Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 
Biografía de Sergio Israel
 

El enigma Yenia Dumnova
Alfredo Alzugarat 
alvemasu@adinet.com.uy

 
 

El hecho conmovió al país el 6 de julio de 2000: Yenia Dumnova dio muerte a su esposo, enfermo terminal de cáncer, y luego se quitó la vida. En la biografía, la tragedia es nada más que el punto de partida para recuperar la trayectoria de una mujer caracterizada ante todo por su audacia, su generosidad y su amor a la vida. Nacida en 1921 en Tarasovka, aldea cercana a Moscú, Yenia adquirió notoriedad por su polémico casamiento con Mario Jaunarena, miembro de la embajada uruguaya al momento de reanudarse las relaciones con la U.R.S.S. El posterior alejamiento de su país, apenas terminada la segunda guerra mundial, significó un desafío a la burocracia estalinista y repercutió en Uruguay bajo la forma de un fuerte cruce de libros que, más allá de ese incidente, concluyeron en visiones opuestas sobre  la realidad soviética. Fue también antecedente de simpatías y desconfianzas en torno suyo, rumores y malentendidos a los que ella misma contribuyó y que otorgaron a su persona un halo de misterio que la obra se encarga de subrayar.

Nada de esto impidió que, una vez instalados en Montevideo, la pareja se insertara en la vida cultural y en las tribulaciones de la izquierda uruguaya de aquel entonces. Colaboradora del semanario Marcha, escenógrafa para más de una institución teatral, profesora de ruso, de la mano de Jaunarena Yenia traba toda clase de amistades y fluctúa entre socialistas y comunistas. De todo esto Sergio Israel brinda una información detallada, con apoyo en numeroso testimonios. Es por esta última vía que su narración recala en los rasgos histriónicos, la belleza física y la fascinación que provocaba su persona. “Era lo que se dice una mujer independiente”, “era completamente libre”, “una persona a quien notoriamente le gustaba gustar”, son algunas de las expresiones que matizan la puntualidad del relato.

Con el gobierno de Jruschov la pareja vuelve a la Unión Soviética. A su retorno a Montevideo Jaunarena predica la unificación de las corrientes marxistas, lo que le vale el rechazo del Partido Socialista, al que siempre había sido fiel. Se abre para ambos una etapa de independencia. El elegante penthouse donde vivían se transforma en poco tiempo en un centro de militancia, primero para la formación del F.I.D.E.L. y luego para el movimiento tupamaro, con el cual ella colabora activamente. Funcionará allí una radio clandestina y se establecerá contacto con el cineasta Costa- Gavras, quien había llegado subrepticiamente al país para elaborar el libreto de Estado de sitio, film que los uruguayos conocerían recién en 1985. La propia Dumnova ha dado cuenta de esto último en su testimonio Contrapunto de recuerdos (1991) coincidiendo con la versión que diez años después se da a conocer en Las vidas de Rosencof, de M. A. Campodónico, obra que no figura en la bibliografía que aporta Israel.

En 1973, residiendo en Chile, salvará milagrosamente su vida en los días terribles del golpe de estado al presidente Allende recurriendo a toda su capacidad gestual. La Yenia que se reencuentra en Europa con su esposo para compartir un nuevo y largo exilio, se ha convertido casi en una leyenda: “ella era siempre el centro”, “una persona que se desplazaba por el mundo haciendo realmente lo que quería con mucha comodidad”, afirma el narrador.

El regreso a Montevideo, la publicación de la revista Alfaguara, la esperanza depositada en la perestroika, la militancia frenteamplista, son episodios que jalonan los años finales. Un acierto de la investigación del autor en este tramo, es la recurrencia a materiales inéditos, como la entrevista que le realizara en 1998 Graciela Sapriza o el testimonio de la profesora Elizabeth Hampsten. La valentía de la última decisión de Yenia Dumnova acrecienta la sensación de misterio. No puede ser de otro modo. Concluida la lectura se tiene la seguridad de haber recorrido una vida excepcional que, como todas las de esa cualidad, siempre tiene algo más para decir.

YENIA DUMNOVA, UN AMOR EN LA GUERRA FRÍA, de Sergio Israel. Trilce, Montevideo, 2004. Distribuye Gussi. 126 págs.

Alfredo Alzugarat
alvemasu@adinet.com.uy

Publicado, originalmente, en El País Cultural

Autorizado por el autor

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Alzugarat, Alfredo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio