Miguel A. Cabrera
Evocación y homenaje colectivo

 
Sábado 1ro. de abril  a las 17 hs.
cAsa de los Escritores, 1er. Piso
del Mercado de la Abundancia,
San José esq. Yaguarón
 
   Tejemos con el hilo de la vida de Miguel:
Transdisciplinariedad desde la ternura

Miguel Cabrera (28/05/1935-24/02/2006) nos incorporó la ternura, lo que es decir amor, al rigor, apertura y tolerancia, rasgos  de la actitud transdisciplinar y fundamentos de ATDUE.


Al Ambito Transdisciplinario desde Uruguay Entero lo procesamos desde 1999-2000 . De puño de Miguel son los principios organizativos y de procedimientos que asumimos el 8 de setiembre 2001 .Estabamos mejor pertrechados cuando pocas horas después la humanidad agudizó la actual fase de recrudecimientos de actos de barbaries, incluidas las camufladas como  pretendidas contrabarbaries.


 Cuando se caían las torres, edificábamos ATDUE. Miguel lo propuso, "espacio abierto, donde podemos entrar y salir libremente, y en el cual cada uno aporte desde su propio lugar, disciplina, actividad, en una palabra, desde su propia vida." Con él convenimos que nuestro principio autoorganizador quedaba constituido desde la Carta de la Transdisciplinariedad, "cual atractor que organizará por dentro este espacio y le dará formas aún poco predecibles".
 Frente a la herida de su brusca ausencia empezamos advertir cuanta sabiduría  tuvo al proponernos definir como atractor fundacional la  Carta del Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad adoptada en Arrábida en 1994.


Inmersos en un proceso de aprender a conocer, controlar y aún superar paradigmas de fe o dogma, y aun  el autoengaño, cada participante encontró  " su particular manera de relacionarse con la Carta: de adhesión total o parcial, de amor o rechazo, de defensor o contradictor, de adherente o simpatizante" , como justamente nos propuso Miguel.

 

Un  parsimonioso análisis crítico de los Considerandos y de los  15 artículos de la Carta,  reiterado en varias rondas (en espirales, no de mera repetición),  a través de una reunión cada mes durante años, efectivamente nos fue dando las formas de vida del Ambito que hace un lustro con Miguel suscribimos "aun poco predecibles".

 

Se plasmaron  tales formas en talleres dentro de los tres Foros Sociales Uruguay y dos de los Foros Sociales Mundiales, ademas de varios realizados en la sede solidaria de CRYS0L. Nos aproximamos a problemas de salud, educación, ambiente, cooperativismo agrario, política y democracia.


Las visión que compartimos con Miguel donó  otras riquezas, cuando asumimos que tal principio autoorganizador ATDUE " Tiene entonces esa peculiaridad de generar opiniones convergentes, divergentes, opuestas, complementarias, contradictorias, concurrentes, (pero todas orientadas por el principio dialógico-dialéctico), ninguna opinión resultante de esa relación personal con la Carta excluye del diálogo a cualquier otra opinión. Tanto la fecundidad, rigurosidad, creatividad, así como la eficacia (propia de los seres vivos), serán los frutos de esa dialógica/dialéctica."

 

Conscientes desde ese pié que "el ámbito transdisciplinario no es por lo tanto un objetivo situado fuera nuestro y localizado en el futuro sino aquello que ya actualizamos en nuestros encuentros". Coordinados por Miguel, uno por uno nos fuimos mirando y autoprosentando fuera de toda retórica, en una especie de indagación autocrítica sobre aspectos y sentidos de lo que hemos vivido.


Fue la manera en que el primer principio organizativo - que nos llamaba a aportar  "desde su propio lugar, disciplina, actividad" -  hizo realidad una vivencia que bautizamos transdisciplinaria, en cuanto se nutrió de esos lugares y actividades, por lo común matizados por diferentes roles y funciones de cada uno, de vidas que emergían cual mosaicos multicolores y con demasiada frecuencia con matices del dolor. Logramos ser coherentes,  a su vez,  con lo proclamado por primer artículo de la Carta en el sentido de que "toda tentativa de reducir al ser humano a una definición y de disolverlo en estructuras formales, cualesquiera sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria."


Felizmente todavía con la presencia plena de Miguel,  empezamos a percibir y gozar que veníamos forjado, cual privilegio individual y grupal,  un ámbito donde nos fuimos descubriendo y conformando con una actitud y una ética transdisciplinar. Desde el fondo de nuestras experiencias, plenamente como sujetos de vida, asumiendo nuestras mecanismos de autoengaño, egoísmos y cegueras inconscientes, como también esos otros de amor-odio, fuerzas y debilidades, así como de compromiso y entregas, en casos sin límites, como ejemplificó el mismo Miguel, al brindarnos mas allá de sus fuerzas el propio corazón que colapsó al poco de salir caminando de la ultima reunión de sus militancias simultáneas (en la sede de la calle J. Paulier de CCADE Com.ciudadana por la auditoría de la deuda externa e interna).


Lo que no habíamos identificado con todas las letras era el aliento permanente que nos fue donando  Miguel Cabrera con la característica de su vida: el brindarse siempre con una sonrisa e inagotable ternura. Ahora dimensionamos que el hilo conductor de su vida y obra  fue la transdisciplinareidad desde la ternura, junto al rigor, la apertura y la tolerancia, en compromisos solidarios por un mundo mejor y posible si lo rescatamos de la autodestrucción.

 

Invitamos a enriquecer su evocación interviniendo en la rueda que haremos el próximo sábado 1º de abril desde las 17 horas en Casa de los Escritores de Uruguay, 1er.Piso del Mercado de la Abundancia, San José esq. Yaguarón, Montevideo.

Instituciones y grupos pueden enviar previamente textos a atdue@montevideo.com.uy

Agradecemos la reproducción en cadena de esta comunicación.

"Docencia en filosofía, licenciado en Teología, examen doctoral en Etica social en la Facultad Teológica de la Universidad de Amsterdam. Luego distintos trabajos como docente universitario e investigador, y también en instituciones dedicadas al trabajo social. Desplegó estudio doctoral interuniversitario e interdisciplinario. Docencia en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la temática Investigación Participativa y Métodos de Comunicación. Cursos y trabajos sobre terapia familiar sistémica, organizado por la Asociación de Psicólogos Humanistas ,y otro sobre el llamado Tercer Sector en el trabaja social, organizado por la Multiversidad Franciscana." (autoperfil de Miguel Cabrera como docente en 2003).-

 

- Incansable pensador y luchador popular; filósofo especializado en ética y doctorado en Holanda en tiempos del exilio, Miguel fue uno de los fundadores de Filosofar Latinoamericano a la salida de la dictadura. Dio numerosos seminarios en la Multiversidad Franciscana y de su constante labor escrita dan testimonio los artículos que regularmente publicaba en Sol y Luna, caracterizados por una reflexión ética radical sobre cuestiones de impacto social actual. Compartimos entre otras cosas los inicios de Filosofía para Niños en el país reflexiones sobre la necesidad de desarrollar la capacidad de valorar, la militancia en la Unidad de Educación del Frente Amplio y, muy recientemente, la redacción de una declaración sobre la cuestión de la instalación de plantas procesadoras de celulosa.  (Mauricio Langón)

 

- Desde 1986 a 1990 fue asesor en el Instituto del Hombre, ONG dedicada a la educación popular, en la línea de la investigación- acción participativa, en barrios de Montevideo y en el interior. Se formó con la psicóloga Olga Rochkovski como terapeuta familiar sistémico. Trabajó como terapeuta en un equipo de profesionales en el hospital Pasteur y en forma particular con la psicóloga María Sol Hernández. (adelanto telefónico de Graciela Pujol)

 

- Conmovida, envío estas líneas nacidas de la noticia del fallecimiento de Miguel, nuestro amigo de siempre y colaborador permanente de la Revista <Conversación> en la que dejó, número a número sus comentarios de libros que constituían análisis críticos de alto  nivel y de los que tantos lectores habrán aprendido, como yo.
    

Había entregado ya su colaboración para el próximo número de marzo; una entrevista a la educadora argentina Susana Huberman en la que se refleja su sensibilidad y pericia en el planteo de las cuestiones educativas y éticas ( la pregunta que hace sobre si es posible emplear la expresión "recursos humanos" en  la formación docente es todo un desafío a la entrevistada que  es puesta en  una inevitable  situación de  definición ética).    

Se lo veía en actos del FA, en marchas por los DD.HH y los desaparecidos,  tanto como en conferencias de intelectuales extranjeros y nacionales, siempre atento al pensamiento del otro, siempre marcando su postura combativa y al mismo tiempo esperanzada en cuanto a verdaderos cambios e innovaciones.
    

Muchas veces le "envidié" la capacidad de presencia activa y rápida en asuntos sociales de vital importancia. Así fue que en este último período , sobre el espinoso asunto de las papeleras, tomó posición  e hizo divulgación de la misma, con una claridad y altura, como pocos  lo han hecho en nuestro medio.
    

En la Multiversidad Franciscana de América Latina trabajó desde sus inicios como investigador y docente realizando cuidadosas y originales investigaciones sobre el discurso político gubernamental, el discurso de grupos de auto-ayuda, la violencia familiar, etc. En las reuniones de investigación tuve oportunidad, como coordinadora, de discutir con él ideas, prácticas,  posturas que daban cuenta de su atenta lectura de la realidad.  Junto a las de los demás investigadores, en especial a las de José Luis Rebellato  -otro compañero, pensador y luchador, que se nos fue tan pronto- sus preguntas abrían y re-abrían permanentemente la polémica, con el propósito de profundizar, de ir más allá de lo aceptado como seguro... Fue, (consustanciado en este aspecto con el espíritu de la Multiversidad), un auténtico "alternativo": en todos los campos del saber y del actuar buscaba al "alter", el otro, o "lo otro", así se tratase de la política oficial, la medicina, la enseñanza o la propia cotidianeidad, en su cara oculta. (Mabel Quintela- 26/02/06)



Invitamos a quienes también  tuvieron en suerte de compartir su hálito a enriquecer la evocación y conocimiento de su vida y obras en otros ámbitos cuya enumeración crece  con los aportes que nos van llegando.

 

Como :
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de Udelar, Multiversidad Franciscana, Asociación de Filosofía de Uruguay, Coordinador de las Ideas del Cono Sur; encuentros y Red nacionales de Complejidad, Talleres de Semiótica coordinados por Michel Boulet, Unidad  Temática de Educación del FA, Comisión de Salud del Comunal 3.
Miradas críticas de la economía y el compartir la intención de promover nuestra alternativa posible al neoliberalismo con el Centro INDEV, grupo CEN, profundización sobre puntos o temas concretos del libro   de Alberto C. Sigales  La Naturaleza d e la Riqueza, artículos sobre el Tratado de Inversiones en la página web auditoriadeladeuda. 

Coordinadora por la Paz, manifestaciones por la Vida, contra la invasión a Irak
Grupo TABGA de nuevas lecturas de la Biblia; Grupo de Ecumenismo - Pastor Ademar Olivera Congreso Ambientalista en Paraná; Manifiesto Alterglobalización en Uruguay, protagonismo en la Red de Educación Ambiental por el desarrollo humano sustentable.
Marchas por Desaparecidos, Verdad y Justicia; participación con Crysol.


Son numerosas las temáticas que fue abordando Miguel Cabrera desde que retorno de su exilio en 1985. Tal como puede verse en la serie de cuadernos del SEMUR dirigido por uno de sus grandes amigos, Michel Boulet.Y en los últimos años, además de colaboraciones en Relaciones, Conversaciones, web Letras Uruguay, lo hizo  intensamente con el mensuario SOL y LUNA dirigido por Carlos Benvenutto, otro de sus grandes amigos. Escribió una serie sobre Reforma Educativa y Reforma Valeriana y otra  serie excepcional sobre el debate ambiental y la cuestión de las plantas procesadoras de celulosa y la forestación en el país. Un conciso y medular trabajo aportó  a los talleres iniciales de la Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en la que representó a ATDUE como organismo cofundador.(ver texto al final)

 

Diez horas antes de fallecer pasaba en limpio y compartía por e mail  el borrador preparatorio del taller que ATDUE realizará en el Primer Encuentro Nacional de dicha Red (que comparten organizaciones sociales con un esfuerzos interinstitucional público y privado) recogiendo su compromiso con la necesidad de cultivar educar  divulgar la TRANSDISCIPLINARIEDAD como UNA APUESTA DEL PRESENTE  Y DEL FUTURO porque habilita una nueva manera de ver e investigar la realidad y de actuar por un Uruguay y un mundo mejor.


 

Como disparador de aportes, entresacamos algunos párrafos de Miguel.


AMOR

 

"En una tarjeta de nuestros artesanos leía: "los amigos son las ventanas por donde entra el sol en nuestras vidas". Me encantó. Con el sol entra en nuestras vidas la luz y el calor. La luz nos permite ver la realidad en  sus colores, sus contrastes, sus sombras. El calor nos hace sentirnos parte de la trama de la vida. Todo eso es posible porque ser amigo parece ser sostenido por ese algo misterioso que llamamos amor.(24/VII/03).-
---
"Releer el Cantar de los Cantares ha significado para mí una experiencia gozosa en este comienzo del siglo XXI cuando los grandes avances de nuestra civilización occidental, han llevado al paroxismo la experiencia del poder hacer y dominar, no sólo dominio sobre la naturaleza y las cosas sino, y por increíble que parezca, también sobre las personas. El Cantar de los Cantares nos recuerda que solamente una relación  amorosa es capaz de crear civilización y convivencia humana. Las palabras de amor, tan olvidadas  hoy día, vuelven a ocupar la escena. Relación amorosa que no se agota en la relación varón - mujer pero que allí se manifiesta en toda  su fuerza y exuberancia, y que muestra a su vez, como sucede en el Cantar de los Cantares, la construcción particular de lo que hoy llamamos masculinidad y femineidad, construcción cultural siempre cambiante e imposible de ser licuada o negada.
Por todo esto no puede uno menos de felicitarse que por una extraña ironía de la historia sean justamente el judaísmo y el cristianismo, tan desconfiados siempre de la relación amorosa y de su connatural dimensión erótica y sensorial, los portadores, en nuestra civilización tan orgullosamente industrial, informatizada y militarizada,  de este mensaje de amor.  (UN POEMA DE AMOR -CUADERNO Nº 7 DE SEMUR mayo de 2002)
----
"En la relación amorosa unión y separación no entran en relación dialéctica, es decir, que la oposición de unión y separación cree una nueva realidad que supere esa oposición sino que la una y la otra se afirman mutuamente sin que nunca sea posible superar tal antagonismo.
Justamente la relación amorosa dejará de ser tal en el momento en que la unión de los amantes sea a costa de su propia singularidad o que para salvaguardar esta sean incapaces de vivir la intimidad de la unión. Unión en la separación y separación en la unión parece marcar la especificidad de la experiencia amorosa y desafía toda lógica que no soporte el antagonismo de contrarios.
Fuera de esta dialógica la relación amorosa dejará de ejercer esa atracción y fuerza que fascina, fascinó y fascinará siempre a los seres humanos. No se hace justicia a la relación amorosa si hablamos para caracterizarla de amor de posesión. Ciertamente los seres humanos somos poseídos por el deseo del otro, y este deseo proviene de una doble fuente. Una como lo indica E.Morin,- proviene de la fuerza biológica de la reproducción de la especie, la otra, del encantamiento mítico que ejerce la presencia del otro, objeto del deseo amoroso.
La relación violenta se opone en todos sus puntos a la relación amorosa.. La relación violenta no soporta la unión ni la separación y se sostiene en el deseo de dominación del otro, de la negación del otro como otro. La relación violenta hace imposible la unión y hace imposible la separación. Esto es lo que hace tan penosa la situación de las víctimas de una relación violenta (...) (En periódico SOL Y LUNA).



"Me siento atraído por el mundo de la locura"


    Aludiendo una línea de búsqueda e intercambios polémicos -como "un lujo que solo puede permitirse un grupo como ATDUE" - acerca de "La" realidad como única, o de diferentes niveles y dimensiones, o relativa, relacional y múltiple, un risueño Miguel el 10 de junio 2002 titulaba: "Su Majestad "La Realidad". Nos decía que "esta expresión la realidad se ha convertido en una piedra de escándalo (...) pero aparece otra expresión con una función similar, la Naturaleza. Por esto, algunas cosas que quería  decir sobre la Realidad,  podrían valer quizás también para la Naturaleza.

 

    "Actualmente me asombro de más en más de la gran capacidad de abstracción y totalización de la mente humana. Parecería que el ser humano no puede no dejar de querer meter toda la realidad en su cabeza.  Chesterton decía que el loco era aquel que había perdido todo menos la razón. En otra expresión semejante, decía lo que acabo de expresar, el loco quiere meter toda la realidad en su cabeza. Tal vez por esto Morin no puede separar el homo sapiens del homo demens, a lo más distinguirlo, aunque en la realidad uno nunca puede hacerlo con certeza. Tal vez por todo esto, me siento atraído por el mundo de la locura, que la posición médica ha simplificado al querer definirla y fragmentarla en enfermedades mentales. El filósofo, especie de la cual me siento afin, corre como el más entre las otras especies humanas el riesgo  de la  demencia. Con más precisión, llevando al extremo la posición del homo sapiens puede olvidar al demens que siempre acecha. Y  haciendo esto le deja el campo libre.  No puede ser casualidad que no sean raros los suicidios entre filósofos como también entre los catalogados esquizofrénicos.

 

Naturaleza y enajenación


    (...) Además, si soy parte de la naturaleza ¿cómo es posible que pueda tomarla como un objeto de conocimiento independiente de mi? ¿En qué grado es posible mantener esa disyunción entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente si ambos forman parte de un todo, la naturaleza? ¿A qué restricciones intrínsecas -¿se podrían llamar orgánicas, utilizando el término tan caro de G. y S.?- está sometido ese pensar mío humano? Tomando en cuenta esas restricciones ¿cuál seria el alcance de mis enunciados acerca de la naturaleza o de la Naturaleza?

 

    "Si por zafar de tal estado de angustia, me imagino como siendo independiente de la naturaleza y con el poder de poseerla absolutamente con mi conocimiento ¿no estaría cayendo en un estado de enajenación? ¿Si además de poseerla con el conocimiento la controlo y transformo como si fuera dueño soberano de ella, no estaría viviendo ya en un estado de total locura? No sería entonces casualidad que el planeta Tierra en manos de una especie humana propensa a sufrir estos devaneos sufra lo que está sufriendo.

 

Lo "religioso"


    "En esa reunión del 5 de octubre (2002) hubo otras afirmaciones que me llevan a  expresar alguna cosa de lo que pienso acerca de lo religioso. - En un determinado momento de la evolución, los seres humanos comenzaron a venerar y nombrar fuerzas emergentes de la naturaleza. Tiempo después llamaron dioses a esas fuerzas y mucho más adelante, acompañando el creciente poder de abstracción y totalización de la mente humana apareció la idea de un solo dios, trascendente del acontecer humano. Luego, y es historia nuestra, la Biblia nos habla de Jehová o Yaweh, el Dios de Israel. Más tarde aún, los teólogos trataron de precisar el significado de la palabra y del concepto Dios. Surgieron diferentes interpretaciones y escuelas dentro de las tres grandes tradiciones, la cristiana, la musulmana y la judía.

 

Pregunta radical sobre la existencia


    "La corriente en la cual me siento más cómodo habla de Dios como expresión de la pregunta radical que nos hacemos los seres humanos sobre la existencia.  Pregunta radical sobre el sentido de nuestras vidas, el sentido del universo, de la realidad toda. Lo difícil es mantener esta pregunta viva en nuestras vidas. Exige una actitud de apertura, de no arrogancia, de respeto ante una realidad imposible de develar por completo y menos aún de poseer. Hay otras posiciones. Algunos no se plantean una pregunta radical sobre la vida y el universo, viven sin más. Otros, sostienen que no hay razón para una pregunta radical, ya que el ser humano es capaz de conocer a plenitud toda la realidad y si no posee aún esta plenitud, ya lo logrará en algún momento. No hay lugar para una pregunta radical, solo hay interrogantes parciales que el propio ser humano va contestando a lo largo de su historia. El inicio del universo y de la vida forman parte también de ese enigma que me interpela, y ante el cual puedo huir o sostener la pregunta, aunque no encuentre respuesta.

 

"manifestación comprometida y esperanzada de una nueva manera de vivir"


    "Los cristianos tenemos también como referencia privilegiada la vida, palabras y obras de Jesús de Nazareth. Él es expresión de esta pregunta radical y de una manera de vivir en ella. Su mensaje acerca del Reino de Dios, es manifestación comprometida y esperanzada de una nueva manera de vivir. Se sentía identificado con la tradición profética de su pueblo judío y no con otras tradiciones más religiosas y legalistas, ligadas al poder. Los seguidores de Jesús nos trasmitieron distintos relatos acerca de Jesús de Nazareth. La versión canónica de los evangelios nos da posibilidad de entrever esa figura maravillosa y tan controvertida, alguien que fue llevado ante los tribunales por las autoridades políticas y religiosas, condenado, torturado y matado. Desde entonces seguidores de Jesús hablan del milagro de Jesús, ya que su memoria se mantiene viva hasta el día de hoy.-"



Democracia participativa


    "Sobre como hacer más participativa nuestra democracia representativa, creo que no se lo puede hacer por afuera. Es decir, llamar a participar como quien llama al pueblo a que apoye lo que uno decide. Eso no sería participación sino adhesión. Pienso por ejemplo en lo que no podemos hacer actualmente: votar por separado a la formula presidencial. o a senadores independientemente de diputados; o no votar la plancha entera en el orden jerárquico en que ha sido establecida y poder elegir por uno o por otro de los nombres, y que los más votados sean los elegidos. Se podrían también crear algunos instrumentos para controlar la actuación de los representantes. Habría muchas cosas en que pensar para democratizar la democracia representativa. Además podríamos promover mucho más y no volverla casi imposible como es en la actualidad- el ejercicio de la democracia directa." (Primera reunión pos electoral, diciembre 2004).-



Otro Uruguay es posible


    "Como son muchas las personas e instituciones que han comenzado a andar por otro camino, otro Uruguay es posible. Ya que la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad van ganando terreno en la manera de producir conocimiento, otro Uruguay es posible. Ya que en la investigación científica y en la práctica profesional no son pocos los intentos de no excluir el aporte del sujeto de acción  en la producción de conocimientos, sea este sujeto individual o colectivo,  otro Uruguay es posible. La transdisciplinariedad se inserta en este movimiento con su propuesta de  cultivar una actitud transdisciplinaria ante la realidad, de desarrollar una visión y un enfoque transdisciplinario en el abordaje de los problemas sociales y humanos, y en la realización de un trabajo transdisciplinario tanto a nivel de la investigación científica como de las prácticas profesionales y  sociales." (en el Foro Social Uruguay II)


 

        En Taller de la Red de Educación Ambiental  para el Desarrollo Humano Sustentable

 

Voy a centrarme en la pregunta: ¿por qué una educación ambiental para el desarrollo humano sustentable?

 

Primero: voy a explicitar el concepto de desarrollo humano sustentable-  ¿Qué significa este concepto?

 

a) Que en el momento actual de la humanidad y de la creciente conciencia de los problemas humanos,  sólo podremos hablar de desarrollo si este es un desarrollo humano sustentable.


b) Que por lo tanto, no podremos hablar de desarrollo si se trata solamente de crecimiento económico, de aumento del PBI


c) Que tampoco podremos seguir sustentando una visión  política que separe políticas económicas de políticas sociales, y que determine las políticas económicas en forma autónoma y separada de las políticas sociales


d) Que tampoco podremos aceptar como desarrollo una política de crecimiento económico que sólo favorezca a una parte de la sociedad y no a toda la sociedad. No podemos aceptar que la sociedad esté al servicio de la economía y no la economía a servicio de la sociedad.


e) Que tampoco es posible considerar como desarrollo el actual desarrollo que sólo puede ser realizado en los países más industrializados y no en todos los países por la sencilla razón que en ese caso colapsaría el planeta

 

Segundo: tenemos que reconocer que en el momento actual en nuestro país y en la mayoría de los países de A. L. (no en todos) predomina una concepción de desarrollo que reniega del concepto de desarrollo humano sustentable, con todas las consecuencias que se siguen de este hecho.

 

Tercero: confrontados con esta realidad se nos presenta como desafío emprender un gran proceso educativo que posibilite que gobernantes y ciudadanos de nuestros países hagan suyo el concepto de desarrollo como desarrollo humano sustentable.


¿Por qué un proceso educativo?

 

a) porque el único camino acorde con los derechos humanos y la dignidad humana es que todos los seres humanos nos sintamos comprometidos en este proceso de humanización nuestras sociedades; 


b) porque la educación se define siempre como un proceso encaminado a la promoción  del potencial humano de cada persona y de cada comunidad humana


c) porque si no cambian las sensibilidades, las ideas y las actitudes de gobernantes y ciudadanos no podremos llevar a cabo un desarrollo humano sustentable; esta transformación solo es posible a través de un proceso colectivo de educación.

 

Cuarto: este proceso de educación se define como educación ambiental. ¿Cuáles son las razones que llevan a esta definición?

 

a) Para responder a esta pregunta debemos explicitar la teoría educativa que pueda sustentar una educación encaminada a promover la concepción de un desarrollo humano sustentable.


b) Es necesario entonces establecer que una educación ambiental tendría que estar sustentada en una ciencia ambiental;


c) Hago mía provisoriamente la definición de Ciencia Ambiental adoptada por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sustentable de la Universidad Austral de Chile: Se entenderá por ciencia ambiental aquella que tiene como objeto de estudio los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, en especial aquellos que impliquen un compromiso actual o futuro de la calidad de vida de las personas, o que pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental del desarrollo de la sociedad.


d) Según esta definición la educación ambiental debe centrarse en la interacción sociedad humana-medio ambiente; siempre hay que considerar la relación, nunca, medio ambiente por un lado y sociedad humana por otro. La separación del ser humano de la naturaleza y su entorno es una pesada herencia cultural de la  Modernidad y de la Revolución Industrial.


e) Por todo esto, suscribo plenamente lo que dice el Primer Considerando del Acta de Acuerdo Interinstitucional: Que la educación ambiental constituye un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos que permiten modificar actitudes y comportamientos, individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre las actividades humanas y, de éstas con el entorno; es decir, habilidades para potenciar un desarrollo humano sustentable en la búsqueda de una mejora, sostenida, de la calidad de  vida social.


f) Hay que notar que en ese enunciado se habla de dos tipos de relaciones: relaciones entre las actividades humanas (entre los seres humanos) y relaciones entre los seres humanos y el entorno. Este doble relacionamiento nos recuerda que los seres humanos y los grupos somos siempre parte del entorno y del medio ambiente de otros seres humanos y otros grupos humanos.

 

Miguel A. Cabrera -  ATDUE
Montevideo, 1º de noviembre de 2005

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Cabrera, Miguel A.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio