Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Algunas sagas escandinavas
Hyalmar Blixen

Las sagas, es decir, relatos, descubrimientos, hazañas, aventuras, tradiciones que van de una generación a la otra, eran, al principio, quizás, narradas, y luego fueron escritas. Unas tienen mayor extensión, otras son más breves; unas tienen valor histórico, otras relatan viajes, o tienen contenidos bastante diferentes.

Nacieron en Islandia, y para empezar a citar algunas, diremos que la que más nos interesa a los americanos, es la "Saga de Erik el Rojo"; no significa la mejor, pero sí la que señala el primer descubrimiento europeo conocido, de América, llamada por ellos Vinland. Otras para recordar, o si se puede, leer, son "la de Egill"; "la de los habitantes del Río de los Salmones", "la de los habitantes de Eyr", "la de Bjoerm", "la de Hallfred", "la de Morkinskinna", "la de los Volsungos", "la de Fridhthjof", y cantidad más.

1) La saga de Egill es del siglo XIII. Se narra que Ulf, aunque vikingo, que había hecho múltiples hazañas, luego de mucho tiempo se empezó a convertir en lobo. En cuanto el rey Harold quería dominar toda Noruega; aunque ya tenía una gran parte de ella. Trató de atraerse como súbdito a Kvelduf, que no lo aceptó, pero sí su hijo, Thórólf; éste se sintió atraído, pero luego el rey le quitó sus derechos feudales, y eso enojó al vikingo, y entonces fue muerto por el rey Harold y sus súbditos. Su hermano Skallagrim más adelante no aceptó integrarse al rey Harold y se fue de Noruega a Islandia. El hijo menor de Skallagrim, llamado Egill, que ya de muy joven, entró, con los demás vikingos que pirateaban, en las costas, y sirvió a la corte de Inglaterra; cuando supo que uno de sus hermanos, Thórolf había sido muerto, se casó con la viuda de éste, Asgerd. Luego combatió con descendientes del rey Harold. En otra ocasión se acercó a Egill, que era experto en diversas artes, y se supone que alguna saga haya sido compuesta por él.

2)La Laxdoela-saga. Es saga de los habitantes del "Río de los Salmones".También tiene un comienzo que se refiere al dominio de Harold. No quieren aceptarlo Ketil "el chato" y su familia, que huyen también a Islandia. Uno de los pasajes de importancia, que se refieren a tres generaciones, expresa diversidad de temas: las historias de Olaf, para citar alguna, son de amor, pero también de aventura; es valeroso y de bella presencia, por lo que Gunwhild, reina de Noruega, le proporciona una nave con muchos marinos, para que visite a su abuelo Myrkjartan. Hay cantidad de aventuras de muy diversos personajes.

3) Textos diversos sobre Sigfrido. Están las leyendas de los Eddas y de los Nibelungos. Hay un poema anónimo: "Der Hürnen Seyfried, o sea (Sigfrido el de la piel córnea) que figura en la segunda parte del Heldenbuch escrito por Kaspard Von Roen, pero tomado de originales de los siglos XII y XIII.  En esa narración, el rey de los Países Bajos, Sigmund, tiene un hijo, Sigfried, que al escaparse de su casa, va a la de un herrero, y hace travesuras como ser la de extraerle el yunque. El herrero lo saca de allí con un pretexto y lo enfrenta con un dragón, al cual mata y luego a otros.

Se unta en su sangre, y eso lo hace invencible. Esta leyenda germánica tiene base helénica, pues Aquiles no podía ser muerto salvo por una herida causada en uno de sus pies, debido a que Tetis, su madre, lo había hundido en un agua que hacía invulnerables; por eso Paris lo mata apuntándole con su flecha en el pie, y siendo gran flechador, le acierta. Como se ve esa leyenda aria del punto donde la herida es mortal, viene de lejos. Luego Sigfried va a Worms y se enamora de la hija del rey, llamada Kriemhild, pero ésta es raptada por un dragón que la tiene prisionera. En su búsqueda Sigfried encuentra a un gigante y con él combate hasta que al fin éste le abre la caverna donde Kriemhild está prisionera.

Otro personaje, Engheim le profetiza que vivirá sólo ocho años más, y así torna a Worms tras liberar a Kriemhild.

Hay muchos otros textos más o menos similares. Entre los escandinavos, Sigfrido se dice Sigurd. Este es reconocido como un hombre de gran valor y de absoluta honradez que acomete diversas hazañas. Empieza sus aventuras por vengar a su padre, Sigmund y deberá matar a los hijos de Hunding.

Regin al cual él creía su protector lo lleva a matar al dragón Fafnir. Lo logra y luego se baña en la sangre del dragón y eso vuelve a su cuerpo incapaz de ser herido, salvo en un lugar de la espalda donde cae una hoja de árbol. Esto le hace comprender el significado de lo que cantan los pájaros y adivina que Regin quien le ha llevado allí y al cual él creía su protector, es un miserable que lo había encaminado contra el dragón para que, muerto éste, él se apoderara del tesoro. Eso escucha de la voz de los pájaros, y entonces, indignado mata a Regin.

Después, montado en su caballo Grani, viaja a otros lugares: llegará al fin, a un lugar donde hay una alta peña semiescondida donde duerme hechizada por fuerza divina Brynhild, una mujer muy hermosa. Es heroica y tiene ella una cota de mallas; debe quitársela rompiéndola y ella despertará. Lo hace y se enamoran y duermen tres días allí con la espada colocada entre ellos, como un acto que equivale a una promesa de casamiento y de ayuda mutua.

Tras esto Sigurd va a la corte de Giuki; es bien recibido, pero la esposa de éste, Grimhild, que había aprendido magia, le da una bebida que le hace olvidar la aventura sentimental anterior y su juramento de fidelidad a Brynhild. Y con eso Grimhild le hace casar con su hija Gudrum. El asunto es mucho más largo y complejo y termina Sigurd siendo asesinado. Wagner usó este tema para su tetralogía famosa de lo mejor de la música dramática. Tengo todos sus dramas musicales y las variantes musicales de este gran músico. Esto que ahora expreso es sumamente reducido, pero es una invitación a leer y escuchar estas obras, literarias sí, y musicales también. La brevedad de un artículo me limita a decir algo de las sagas, pero éstas son múltiples y notables en sus contenidos.

Hyalmar Blixen
Suplemento Huecograbado "El Día"

Abril de 1971

Ir a página inicio

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Blixen, Hyalmar

Ir a mapa del sitio