El mito chino y China en marcha.

Nuwa remedia el cielo.

Camilo Sun

Segunda parte

Cada día, cuando el sol está naciendo o poniéndose, podría verse sus rayos multicolores brillar tan resplandeciente y arrebolado entre las nubes quienes se ofrecen de posadilla. Así también en este mundo fantástico de sueños, podría incitarse a imaginaciones ricas con temas como el nacer, la muerte, todo el paso por la vida, recordar el pasado e imaginarse el futuro, etcétera y etcétera.

No sé cómo se dice en su país sobre la mirada de los rayos del sol, ni siquiera sé si tienen un mito bonito sobre esto. Pero mi patria China tiene este cuento-leyenda: Nuwa remedia el cielo.

Nuwa es María china. Aquí está el cuento:

"En el tiempo en que Nuwa fundó a la humanidad, la tierra estaba riéndose de buena gana por todas partes, y así el humano vivía feliz y contento. No sé qué lapso habría pasado, de cuántos  años; pero una noche, repentinamente Nuwa se despertó  debido a una fuerte conmoción acompañada de un ruido estrepitoso. Se levantó  rápidamente y una vez afuera, mirando el cielo, dijo: "¡Ah, cielo!", "¿A qué le debo temer?".

Una gran parte de cielo ya se había desplomado, dejando al descubierto un enorme agujero muy negro; tanto, como si en la tierra se hubieran hendido los valles por aquella conmoción. En las montañas, los fuegos llameaban tremendamente agitados, y en el campo amplio se desbordaban las aguas. Unos hombres  trataban de  envolverse en las coberturas mundanas para protegerse de las llamas, pero otros forcejeaban con la  inundación.

¿Por qué y cómo sucedió todo esto? En realidad aconteció una pelea entre dos Espíritus; uno se llama Gong Gong quien ejerce autoridad sobre las aguas y el otro se llama  Zhuyong quien controla al fuego. La lucha violenta se originó hace largo tiempo; hacia atrás, desde el cielo hasta la tierra; y hacia adelante, desde la tierra hasta el cielo. Zhuyong ganó al fin. Gong Gong no podía soportar el dolor y la frustración de haber perdido el trono del cielo; de ira y furia golpeaba su cabeza fuertemente contra el Monte Buzhoushan, el cual es un sostén del cielo, y  éste se rompió tras uno de sus ataques. Así sucedió aquella escena trágica. Nuwa se encargaría de repararlo.

La estatua Nuwa

Nuwa remedia el cielo.

Nuwa, muy humana, amó tanto a todos los hombres como una gran madre, y es cierto; todos son sus hijos e hijas. Ella, bastante dolida, de inmediato buscó al Espíritu y lo reprendió. Así controló la lluvia para que lloviera pronto y terminara de una buena vez con el fuego. Para salvar a los hombres, quienes todavía forcejeaban en la inundación, ella, a pesar de estar agotada, día y noche sin descanso, fabricó un barco.

Poco tiempo después, el fuego parece haber descansado, y los hombres ya están salvados. Pero, siguió saliendo fuego de aquel agujero grande.

"¿Y ahora qué hago?", se preguntó. Nuwa decidió remendar el cielo a pesar de poner en riesgo la vida suya. Ella marchó mucho por las montañas buscando las piedras de colores. Pensaba que las adquiriría fácilmente, pero éstas no estaban más como se imaginaba. Cuando llegó a las montañas, descubrió que las piedras eran pocas y tan pequeñas. Entonces comenzó para ella una marcha penosa de días y noches, a fin de encontrar las piedras de los cuatros colores; la roja, la amarilla, la azul y la blanca, pero no la verde Pirra.

Pirra (barco en la civilización griega, o arca en la judaica). O tal vez se refería... ¿a las razas de la humanidad? O... ¿buscaba además el "quinto elemento"? O... ¿serían los colores del Arco Iris como la gran promesa de que no llovería jamás de forma que destruyera a la humanidad entera? Y cuando nombra a la verde pirra, ¿no será "pira" (piedra donde se hacía una hoguera en la cual los antiguos quemaban a sus muertos), porque ella buscaba la vida para los hombres, no la muerte?

Cabe destacar, en cuanto a los colores del Arco Iris, que también podemos observar el fenómeno en fuentes de agua y cascadas; en general, donde encontremos luz del sol y gotas de agua. Pero la dispersión de la luz del sol en las gotas de lluvia ocurre de la siguiente manera: la luz del sol al ingresar a la gota se refracta, al llegar al otro extremo de la gota se refleja y luego se refracta nuevamente al salir. El Arco Iris resultante de este fenómeno, con todos sus colores, en realidad existe sólo para el observador, y dependerá de su posición; el lugar en donde se percibe que se encuentra, es en las gotas de lluvia donde ocurrió la dispersión. Además, la porción del Arco Iris que podemos observar va a depender de la posición del sol y de cuán alto nos encontremos sobre la superficie de la tierra; desde un avión, en contadas ocasiones es posible ver un anillo circular completo del mismo. Y... ¿cuáles son los colores del Arco Iris? después de conocer el fenómeno de la dispersión de la luz, sólo podemos responder que para la ciencia, los colores del arco iris son el espectro completo desde el rojo al violeta; por este motivo para distintas culturas estos colores representativos cambian. Y los colores tradicionalmente asociados al Arco Iris en la cultura occidental son en orden, desde arriba hacia abajo, rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. En su versión simplificada, que podemos ver en las banderas representativa de diversos movimientos y grupos sociales, se excluye el índigo, ya que en realidad los seres humanos tenemos dificultad para distinguir los colores de la parte azul del espectro, y porque además al parecer éste fue incluido para que la cantidad de colores sumara "siete" debido a que en la época de Newton, el número "seis" no era bien visto por la iglesia.

Ver: http://www.misrespuestas.com/cuales-son-los-colores-del-arcoiris.html

La humanidad tiene un doble origen, divino y terrenal. Celeste es el origen de su alma, anterior y superior a la tierra cuyos elementos fueron fecundados por la esencia cósmica, sin la cual la materia sería sólo una masa inerte. Las diferentes razas que comparten el Planeta son hijas de diferentes tierras y zonas. Pacientemente y a través de millones de años, cada Continente ha parido su flora y su fauna, coronándola con una raza humana de color y características diferentes. El continente austral desaparecido bajo el último "gran diluvio" fue la cuna de la "raza roja" primitiva de la cual es un remanente los indios de América. El África es la madre de la "raza negra o azul" llamada etiópica por los griegos. Asia es la cuna de la "raza amarilla". La última en nacer fue la "raza blanca", emergiendo de los bosques europeos en medio de las tempestades del Atlántico y las brisas Mediterráneas. Las múltiples variedades humanas son resultado de las mezclas, combinaciones y degeneraciones de esas cuatro grandes razas que se han esparcido por todo el globo dejando las huellas de sus maravillosas civilizaciones…..los templos hindúes, las pirámides en Egipto, México, Perú, etc. Según las tradiciones brahmánicas, la civilización comenzó sobre la tierra hacen unos 50. 000 años con la raza roja cuando Europa entera y parte del Asia estaban sumergidas todavía. Esas mitologías nos cuentan también sobre una raza de gigantes anteriores. En cavernas tibetanas se han encontrado restos de unas gigantescas osamentas cuya conformación es más semejante al mono que al hombre, sugiriendo una humanidad primitiva e intermedia, aún cercana a la animalidad y todavía sin lenguaje articulado o algún tipo de organización social o religiosa. Cuando el hombre comienza a hablar nace la sociedad y la intuición sobre Dios y un origen divino. Dios palpitando en la fauna humana.

http://www.angeldelaguarda.com.ar/alternativo/iniciados.htm

Por eso siguió buscando por muchos tiempos dentro del agua de la fuente cristalina. Y al fin las encontró. Entonces, ella excavó una cavidad grande en la tierra y las colocó adentro de ésta. Empezó a refinarlas con el fuego sagrado; se fundieron con unos líquidos muy densos. Luego de refinarlas durante cincos días y cinco noches, Nuwa voló al cielo sosteniendo con sus dos manos una vasija en la cual empacó los líquidos, y cuando se acercaba al agujero, adrede lo salpicaba. Desde entonces, en todo el cielo brillan diez mil rayos dorados; aquel agujero ya está remediado.

En la actualidad, las personan puede ver con frecuencia las nubes bonitas y coloreadas en el cielo.

Dicen que aquí es el sitio donde Nuwa lo remedia".

Así, el cuento principal de "Nuwa remedia", el cielo ya ha terminado. Pero hay muchos otros aspectos diferentes de su vida; y este es así:

"Cuando remedia el cielo, ella se remedia a sí misma con su propio cuerpo por la falta de los líquidos".

Y otro:

"Después de que Nuwa remedia el cielo, los hombres vivieron felizmente de nuevo. Muchísimos años pasaron, las personas siguieron todo ese tiempo con su vida feliz. Pero una inundación grandísima se desbordó súbitamente. No todos los humanos pudieron salvarse; porque todos estaban creados por Nuwa con el barro amarrillo. Quedaron solamente dos: Nuwa y su hermano mayor, Fuxi. Él es también un antiguo de nacionalidad china, antes de Yanti y Huangti (estos tres se llaman "Tres Emperadores"). Claro, después de Pangu, el Emperador de Jade, quien fue la primera persona en iniciar el cielo y la tierra de nuestra nacionalidad".

Las ruinas del Templo Nuwa en Liping. La Montaña de Nuwa en Liping de la Provincia Xianxi.

El Templo de Nuwa de Tianshui de la Provincia Gansu. El Templo Nuwa en el Hongtong de la Provincia Shanxi.

Hallazgos representan perfectamente las tres señales del origen del Estado reconocidas por los círculos académicos: lengua escrita, objetos de metal y ciudad. (Huang) y los Cinco Reyes (Di) de la China antigua se convierten en un período histórico verdadero y confirmado por la investigación arqueológica. Ver: http://www.china.org.cn/xikaogu/yaoshun/INDEX.HTM).

"Nuwa y Fuxi, aquellos dos hermanos, se refugiaron en la Montaña Tianshan; una montaña muy famosa en la región de Xinjiang de mi país. Después de innovar un rito para pedir perdón al Cielo (Pangu), se casaron y tuvieron muchísimos hijos e hijas."

Ellos comenzaron a pasar verdaderamente a una vida más humana; atesoraban un cambio desde el Espíritu hasta la persona, y entre sí, ellos estaban asidos de la cabeza humana pero con cuerpo snake (cuerpo de serpiente; unión de sus dos cuerpos en uno). Y este hecho es una demostración muy buena del pensamiento humano chino de que el Espíritu y el humano están siempre coordinados en uno. La mundanización del Espíritu y la espiritualización de la persona, cual dos corrientes de mentes desde la antigüedad hasta ahora, marchan en la historia cultural desde hace más de cinco mil años; así como el río Huanghe antiguo, en donde en su cuenca nació nuestra nacionalidad y cultura antigua de China.

Desde este punto, no es tan difícil de comprender sobre nuestra historia en la cual aparecieron más de un movimiento para crear, o destruir el Espíritu. En la popularidad de mi patria se ofrenda a muchos Espíritus, y la parte mayoritaria de entre ellos son unos hombres reales y también destacados en algún aspecto; como en la guerra, en la cultura, en algún trabajo, etc.; claro, que inclusivamente en los cuentos, letras, poesías e historia, les admiran.

Quizá esta es una diferencia enorme con la de otros países en los dominios espirituales. El hombre chino de piel amarrilla desde arriba hasta el fin, no puede forcejear con el estigma amarrillo; su cuerpo fue creado por barro amarrillo, su región del nacimiento es la Meseta Huangtu (significa "tierra amarrilla"), el gran río que corre entre aquella meseta es Huanghe (río amarrillo), y en su valle se creó la gran cultura antigua, la más brillante de China, así como un canto: "En el este antiguo hay un Dragón, se llama China."

Aquella Meseta Huangtu es una tierra colmada de penalidades. El gran Huanghe no puede menos que doblar su estampa, y en aquella tierra escribir un gran "No". Y en este "No", como una negación a la felicidad, se ha llenado de cuantas emociones haya de avanzar, y deseos de subir vertiginosamente. Por consiguiente, el mito siempre lleva un color denso de tragedia. Éste, también ha sido una diferencia con los de otras nacionalidades:

La serpiente es un reptil que todos los años en primavera cambia completamente la piel, por lo que se le atribuye poder, virilidad, sabiduría, rejuvenecimiento, fertilidad, salud, etcétera. Otros exponen que su simbolismo nace en la Mitología griega, pues Tronfonio y Esculapio enviaban sus poderes sanadores a través de las serpientes para curar las enfermedades. A los seguidores de este dios de la Medicina, los griegos los llamaban Asklepios y los romanos Aesculapios, comunidades semirreligiosas que practicaban la Medicina.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412004000200009&script=sci_arttext

En China hay muchos vestigios de Nuwa; así como en los templos grandes o pequeños, unas tumbas y otras reliquias históricas que quizá se extiendan por todo el país, especialmente en los valles del río Huanghe, también en las provincias de Gansu, Xianxi, Shanxi, Henan, Habei, y Shandong, particularmente en los últimos años, acompañado de un desarrollo económico-turístico. En todas partes se están restaurando las construcciones viejas y además utilizando todas las formas; como la ceremonia de tributar homenaje al antiguo, o la fiesta cultural con un rasgo particular. Y en ese aspecto, la región donde ha vivido Nuwa también ha tenido algunas manifestaciones; en el Liping de la Provincia Xianxi, en el Shexian de la Provincia Hebei, en el Tianshui de la Provincia Gansu, en el Hongdong de la Provincia Shanxi y en el Jining de la Provincia Shandong, etc., en muchas partes están organizando o preparando sus formas propias de recordar a la gran Nuwa.

Y parece que estos recuerdos no se valen solamente de lo económico, sino también para buscar un pueblo natal propio del espíritu; ¿no es así?

Camilo Sun

Ir a índice de Asia

Ir a índice de Sun, Camilo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio