin embargo yo tengo uno de los antiguos libros, que habla de...

Nabuconodosor - Átalo! Las aves no existen! No anime ideas estúpidas.

Átalo - No es una idea tan estúpida si pensamos.

Nabuconodosor - Átalo! Volveremos a la discusión sobre pensar o no pensar?

Átalo - No señor.

Nabuconodosor - Entonces no fue un ave.

Átalo - No señor.

Nabuconodosor - Átalo mi querido Átalo, entonces ilumínanos y ayúdanos a pensar, si no fue un ave, qué fue eso?
Átalo - No lo sé señor.

Nabuconodosor - Hay algo capaz de volar así?

Orville - Si me permite decir algo señor.

Nabuconodosor - No habrá sido un estúpido invento tuyo no Orville? No habrás conseguido construir un aparato volador y nos lo ocultaste.

Orville - No señor , de ninguna forma.

Nabuconodosor - Entonces en que puedes ayudarnos?

Orville - (Arrepintiéndose de lo que iba a decir) En nada señor.

Wilbur - Diles lo de...

Orville - Callate Wilbur!

Nabuconodosor - Cómo? Qué hay que no me quieren decir?

Orville - Nada señor.

Nabuconodosor - Orville, si no nos dices lo que sabes, te encerraremos en un calabozo.

Orville - No debe ser tan terrible.

Nabuconodosor - Con Wilbur.

Orville - Está bien! Hablaré.

Nabuconodosor - Habla!

Orville – Propóleo.

Nabuconodosor - Lo qué?

Orville - Propóleo, es un hombre, lo conocimos hoy, no es así Wilbur?

Wilbur - Sí .

Orville - No sabemos explicarlo, pero Propóleo es capaz de volar.

Nabuconodosor -(riéndose) Cómo dices?

Átalo – Imposible.

Orville - Lo juro.

Átalo - Están mintiendo nadie puede...

Orville - Me llamas mentiroso?

Nabuconodosor - Silencio!

Wilbur - Lo vimos con nuestros propios ojos, el vuela como si nada, solo flssss! Vuela!

Nabuconodosor - Vuela?

Orville - Como el aire señor.

Nabuconodosor - ... Pero eso es imposible...

Orville - Créame que es posible.

Átalo - Por cierto que los pájaros logran....

Nabuconodosor - Átalo!

Átalo - Los pájaros no existen!

Nabuconodosor -Entonces si hay un hombre que puede volar, por qué nosotros no podríamos?

Orville - Claro, lo que siempre he dicho.

Nabuconodosor - Por qué intentar trepar como monos si podemos volar?

Orville - Muy bien pensado señor.

Nabuconodosor - Atención todos! Hay que cazar a Propóleo, quien me traiga a Propóleo vivo, tendrá... tendrá... este... Átalo, qué podríamos regalar?

Átalo - Un pájaro señor?

Nabuconodosor - Perfecto, quien me traiga a Propóleo vivo, tendrá un pájaro! A cazar a Propóleo!!!!

23. Mula y Procopio

"¡Como caíste del cielo lucero del amanecer! Fuiste derribado por el suelo, tú que vencías a las naciones. Pensabas para tus adentros: Voy a subir hasta el cielo, voy a poner mi trono(...) ¡Pero en realidad has bajado al reino de la muerte, a lo más hondo del abismo! Los que te ven se quedan mirándote y fijando su atención en ti, dicen: ¿Este es el hombre que hacía temblar la tierra, que destruía las naciones?"
Isaías 14: 12-16

Juan Mula - Realmente no sé por qué le cuento esta historia señor Propóleo.

Procopio –Procopio.

Juan Mula - Nadie pede ayudarme.

Procopio - Yo puedo ayudarle Mula.

Juan Mula - Necesitaría conocer los secretos de allí arriba y créame que...

Procopio - Yo vengo de allí arriba.

Juan Mula -(descreído) Por supuesto.

Procopio - Ten fe Mula!

Juan Mula - No tengo tiempo para mentiras.

Procopio - Ya me has visto volar Mula.

Juan Mula - Eso no me dice nada, nada de nada, puede ser cualquier cosa, un invento alocado de Orville, o suyo mismo, yo que sé, por qué tendría que creer en usted? no sé que quiere de mí, no lo conozco, nunca lo he visto en mi vida,  conozco a todo el mundo y todo el mundo me conoce, incluso se conocen entre ellos, pero a usted, no lo conozco! No lo....(piensa) nunca lo había visto... usted no es de aquí, y si no es de aquí? Usted vuela, y no es de aquí (piensa y se da cuenta de la posibilidad) será que usted viene de... arriba?

Procopio - Yo no podría haberlo dicho mejor Mula.

Juan Mula - Usted es....

Procopio – Dígalo.

Juan Mula - Un pájaro?

Procopio - No exactamente Mula.

Juan Mula - Será verdad?

Procopio - Más verdadero imposible Mula.

Juan Mula - Usted es Dios?

Procopio - Semidiós! Pero casi casi Mula.

Juan Mula - No lo entiendo.

Procopio - Es complicado Mula yo lo sé, digamos que yo tengo una parte de Dios y otra parte de hombre, de cierta forma somos hermanos Mula. Y ten fe, pues yo quiero a mis hermanos y quiero ayudarlos Mula, yo quiero ayudarte Mula!

Juan Mula - Ayudarme?

Procopio -  Alivianar el peso sobre tus espaldas Mula! Mula yo quiero salvarte, ayudarte a descifrar el enredo en tu cabeza Mula, develar misterios... Mula!... te diré lo que hay allí arriba....

Juan Mula - Arriba?

Procopio - Te lo revelaré y no tendrás más miedo Mula.

Juan Mula - Miedo?

Procopio - Nunca más! Atención Mula! Arriba... se encuentra la Salvación! La Salvación Mula! Lo que siempre buscaste, el alivio para tus hombros, la salida para tu pueblo, el premio mayor para un héroe, arriba esta todo lo que siempre has buscado Mula, arriba es a donde perteneces, arriba es .... mi casa Mula!  Esa casa también será para aquél valiente de corazón puro que logre sortear los peligros de una ciudad hostil! sobrevivir los malos tratos! Y tenga el valor de trepar el gran muro de metal del callejón! Aquel hombre, único! Insustituible! Que logre vencer sus propios temores, para él será el reino de los cielos.

Juan Mula - Los cielos?

Procopio - Los cielos Mula.

Juan Mula - Y el pueblo?

Procopio - El pueblo? El pueblo? El pueblo se salvará contigo Mula, salva al pueblo Mula! ya no trabajan, no producen, todos tienen las esperanzas puestas en ti, sálvalos, condúcelos a los cielos!
Juan Mula - Pero cómo los llevo?

Procopio - Fácil Mula! Fácil! Escúchame atentamente ya que un Semidiós te va a revelar una verdad, ... quien tiene la habilidad de subir el muro hasta los cielos, no es cualquier hombre, no cualquiera puede, no, aquel que lo logra es el elegido, si logras llegar a la casa de los Dioses Mula, inmediatamente te convertirás en un Dios.

Juan Mula - Yo un Dios?

Procopio - El Dios Mula! Y una vez convertido en Dios.

Juan Mula - Se puede uno convertir en Dios?

Procopio -Por supuesto Mula, todo se puede, y una vez que lo seas, serás tú quien tenga la posibilidad de hacer todo lo que quieras, la omnipotencia Mula.

Juan Mula - La qué?

Procopio - La omnipotencia!

Juan Mula - Ah.... y eso duele?

Procopio -Para nada, eso encanta, eso quiere decir, que podrás hacer lo que quieras, todo! Todo Mula! Hasta salvar a tu pueblo,  convertirlos a todos en Dioses!

Juan Mula - Todo el callejón?

Procopio - Todo Mula! Una ciudad entera convertidos en divinidades!

Solo imagínatelo Mula, solo imagínate lo que puedes llegar a ser, todo depende de ti....

Juan Mula - Yo un Dios...

Procopio - Pero primero lo primero Mula! Primero hay que trepar ese muro.

Juan Mula - Tengo miedo.

Procopio - Yo estaré ahí Mula, espérame, ve y apróntate, llama a la ciudad para que todos vean tu gran victoria, ve Mula!  Y espera mi señal, yo te diré, te ayudaré Mula! Te ayudaré... hermano!
Juan Mula - Voy amigo...

Procopio - Ve Mula! Ten fe! Ten fe!

 

Mula sale

24. Procopios

"Miren! El Señor va a arrasar la Tierra, va a devastarla y trastornarla y dispersara a sus habitantes (...) La tierra será totalmente arrasada, totalmente saqueada, porque esta es la voluntad del Señor!"
Isaías 24: 1. 3.

Procopio Divino - Procopio Babilonia está cerca!

Procopio Mortal -Babilonia? Aquí abajo? Ya?

Procopio D - Busca a  Procopio.

Procopio M - Por supuesto que busca a Procopio, lo necesita...

Procopio D - No debiste mentirle a un mortal Procopio, eso traerá problemas a Procopio y a Babilonia.

Procopio M - Que se pudra Babilonia!

Procopio D -No blasfemes!

Procopio M - Le mentí al mortal porque lo necesito.

Procopio D - Es peligroso que suba, nadie sabe que puede llegar a pasar si un mortal sube a los cielos, eso puede ser terrible, podría destruirse todo.

Procopio M - Nada se destruirá porque Mula nunca llegará! Le he tendido una trampa, segundos antes, centímetros antes de que logre subir, Mula tropezará, tratará de sostenerse inútilmente, pero caerá, caerá y  caerá desde tan alto que morirá, el héroe del pueblo esta por morir y aquí está su reemplazo, todos amarán a Procopio! Como debe ser.

Procopio D - Si Babilonia encuentra a Procopio, Procopio estará en problemas y nada de esto servirá.

Procopio M - Babilonia no tiene nada que hacer aquí, es el mundo de lo mortales, de mis mortales, ella pertenece a las patéticas alturas, que se vuelva a revolcar en sus nubes, yo soy el Dios de aquí! Yo mataré al héroe y ocuparé su lugar, todos respetarán a Procopio!

Procopio D - Cuidado Procopio, al bajar al mundo de los mortales te has convertido en uno también y puedes morir.

Procopio M - Babilonia también tuvo que convertirse en mortal si es que bajó a buscarme, y si es así, en el hipotético caso de que me llegara a encontrar, ella también podría morir...

Procopio D -No te atreverías a matar a Babilonia.

Procopio M - Si ella intenta matar a Procopio, Procopio debe defenderse.

Procopio D - Procopio no puede usar aquí sus poderes contra Babilonia.

Procopio M - Tampoco Babilonia puede usarlos contra Procopio, además (por atrás aparecen W y O llevan un gran artefacto para atrapar a P se van acercando cautelosamente a P mientras este habla)  mis poderes aquí solo sirven para defenderme de los mortales, son tan imbéciles que podrían intentar estupideces.

Procopio D - Procopio está en peligro.

Procopio M - Procopio ya lo sabe. ( sin mirar hacia ellos, les dirige un gesto con  la mano, estos se enredan en su red y caen torpemente)

Procopio D - Procopio no nació para ser mortal, debe volver a los cielos.

Procopio M - Procopio nació para gobernar! Y no se irá de este charco de hombres de barro hasta que no lo consiga! (aparece por otro lado Átalo con un gran artefacto científico que apunta hacia Procopio) Procopio va a gobernar y para ello esta dispuesto a todo, nada (hace un gesto hacia Átalo y este vuela por los aires a lo lejos) ni nadie detendrá la voluntad de un Dios!

Procopio D – Semidiós.

Procopio M - Por ahora. Mula espera mi orden para trepar, el momento de mi victoria esta cerca. Ya nadie puede detenerme.

 

Aparecen por lados diferentes los niños

 

Procopio - Ay...no!

25. El rapto de Procopio

"Dejad que los niños vengan a mí"
Deuteronomio 3: 7

NIÑA - Simón dice Abrazo!

NIÑOS - Abrazo!

 

Uno y otro niño van intentando acercarse a Procopio para abrazarlo mientras gritan abrazo, Procopio trata de detenerlos con poderes lanzando a cada uno lejos, pero cuando lanza a uno lejos otro se acerca y así, hasta que finalmente uno llega y todos le siguen, todos los niños abrazan a Procopio

 

NIÑOS - Abrazo!

 

Entra Nabuconodosor

 

Nabuconodosor –Los niños atraparon a Propóleo, muy bien!

Procopio – Procopio.

 

Entran uno y otros integrantes del callejón con redes y cuerdas  empiezan a atarlo, en ese momento vuelve a entrar Átalo

 

Átalo – Átenle las manos, es la parte peligrosa.

Nabuconodosor - Átenle las manos.

Procopio - Suéltenme  mortales!

Orville - (entrando ) Y dale con ese tal mortales.

Nabuconodosor - Un éxito!

NIÑOS - Pájaros! Queremos pájaros!

Nabuconodosor - Si por supuesto, más tarde, ahora llevemos al señor Propóleo al muro.

Procopio - Procopio!

NIÑOS -Pájaros! Pájaros!

Todos salen

26. La revelación

"Pues sepan bien que Dios me ha derribado, que es él quien me ha hecho caer en la trampa!"
Job 19: 6

Vemos a Mula cerca del muro, su mirada parece estudiarlo, estira sus músculos para que su desempeño sea el mejor, vuelve a mirar al muro.

 

Juan Mula - Hoy es el día Mula, hoy terminará todo el sufrimiento para ti, no puedes fallar, debería hacer como un ensayo de lo que va a ser la subida, estudiar cuál es el mejor camino, hoy es el día en que subiré y no bajaré más, Mula es tu día!

 

Mula sigue mirando el gran muro de metales y se decide a ensayar por uno de sus lados, comienza a subirlo, a los pocos metros aparece Babilonia por abajo. Lo mira.

 

Babilonia - (mirándolo) Mortales, siempre tratando de tener lo que no pueden. (con un gesto Mula cae al suelo, Mula no se percata de la presencia de B e intenta volver a subir)

Juan Mula - Viste Mula, es por eso que debes ensayar, nunca te caes, pero justo ahora te puede suceder y sería una tragedia, ensaya Mula!(empieza subir nuevamente)

Babilonia - Que patetismo tan hermoso el de los mortales, una y otra vez muerden la manzana que los desterrara del paraíso, vanos intentos de ser Dioses (a Mula) qué intentas Mortal?

Juan Mula- (desde lo alto del muro) Me habla a mí?

Babilonia - Tu nombre pequeño hombre?

Juan Mula - Mula, Juan Mula!

Babilonia - Puedes decirme qué es lo que intentas Juan Mula?

Juan Mula - Intento subir el muro.

Babilonia - Interesante Juan Mula, y se puede saber para qué?

Juan Mula - Por amor señora (B se sorprende frente a la respuesta) amor a lo que puede haber allí arriba, amo la posibilidad de pertenecer a los cielos y de que mi pueblo pueda disfrutarlo conmigo.

 

Gran silencio, la diosa Babilonia se ha quedado muda, no sabe que decir, mientras mula continúa subiendo.

 

Babilonia -Juan Mula!(M se detiene y trata de prestarle atención mirando hacia abajo)

Juan Mula - Señora?

Babilonia - Es hermoso lo que acabas de decir, es usted un ser hermoso Juan Mula

Juan Mula - ( con vergüenza) Gracias señora,   permítame decir que también usted es hermosa y que si con mis propios ojos no estuviera viendo que se encuentra usted debajo de mí, una imagen como la suya solo esperaría verla arriba.

Babilonia - Oh, hermoso ser de barro.

Juan Mula - Juan Mula.

Babilonia - Juan Mula estás enamorándome, te lo advierto.

Juan Mula - Créame que yo lo he estado desde el primer momento.

Babilonia - Silencio Juan Mula, baja por favor (Mula baja) que ser extraño eres tú, capaz de llamar la atención de una Diosa?

Juan Mula - Qué Diosa?

Babilonia - Yo soy tu Diosa Juan Mula.

Juan Mula - Parece que hoy el callejón se ha llenado de Dioses.

Babilonia - Sólo hay una Diosa y soy yo.

Juan Mula - Hace minutos charlaba con otra persona que decía lo mismo.

Babilonia – Procopio.

Juan Mula - Ese!

Babilonia - Has visto a Procopio?

Juan Mula - He charlado con él, y él me ayudará a salvar a mi pueblo.

Babilonia - Que ser extraño eres tú mortal que hablas y dialogas con los dioses! De dónde vienes? Qué quieres de la Diosa para jugar así con su corazón y momentos después confesar que eres amigo de mi hijo traidor!

Juan Mula - Yo solo quiero salvar a mi pueblo.

Babilonia - Es verdad eso Mula, lo veo dentro de tu cuerpo de tierra.

Juan Mula - No pretendería jamás jugar con usted .

Babilonia - Oh pequeño ser, tu pureza me asombra, qué te ha dicho el vil cuasi Dios de Procopio?

Juan Mula - Me ha prometido el cielo, me ha dicho que me ayudará a convertirme en Dios  así podré salvar a mi pueblo.

Babilonia - Oh mortal un Dios incompleto te ha engañado, puedes decirme cómo te ha dicho que te convertirás en Dios?

Juan Mula - Subiendo el muro.

Babilonia - Subiendo el muro... eso te ha dicho?

Juan Mula – Sí.

Babilonia - Y tu puedes subir este muro?

Juan Mula – Puedo.

Babilonia - Sabes lo que hay arriba?

Juan Mula - La casa de los Dioses.

Babilonia - Cómo sabes tanto mortal?

Juan Mula - He aprendido a contar.

Babilonia - Juan Mula mi corazón eterno te pertenece momentáneamente, tu devoción por las alturas me ha conmovido y por eso... (todo se oscurece, todo el callejón se aleja al infinito, todo se desvanece)  ...te amo, Babilonia la grande te ama Juan Mula, Babilonia ama a un mortal!

Juan Mula -  Cómo sé yo que usted es una Diosa?

Babilonia - Lo sabes Juan Mula, lo sientes.

Juan Mula - Es verdad (M se conmueve al borde del llanto) lo sé, oh por Dios!(cae arrodillado)

Babilonia - Por mí divino Juan Mula?

Juan Mula - Por ti Babilonia la grande.

Babilonia - Levántate amor de Babilonia.

Juan Mula - Amas a los mortales?

Babilonia -Te amo a ti Juan Mula y amo a tu estirpe, la Diosa a puesto en ti sus ojos ausentes y a posado en tu nobleza su corazón, y es por eso que te salvará y te convertirás en Dios.

Juan Mula - Cómo es eso posible?

Babilonia- Procopio te ha puesto una trampa, lo sé, lo puedo sentir, por alguna razón quería matarte para convertirse en el rey de los mortales, pero yo te he rescatado,  ahora llevamos la ventaja Juan Mula. Procopio mi hijo debe morir y yo te amaré en las alturas, allí en los cielos te convertiré en Dios y el pueblo que tú elijas será salvado por la eternidad.

Juan Mula - Debo subir?

Babilonia - Debes ser tú quien llegue a mí Mula, tú sube el muro, trepa como nunca lo has hecho que yo te protegeré aquí abajo, tú sube que yo mataré al hijo traidor, una guerra entre Dioses le espera a este callejón, tu sálvate, no te preocupes Juan Mula, el momento ha llegado, hoy, en este día de eclipses y engaños un Dios nacerá  yo daré mi vida de ser necesario, para que ese Dios, seas tú noble...

 

Procopio -(desde afuera) Juan Mula!!!!!! 

27. El juego final

"Mi pueblo sigue caminos equivocados por culpa de los falsos profetas que los engañan..."
Miqueas 3: 5

Entran todos los integrantes del callejón, Nabuconodosor, Átalo, Orville, Wilbur, los niños, las brujas, unos y otros, arrastran entre redes y cuerdas a Procopio

 

Nabuconodosor - Mula, traemos a tu raptor que será tu salvador, él nos enseñará a volar y no tendremos que trepar el muro Mula!

Procopio - Mula diles que yo no puedo salvarlos.

Babilonia - Procopio!

 

Silencio Brutal

28. El Génesis y el Apocalipsis

"Vi que venía entre las nubes alguien parecido a un hijo de hombre(...) Y le fue dado el poder y la gloria y el reino y gente de todas las naciones y reinos le servirán. Su poder será siempre el mismo y su reino jamás será destruido."
Daniel 7:13-14

Los diálogos en negrita de los Dioses fueron sacados textualmente de la Biblia, pertenecientes al libro de Jeremías y modificados ligeramente para poder ser usados.

Fin del Juego para siempre...

...para siempre?

 

TRES   TRISTES    EPÍLOGOS

29. Cavilaciones de Mula mientras cae

"La tierra tiembla y se estremece porque el señor esta cumpliendo sus planes"
Jeremías 51: 29

Juan Mula

“Babilonia era en mi mano una copa de oro y esa copa embriagaba a todo el mundo, las naciones bebían de ese vino y perdían el sentido, pero pronto Babilonia cayó hecha pedazos. ¡Pónganse a llorar por ella! Traigan remedios para sus heridas a ver si se cura

¿Dónde a quedado mi esperanza? ¿Dónde esta mi bienestar? ¿Bajarán conmigo al reino de la muerte, para que juntos reposemos en el polvo?”*

Y a máxima velocidad me acerco hacia el final, mi final y el final vaya a saber uno de que más, quién me acompañará? Hasta dónde? Mula a perdido a su diosa,. A su pueblo, a si mismo, una muerte brutal lo espera en el piso, pero Mula... Mula es un héroe! Un héroeeeee!

Se estrella contra el piso

 

*Pasaje del libro del Jeremías

30. La muerte de Babilonia

"Ya cayó, ya cayó, la gran Babilonia cayó!"
Apocalipsis 14:8

Babilonia

Una diosa muere, y mi sangre color petróleo derrama su valor sobre un sucio piso mortal, mi hijo traidor a consumado su traición y me ha quebrado, el mundo tal cual lo conocemos se termina, y nacerá uno nuevo, con un Dios que comenzó su reinado con una traición, una traición a su madre. Mi sangre se derrama negra en mi cabeza blanca, y la gente no me ve, pero muero, una Diosa muere y eso es único, muero como un mortal, en un sucio piso, por amor, como una sucia mortal.

31. Dios

"Después de esto el nuevo Dios tomó el barro de los hoyos en el piso, barro de un callejón y a la vista de todos fabricó doce pajarillos"
Pseudo Mateo 27: 1 Evangelios apócrifos

Miles de pájaros vuelan por el callejón, los niños gritan de alegría.

 

Procopio

Yo soy Procopio El Dios! Este es mi regalo para ustedes! Pájaros! y agradezcan, pago la deuda de Nabuconodosor con sus niños y mi regalo son los pájaros para la nueva generación que me adorará y alabará.

Yo seré su Dios su rey su dueño, no nombrarán mi nombre en vano y condenado aquel que lo pronuncie mal, este pueblo me debe a mi su nueva vida, todo será como antes con la diferencia que no inventarán héroes estúpidos. No tratarán de subir a ningún cielo, porque mío son los cielos y mía son sus vidas.

Vivan hasta que yo lo decida.

Pues su demiurgo esta de luto, a matado a su madre y odia a sus hijos.

Que se escriba en los libros, Dios ha nacido y no es perfecto, se equivocará por los siglos de los siglos y la consecuencia de mis equivocaciones será sus sufrimiento. Y digo que ustedes tendrán la posibilidad de matar a su Dios cuando quieran, pero ninguno lo hará, porque no ha nacido mortal capaz de matarme, el único ha muerto hoy estrellado contra el piso, que sirva de lección.

El callejón no tiene salida.

El que tenga oídos que oiga.

Así será.

FINAL

32. Fin

Los niños corren con sus carros  por todo el callejón, alegremente, tratan de agarrar sus pájaros.

 

Nabuconodosor - Viste que rápido corren esos niños?

Átalo - Deben ser buenos trepadores señor.

Nabuconodosor - Seguro Átalo, seguro.

"Por eso queridos hermanos, ya que ustedes saben estas cosas de antemano, cuídense, para no ser arrastrados por los engaños de los malvados y caer de su posición."
2Pedro 3:17

ASÍ  SEA

Gabriel Calderón

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Calderón, Gabriel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio