COMUNICACION 

 DD.HH. a potenciar  como bien público

Memorias en 65 Aniversario APU

 

 Miércoles 18 de marzo h. 18 en sede de APU  4ta ronda de grupo pro Memorias.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Temario de este Boletín Nº 4 marzo 16 de 2009.

 

1 – Inscripciones en APU para sábado 28 de marzo para la primera actividad de Memorias: jornada con asado compartido junto al monte indígena en el predio de APU de la ex-colonia de vacaciones en San Luis. Con participación del socio fundador Héctor Menoni y esposa junto a otros veteranos militantes y nuevos activistas, además del apoyo activo de Martín Less junto a la Comuna Canaria

 

2—Se reúnen este miércoles 18  a las 14.30 en APU  sobrevivientes de los diarios YA y otros clausurados y desde la hora 18 realizamos la 4ta rueda de consultas.

 

3—Consejo Directivo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación aprobó el miércoles 11 apoyo al Programa Memorias en 65 Aniversario APU según solicitud adjunta.

 

4 -- Se persigue  una docena de centros temáticos de sucesivas jornadas de Memorias en medio año de campaña a culminar con una celebración de eco nacional el 23 de octubre con efectivo cumplimiento de la Ley de feriado no laborable (con opción al cobro doble) y posible nueva Ley de la Comunicación que adecue la celebración como Día de los Trabajadores de la Comunicación

 

5 – Se recepcionaron cuadros con dibujos de Anhelo Hernández y biblioteca profesional de Marco Gabay, además de su último trabajo inédito (ver abajo “Dedos de Gabay en nuestras llagas”). Junto a otras donaciones, serán compartidas en la primer actividad pública de Memorias el miércoles 29 de abril a las 19 horas en APU.

 

6 – Valioso aporte de WILLIAM PUENTE desde Buenos Aires

 

      APORTES II

7 - Foto de Paco Espínola y Otros en 1er Congreso Nacional de Periodistas hace 93 años en San José

 

 

1Inscripciones en APU para sábado 28 de marzo para la primera actividad de Memorias: jornada con asado compartido junto al monte indígena en el predio de APU de la ex-colonia de vacaciones en San Luis. Con participación del socio fundador Héctor Menoni y esposa junto a otros veteranos militantes y nuevos activistas, además del apoyo activo de Martín Less junto a la Comuna Canaria

 

Procuramos que ya participen los docentes y alumnos de LICCOM que concretarían el apoyo operativo al Programa Memorias. Rogamos poner atención que una primer instancia será cumplida durante el sábado 28 con un viaje ida-vlta en el día, para compartir un asado en el monte indígena de la ex-colonia de Vacaciones APU en San Luis.  Se levanta en las oficinas de APU (San José 1330, tel 9013695, apu@adinet.com.uy  )  el registro de reservas en el ómnibus expreso. Saldrá y volverá a la 09.00-19.00 desde y hacia Aquiles Lanza pasando San José. Debe llevarse plato, vaso, cubiertos.

Haremos registros multimediáticos de los intercambios con Héctor Menoni y su esposa Blanca mas otros dirigentes, militantes y amigos veteranos y recientes, entre los cuales el querido colega Martín Less, quien procesa apoyos logísticos para esta jornada  desde la Comuna Canaria.

 

2-Se reúnen este miércoles 18  a las 14.30 en APU  sobrevivientes de los diarios YA y otros clausurados y desde la hora 18 realizamos la 4ta rueda de consultas.

 

----- Original Message -----  From: "Victor Bacchetta" <vbacchet@internet.com.uy>

(...) En una primera reunión entre los que estamos más a mano pensaríamos la manera de organizar un encuentro lo más amplio posible, tipo mesa redonda, de aquí a uno o dos meses, en donde los colegas que participaron en aquellos hechos aporten su testimonio. En esta ocasión se tendría la posibilidad de registrar o grabar ese testimonio.
Estamos organizando la primera reunión para el próximo miércoles 18 de marzo, a las 14 y 30 horas, en el local de APU, para analizar la mejor manera de hacer esto.
Si no pudieran asistir, les pediría que aporten por este medio nombres y la forma de contacto con otros colegas que podrían ser invitados para intervenir en esta actividad. Un abrazo, Víctor.”

 

Víctor Bachetta  y Adhemar Acerenza  tienen horarios acotados este miércoles. Los restantes convocados serán bienvenidos desde las 18 h. en la 4ta de las reuniones quincenales de consultas abiertas que, entre otros ha tenido los aportes del expresidente APU Gustavo Aguirre, y los veteranos dirigentes William Puente y Nicko Schwarz,  como del dirigente gráfico  Emilio Mataitis (ver Boletines anteriores). Además de la confirmación de su interés de la expresidente Elsa Altuna, Héctor Borrazás, Freddy Navarro, Aurelio González, Lenin de los Santos, Cristina Zitarrosa, Jorge Pasculli, Claudio Iturria, Jaime Secco, Eliseo Piedra, Juan Fontoura, Isidoro Epstein, Maxim Jablko, Carlos Scorovich, Víctor Leites.

 

3—Consejo Directivo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  de UdelaR aprobó el miércoles 11 apoyo al Programa Memorias en 65 Aniversario APU según solicitud adjunta.

 

Las áreas de enseñanza de periodismo y análisis de mensajes a cargo de los profesores Aníbal Paiva, Rúben Acevedo (con Lisa Block de Behar) en los seminarios-taller de Periodismo y Análisis de la Comunicación y de Investigación Periodística de Samuel Blixen, han sido invitadas a colaborar con el Programa Memorias.

 

Se podrá advertir en los tres Boletines emitidos desde la Asociación de la Prensa Uruguaya que se trata de convocar a  los protagonistas de esta historia, la casi totalidad hoy fuera de  las estructuras del gremio, desconocidos o desconectados de  la mayoría de los actuales afiliados.

 

Hemos acordado vertebrar las Memorias en la lucha por ejercer el derecho humano de informar y ser informados.

 

El hecho que  - debido a la dictadura y a otros cortes generacionales y propiamente déficit de la organización -  no exista una visión institucional de esta historia, como tampoco  en otros ámbitos, lleva a que se desconozcan experiencias de tanta importancia en la lucha por el derecho al trabajo digno y la principal función social de comunicar. Cuadro que  ha revertido negativamente hacia el propio gremio, quitándole referentes de calidad e inspiración. También ha privado a investigadores y sociedad en general mirar aspectos de su historia reciente capaces de nutrir el debate y búsqueda de caminos para los enormes desafíos presentes en el terreno de la comunicación social.

 

ENVERGADURA DE FUERZAS CULTURALES DEMOCRATICAS-  Sabemos que si repasamos tan solo 17 años - de proceso autoritario primero y dictatorial después (1967-1984),- encontraremos mas de 170 sanciones y prohibiciones a medios, dentro de las cuales mas de 40 clausuras y cierres inducidos de periódicos en todo el país. Conocer testimonios, documentos y contextos de todo ello arrojará luz sobre una de las grandes fuerzas culturales democráticas de nuestro país protagonizada por centenares de trabajadores de la comunicación de diversas ideologías. Con resistencias de creatividad y temple para un lustro de cercenamientos y dificultades y luego con creatividades riesgosas que fueron pagadas con sacrificios de la propia libertad, salud, trabajos y en casos la propia vida, sino la integridad de sus familias sometidas al terrorismo de Estado y en muchos casos empujadas al exilio.

¿Qué podemos extraer en el presente de todo ello? Es una interrogante para la investigación y la enseñanza, como también para el ejercicio de las múltiples variantes de la comunicación hoy.

 

DE CARA A ESTUDIANTES Y NUEVOS ACTORES - Este programa pretende que sus instancias o ruedas temáticas sean compartidas ya directamente, en tiempo real o por mediación comunicacional, por estudiantes y nuevas generaciones de profesionales, así como por los propios docentes que puedan involucrarse.

 

Que estas Memorias sean abiertas a los desafíos del presente y puedan entrar en diálogo la interrogante de qué sentido tuvo esta  historia, para que sirvió, que deja en pié, que caducó,  cuales son los valores que se pueden  compartir, enriquecer y proyectar en los desafíos futuros.

 

Que puedan acompañar  el fermento autocrítico de la propia Licenciatura y en general el debate social creciente sobre la comunicación.

 

No pretendemos - por  imposible- una  historia lineal. Estará sometida a debate y aproximaciones no siempre coincidentes, y no pretenderá ser una historia oficial del sindicato, sino una fuente o semilleros de nuevas preguntas y búsquedas.

 

CRONOGRAMA INICIAL-Una primer ronda se cumplirá el próximo sábado 28 del corriente en terrenos de la ex -colonia de Vacaciones de APU en San Luis, Km. 61 de Ruta Interbalnearia. Invitamos a los docentes y alumnos voluntarios a acompañarnos y participar en los registros, así como en el diseño sucesivo de todo el trabajo. Compartiremos un ómnibus y un fogón.

 

Un segundo avance se cumplirá en APU el miércoles 1ro de abril a las 18 h. en APU con sobrevivientes de los diarios El Popular, Crónica y Carta clandestina del PCU en su período 1974-1975.

 

Un acto público está previsto para el miércoles 29 de abril a las 19 horas en APU con recepción de algunas donaciones de documentos, dibujos, libros, periódicos y otros materiales.

 

Los trabajadores de YA y otros diarios clausurados por el pachecato (1967-1971) realizará una primer consulta este próximo miércoles 18 a las 14.30 en la sede de APU para una convocatoria amplia en fecha a definir. En ese mismo día y lugar, a las 18 horas realizaremos la tercera ronda de consultas del grupo de trabajo por Memorias

 

DISEÑAR Y PRODUCIR JUNTO A LA LICENCIATURA-Esperamos determinar junto al posible equipo de esa Licenciatura las sucesivas instancias y en general todos los perfiles de las tareas a planificar, incluida la utilización de coberturas especiales y una posible audición en  UNI Radio.

 

SE BUSCA LA  PARTICIPACIÓN DE  DOCENTES Y ESTUDIANTES:

- codiseñando todo el proceso,

- haciendo registros multimediáticos y su posterior edición audiovisual y textos digitalizados,

- y conexión con  la contextualización documental dentro y fuera de APU y en especial la que se va recolectando, así como las colecciones de publicaciones en Biblioteca Nacional, memorias del Rectorado UdelaR, sesiones parlamentarias.  

- Coordinando  con el servicio de Biblioteca a formarse  dentro de APU el manejo de todo el material con base informática y en red como fuente publica de investigación y formación.

- Asimismo, co-actuar con APU  la promoción mediática (afiches, campaña en medios, utilización) 

 

4 -- Se persigue  una docena de centros temáticos de sucesivas jornadas de Memorias, en medio año de campaña a culminar con una celebración de eco nacional, el 23 de octubre con efectivo cumplimiento de la Ley de feriado no laborable (con opción al cobro doble) y posible nueva Ley de la Comunicación que adecue la celebración como “Día de los Trabajadores de la Comunicación”

 

Se propondrá realizar los festejos centrales del 65 Aniversario durante el sábado 23 de octubre "Día del Periodista".Estudiamos la posibilidad de una nueva Ley que no solo actualice el Día como “De los Trabajadores de la Comunicación” sino que atienda demandas básicas del gremio desde hace casi cuatro décadas. 

 

Es idea procesar con Junta Dptal e IMM, Ministerio de Cultura- Presidencia, Parlamento, CDC de UdelaR, PIT-CNT, Dirección Nal de Correos (en los 50 años APU emitió un sello) valorar y homenajear estas Memorias en 65 Aniversario APU vertebradas en el repaso de la lucha por la vigencia del DD.HH. de Informar y Ser Informados.

 

Proponemos como  slogan de toda la campaña:

 

COMUNICACION como DD.HH.

 bien social a conquistar

Memorias en 65 Aniversario APU

 

Las instancias de evocaciones, archivo, socialización durante este medio año garantizarán tal significación nacional.

 

Propusimos clasificar el historial en los siguientes ítems, algunos de los cuales pueden a su vez subdividirse:

 

1) Etapa fundacional 1944-1950-

2) Década de los 50- Congreso Mundial por la Paz 1953 prohibido en Montevideo.

3) Aporte a la unidad del movimiento sindical cofundando la CNT, Congreso del Pueblo

4) Unidad con Gráficos y Canillitas- Diario VERDAD-Conflicto 1967

5) 1968-1973 record mundial de censuras, clausuras, cierres, agresiones. Defensa de las fuentes laborales durante el lustro autoritario y policiaco pre-dictatorial.

6) Huelga general y resistencia a la dictadura /prensa clandestina y en exilio - Listado de víctimas del terrorismo de Estado (por desempleos, desapariciones, encarcelaciones, exilios)

7) Experiencias en los 80

8) Recuperación Democrática,

9) Los 90 neoliberales y las transformaciones tecno-socio-culturales aceleradas desde 1973.        Arribo al actual perfil como “sindicato de trabajadores de la comunicación social”,

Junto con la lucha por el DD.HH. de Informar y ser Informados, se agregan los siguientes ejes transversales: 

n Colonia de Vacaciones

n Lucha por sede propia- roles y potencialidades diseñadas originalmente

n Luchas en Consejos de Salarios- Lecciones documentadas desde folleto en 1950 cedido por Héctor Menoni (copias en CD junto a varios archivos incluyendo actuales estatutos y comisión directiva. Se pueden retirar en oficinas APU).-

 

5 – Se recepcionaron cuadros con dibujos de Anhelo Hernández y biblioteca profesional de Marco Gabay, además de su ultimo trabajo inédito, disponible en versión electrónica a pedido en oficinas APU .Junto a otras donaciones, serán compartidas en la primer actividad publica de Memorias el miércoles 29 de abril a las 19 horas en APU. 

 

Dedos de Gabay en nuestras llagas-Nuestro querido y veterano colega Marcos Gabay no solo acaba de privilegiarnos y obligarnos con la donación de su biblioteca profesional para el programa Memorias en 65 Aniversario APU, también comparte su reciente obra - en versión electrónica  adjunta - ¿Medios de comunicación o medios de difusión?

20 años después de su  libro  Política. Información y Sociedad”, -obra imprescindible que también nos ha donado para la biblioteca APU en formación- Gabay mantiene el rigor y la profundidad crítica, beneficiadas por la agudeza en su investigación. Que sigue brillando casi en solitario en un país donde, como el mismo reflexiona, “no hay evidencias  de estudios  científicos sistemáticos  sobre este  maná cotidiano  con el que desayunamos  y por la noche casi olvidamos, en gran parte  presionados por los problemas generados por las necesidades cotidianas de existencia.”

 

La carencia de labor universitaria de investigación en comunicación fue encarada de frente días pasado en nuestra sede en  las jornadas desarrolladas por la Licenciatura de la Comunicación, vertebradas en la participación de dos  investigadores internacionales: el brasileño Murillo César Ramos, profesor titular de la Universidad de Brasilia y director del Laboratorio de Políticas de Comunicación, y Divina Frau-Meigs, profesora de la Universidad de Paris III Sorbonne.

          

Ellos pusieron de manifiesto la importancia de la iniciativa de buscar modelos en un momento de refundación  en una Universidad que recién hace 25 años puso el estudio de la comunicación al nivel de una licenciatura, sin estatuto propio de facultad y sin políticas que le den fuerzas, como recoge en entrevista de Inés Acosta publicada hoy en La Diaria.

 

Marcos Gabay, en lo que denomina  “apuntes expandidos” (que acompañaron la experiencia de varias décadas de labor en diversos medios y también como corresponsal en agencias noticiosas extranjeras) manifiesta que su deseo  de que “este  modesto trabajo inicial sea seguido por estudios  a cargo de un equipo de investigadores en materia de sociología, psicología social, antropología, epistemología, lingüística, historia de las ideas políticas, derecho y axiología, incluidas como ciencias básicas para la comprensión integral de  la materia que tratamos aquí. Este equipo podría constituirse en el  ámbito  de un Instituto Nacional de Investigación de los Medios de Difusión e Información  y su influencia y efectos a nivel individual y colectivo, e integrado por docentes en las materias aludidas.”

 

Divina Fray-Meigs, que visitó nuestro proyecto de Biblioteca y recibió los materiales del programa de Memorias,  se confesó harta de la división polarizada entre las dos escuelas. La de los “efectos” y la de los “usos”, que no comparten ideas en materia de investigación en comunicación. Opta por situarse entre las dos. “Los medios socializan más que la familia, la iglesia o la escuela, que eran las instituciones que antes cumplían esa tarea. Ahora los medios han adquirido muchísima fuerza. La escuela de socialización que yo concibo no desconoce que hay riesgos, pero busca el modo de compensarlos. Hay situaciones y mecanismos peligrosos y los seres humanos tenemos la capacidad de identificar las situaciones peligrosas; de cierta manera los medios también te dan la posibilidad de correr o no esos peligros.”

            

Reconocimos en esta investigadora - que trabaja intensamente en el Consejo de Europa en cuestiones de identidad -  un pensamiento de la complejidad de corte moriniano,  y así nos lo confirmó en su visita a la APU. Dijo llevarse la versión de la obra, que Gabay le alcanzó personalmente,  para analizarla detenidamente. Asimismo lo dijo Murillo César Ramos.

             

Por lo pronto, Gabay fundamenta su conclusión de que no resultó demostrada “la finalidad de homogeneizar las funciones de persuadir o disuadir a una sociedad hacia objetivos deseados por el poder político dominante, depositada en los sistemas de contralor  para consolidar supuestas influencias y efectividad atribuidas solamente al poder de los medios”.

            

Subraya finalmente que “otras urgencias que afectan  a las mayorías empobrecidas en todos los países del mundo civilizado, determinan el rumbo perceptible de sus acciones independientes del discurso distante de los medios.”

 

Pero en sus tres capítulos, respaldados de otros cuatro de fuerte documentación,  Gabay no elude una crítica radical en varios planos, también a la forma en que fue creada la Licenciatura, posición que no ocultó hace cuarto de siglo y le trajera  fuertes y no fundamentados rechazos, también dentro de nuestro propia APU.

 

Como perla, cito por ultimo su abordaje de “la explicación de por qué los “informadores”, generalmente, se abstienen de exponerse a una indagatoria que no les es confiable. En el marco de estas  consideraciones  es  que  hay  que reparar en la imagen que de sí mismos  se  forjan  estos  emisores,  algunos de  los  cuales se  hallan  en  contacto directo con autoridades ministeriales, embajadas extranjeras, sectores  de la  actividad cultural, representantes de la vida  económica y financiera, pasillos parlamentarios y asiduos asistentes a acontecimientos  relevantes. Esto los coloca muy cerca del “establishment”  de donde obtienen datos “confidenciales”, “primicias” y “rumores” con qué confeccionar “la nota distinta”. Estas condiciones ambientales en que desarrollan su labor configuran, en personalidades poco críticas afectas al conformismo, actitudes de arrogancia,  soberbia y pedantería.”.

        

Por lo pronto, contamos con el acervo y la disposición de este querido maestro en nuestros empeños  para una capacitación profesional crítica y autocrítica, a la vez que desplegamos el programa de  repaso de décadas de  batallas por el derecho de informar y ser informados,  que ahora queremos calificar como derecho humano a la comunicación, como servicio publico capaz de  incorporar  los principios  de diversidad, libertad, acceso, participación y compromiso ético-social. Creemos que es una buena contribución hacia esa necesaria política nacional de comunicación que profundice la democracia, uno de los principios constitutivos de nuestra Asociación de la Prensa Uruguaya. Rodolfo Porley, 10 de marzo 2009.-“

 

6 – Valioso aporte de WILLIAM PUENTE desde Buenos Aires

 

----- Original Message ----- From: William Puente To: Rodolfo Porley

Sent: Monday, March 16, 2009 4:11 PMSubject: algunos datos

 

Estimado compañero:   Disculpa la demora en responderte. Desde luego que puedes contar conmigo para las consultas que consideres necesarias a través de este medio.

   

Lamentablemente, en diferentes mudanzas en el pasado perdí o debí dejar atrás material escrito o documentación sobre las luchas de la APU. Deberé, pues, apelar a la memoria en algún asunto puntual.

 

Sobre lo que me pides, me inicié en el periodismo profesional en 1960, como redactor en El País. Poco después también ocupé un lugar en la mesa de edición de la revista Reporter y, desde 1965, pasé a trabajar en el diario Hechos. A fines de 1967, después de la finalización del largo conflicto de aquel año en la prensa, viajé a Santiago de Chile y me desempeñé un año como editor en la mesa latinoamericana de Inter Press Service (IPS). De allí pasé a Buenos Aires y me incorporé a la revista Análisis como jefe de internacionales.

   

Regresé al Uruguay en 1969 y trabajé en IPS, el diario La Idea, la revista Mate Amargo y el semanario Marcha.

   

En 1973 viajé definitivamente a Buenos Aires y desde entonces pasé por las secciones de política internacional de los diarios El Mundo, Noticias, La Razón y Sur, por la corresponsalía de la agencia EFE y por la central regional de

ANSA, por las revistas El Periodista, El Ciudadano y Primera Plana, y fui secretario de redacción de la agencia nacional Interdiarios.

Estuve varios años en el noticiero de Canal 7 (la televisión pública argentina) y entre 1988 y 1989 fui realizador y co-conductor de “El Latinoamericano”, producido por la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radio y Televisión (ULCRA), que también se emitía total o parcialmente en varios países del continente. En Uruguay, la corresponsalía del programa estaba a cargo de Canal 5 (la televisión nacional).

   

También hice colaboraciones, entre otras para la RAI italiana y para Article 19, de Londres, y durante un tiempo fui corresponsal en Buenos Aires para Radio Sarandí, usando el seudónimo Aldo Pedemonte.

   

En 2004 estuve de regreso en Montevideo y me desempeñé como corresponsal jefe de la agencia ANSA en Uruguay hasta 2007.

 

Inicié mi vinculación con la APU y mi militancia sindical ni bien me incorporé a El País a comienzos de la década del ’60. Una de las primeras experiencias que recuerdo de aquella época fue la lucha contra los despidos en la agencia de noticias ANI, con movilizaciones, pintadas callejeras y pegatinas.

   

Integré el primer Comité de Empresa (comisión interna gremial) de la APU en El País-El Plata -creado creo que en 1962- junto con los compañeros Sigifredo Guridi, Samuel Blixen y Dibello (de expedición), entre quienes recuerdo. Por aquel tiempo, los comités gremiales –que comenzaban a gestarse en cada diario- llevaron adelante una lucha en reclamo de que las empresas cumplieran el laudo, ya que había varios artículos que desconocían. De esa forma la patronal tuvo que reconocer y pagar en conjunto un cuarto de millón de pesos de aquella época en concepto de deudas retroactivas por incumplimientos del convenio.

   

En la primera mitad de la década del ’60, la APU mantuvo una fuerte polémica con la patronal en torno a lo que se denominó “el derecho a disentir”. Consistió en la defensa de los compañeros a que se respetara su propio pensamiento como periodistas-trabajadores y el rechazo a la supuesta obligación de coincidir ideológicamente con la línea editorial de la empresa en la que se trabajaba. Por cierto, en aquella época el gremio realizó numerosas y nutridas asambleas en las que se discutió ampliamente sobre estos conceptos.

   

Desde 1965 integré el Comité de Empresa del diario Hechos junto con los compañeros Manuel “Manolo” Domínguez y Ettore Pierre, entre otros.

   

Estaba en Hechos cuando se produjo el lock-out patronal que dio inicio al largo conflicto de tres meses del año 1967. Fui uno de los 200 despedidos pero, naturalmente, recuperé mi puesto de trabajo al final de la contienda. La experiencia del ’67, como recordarás, fue riquísima y mostró la fuerza de la unión en la lucha de periodistas, gráficos y canillitas. Contamos con la solidaridad de numerosos sindicatos y del movimiento estudiantil, que se plasmó en la acción concreta durante las movilizaciones callejeras.

   

Creo que fue en 1963 que fundamos la Lista 30 (Agrupación Renovación) -en cuya gestación participaron compañeros como Guridi, Blixen, Adhemar Acerenza y Gutemberg Charquero- que participó activamente en todas las actividades de la APU hasta 1973, cuando se produjo el golpe de Estado.

   

Entre los militantes o adherentes a la Lista 30 –haciendo un repaso naturalmente muy incompleto- se contaron Héctor Rodríguez, Guillermo Chifflet, Gley Eyherabide, José “El Cacho” Bottaro, Heber De Melo, Eduardo ”Picho” Varela, Gabriel Carbajales, Washington Scaniello, Carlos Arroyo, Carlos María Gutiérrez, Carlitos Núñez, Daniel Waksman, Carlos Santiago, Pancho Vernazza, Luciano Mosteiro, Elina Berro

   

Después de un intervalo de casi dos años en los cuales trabajé en Chile y Argentina, regresé al Uruguay en 1969, retomé mi militancia en la APU e integré su Comisión Directiva en representación de la Lista 30.

   

El último cargo que ocupé, poco antes del golpe, fue el de secretario de Colonia, pero creo que ni siquiera alcancé a elaborar el primer informe para presentar a la directiva porque el sindicato fue intervenido por la dictadura.

   

Como dato que puede resultar interesante, la APU había previsto la creación de mini-conducciones, desdoblando el Consejo Directivo en varios grupos para que actuaran con mayor seguridad en el caso de que se produjera un golpe. En la mañana del 27 de junio de 1973 tuve el primer contacto en la calle con el compañero Oraisson, con quien integraba una de esas células directivas. Recuerdo que las reuniones de la conducción la realizábamos en el bar La Giralda, frente al Hospital Pereira Rossell, o en el bar La Antequera, que estaba frente a la Plaza Independencia.

   

Este es un pantallazo de mi vinculación con la experiencia de la APU hasta 1973, año en que viajé y permanecí décadas en el exterior. Por cierto, durante mi estancia en Argentina estuve vinculado a las actividades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

 

En cuanto a los compañeros que deberían ser consultados sobre la historia de nuestro sindicato –y cuyos nombres no he visto en los correos que me has enviado- estimo que pueden ser Gley Eyherabide, Gutemberg Charquero (que creo que se encuentra actualmente en Suecia), Luis Edgardo Lemos (que militaba en ADER, pero tenía estrecha vinculación con las actividades de la APU), Sigifredo “El Mulato” Guridi (a quien creo que han citado), Ettore Pierrri y Manolo Domínguez.

  

Con afecto, un gran abrazo.   William

 

APORTES II

 

7 - Foto de Paco Espínola y Otros en 1er Congreso Nacional de   Periodistas hace 93 años en San José

 

----- Original Message -----

From: Pablo Fernandez Acheriteguy

To: Rodolfo Porley ; Pablo Fernández

Sent: Monday, March 16, 2009 12:54 PM

Subject: Re: Consultas por apoyos Memorias 65 Aniversario APU


Rodolfo: tal como lo prometí aquí te paso una fotografía que podría ser el puntapié inicial para planificar una celebración. Va la foto tomada el 4 de abril de 1916 en lo que fue el primer congreso nacional de periodistas... obviamente eso ocurrió en San José. La edificación cuya fachada se ve en la fotografía, ya no existe. Era conocida como "Parque Mario" en la actualidad es el parque Rodó de la ciudad de San José, donde está la Hostería del Parque; allí concurre desde la selección uruguaya hasta clubes de fútbol de Montevideo para  concentrar (grandes como Nacional y también chicos como peñarol). El segundo archivo es el reverso de la foto con los nombres de todo los periodistas que está en la imagen. "es la memoria una gran don, cálida y muy meritoria..." dijo José Hernández a través de Martín Fierro... o como dijo Machado "solo se pierde lo que se guarda y solo se gana lo que se da"  vamo' arriba la Memoria... salú'

Pablo

Tal como se detalla detrás de la foto, (VER ABAJO) Francisco Espínola, uno de los anfitriones del evento, es el 6º desde la izquierda y se destaca por un sombrero blanco de punta.

El aporte es de Pablo Fernández, colega maragato dirigente de la filial San José de la APU e integrante de la comisión de la Secretaría Interior de la directiva nacional de APU.- 

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Asociación de la Prensa Uruguaya

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio