Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

Asamblea Participativa Costeña

Comunicado sobre ley de Directrices para el Espacio Costero que se pretende aprobar

El jueves 27 de agosto en el edificio anexo del Palacio Legislativo, asistimos a la conferencia informativa donde la senadora Carol Aviaga (Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial), el diputado Eduardo Rubio (Integrante de la Comisión Vivienda Territorio y Medio Ambiente), el Arq, Pablo Ligrone y el Fiscal Dr. Enrique Viana informaron sobre un proyecto de ley presentado por parte del actual partido en el gobierno (y que pretende votar en el plazo de 10 días, de espaldas a la nación, usando las mayorías parlamentarias): "Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Río de la plata y del Océano Atlántico" (antes presentado en 2013, y criticado negativamente por la academia) y alertaron sobre la gravedad que significaría el hecho de una posible aprobación de este proyecto de ley.

Desde nuestra perspectiva es la mayor amenaza al patrimonio y claramente atentatorio a nuestra propia constitución.

Se trata de un proyecto de ley sobre Directrices para el Espacio Costero, (donde vivimos el 80% de los ciudadanos y si consideramos la plataforma marina es la mayor parte del territorio nacional), vacío de contenido, donde no se especifica ninguna directriz, lo que significa aprobar una ley “cheque en blanco” sustitutiva de la actual para que pueda ser rellenada después. De aprobarse esta ley en Senadores, el poder Legislativo le estaría pasando al el poder Ejecutivo y a las intendencias departamentales la habilitación para que mediante decretos puedan dar las verdaderas directrices. Sin plan estratégico global, sin la inclusión de los técnicos sin estudio de impacto ambiental, sin considerar las reservas ya existentes y mucho más importante, sin la inclusión de los habitantes en la toma de decisiones para los territorios que habitan.

Escuchar aquí las exposiciones del Arq. Ligrone y del Fiscal Enrique Viana

Arq. Ligrone - https://app.box.com/s/0n3bzjlz0euk0qfsuhqy057tflsd9bdy

Fiscal Enrique Viana - https://app.box.com/s/y2i8915yxfqqh1p3cg6d26b6r5ds80ez

Asamblea Participativa Costeña