"Joaquín Torres García, Sol y Luna del Arcano"

Maslach: Torres García revelado.
Laura Alcoba Lévy

Arcano. Secreto. Misterio. Y había que develar lo recóndito. Para eso, Maslach. Nombrar a Torres García y referirse a Adolfo Maslach es una sola cosa. Casi una vida dedicada al Maestro llevan este arquitecto y coleccionista uruguayo de Venezuela, a culminar un sueño, su proyecto más riguroso tal vez, el libro "JTG, Sol y Luna del Arcano".

Ejemplar de 845 páginas, obra de arte, objeto de colección per se, este libro viene a redescubrir a Torres García a través de la investigación profunda de su vida, de su obra y de su pensamiento. Y va más allá, bucea en la arquitectura, en la filosofía, en lo social y en lo político. Nos da una visión totalizadora, como no se había dado.

Presentado en Bogotá, Caracas y Nueva York, ha suscitado un gran interés entre los especialistas y los no tanto, entre los compatriotas de esos lares, entre todos los que consideramos a Torres uno de los pilares del Arte Universal.

Los medios de comunicación internacional han tenido muy en cuenta la importancia de este libro y lo han expresado destacando, sobre todo, el serio nivel de investigación y la precisión del análisis con que fue realizado.

Conversamos con el autor en Caracas.

*Por qué Torres antes, ahora y siempre?

Bien, primero porque su pensamiento es una de las bases de mi formación. En la Facultad pertenecí al Taller Gallup, luego al de Paysée donde se produce mi acercamiento a TG. Al volver del viaje de Arquitectura, me proponen ser intermediario entre el Taller Paysée y Horacio Torres, hijo del Maestro, para el proyecto del Seminario Arquidiocesano de Toledo. Ese es el contacto fundamental.

Antes ya había tenido relación con el Taller de la Calle Convención, con los alumnos de Gurvich, como Gorki Bollar, donde comienzo mi colección. Luego la continúo con las obras del Taller Torres, Yuyo Goitiño, Jonio Montiel y tantos otros alumnos. En 1965 vengo a Venezuela pero sigo en contacto a distancia y con mis visitas periódicas a Montevideo.

Aquí en Caracas continúo la colección de Torres García la cual genera un estudio y una investigación más formal sobre él. En 1980 organizo la exposición de TG en el Museo de Bellas Artes de Caracas, de la cual soy curador, realizo el proyecto museográfico, dirijo el montaje y la parte didáctica, elaboro el catálogo, siempre acompañado de un equipo de hombres y mujeres muy capacitados en estos menesteres.

*Cuándo decides hacer el libro?

También en 1980. Investigo, entrevisto, leo, estudio, analizo todo lo referente a la teoría y a la obra de TG, al mismo tiempo que trabajo en mi profesión. Es a partir de 1994 que me dedico de lleno al libro y no hago otra cosa.

*Cómo está estructurado el libro?

Fundamentalmente en siete capítulos, que siguen una igualdad de criterio con el utilizado en la exposición de 1980. Lo que yo llamo itinerario de continentes y contenidos.

El primer capítulo se refiere a los primeros años de vida, los cuales considero definitorios.

El segundo pertenece al período de Barcelona donde se define teóricamente y es básico en su orientación.

El tercero toca la confrontación cuando coteja lo que hizo hasta el momento con la modernidad de Nueva York.

El cuarto trata de la vuelta de TG al orden, cuando recompone su obra al volver al Mediterráneo.

El quinto analiza la etapa de París, la conformación definitiva de su obra, la forma y el contenido.

El sexto es Madrid, donde intenta transmitir su enseñanza sin éxito.

El más importante es el séptimo capítulo, se refiere a la realización de la obra americana cuando le da un sentido orgánico a la estructura y al símbolo. En esa etapa, vuelve a Montevideo en 1934, produce también la mayor parte de sus escritos, libros, artículos de prensa, revistas fundadas por él como Cercle et Carré y Removedor.

Debo agradecer a varios amigos y familiares que colaboraron con mi libro, leyendo, preguntando, escribiendo, pasando a la computadora, fueron fundamentales en mi quehacer.

*En uno de los capítulos hablas de las resonancias que generan la obra y la teoría de TG...

Me refiero a la continuidad de su escuela. A las repercusiones. Como se prolonga a través de sus alumnos y que se extiende en nuevos representantes más tarde. Son las auténticas resonancias del Arcano.

*Hemos dicho que lo presentaste en varias ciudades, tengo entendido que obtuviste dos premios además...

Sí, presenté el libro y mi colección completa en Bogotá, en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Aquí en Caracas se presentó primero en el Museo de Arte Contemporáneo y me acompañaron su Directora Sofía Imber y el Dr. Luis Yarzábal, uruguayo de UNESCO en ese momento. También se presentó a la colectividad uruguaya en Venezuela, apoyado por la Embajada de nuestro país.

En N. York, en el Rockefeller Center, lo presentó la casa Christie's en su nueva sede.

Obtuve en Quito la Mención Especial Internacional en la XI Bienal de Arquitectura y en Caracas dentro del Premio Libro del Año y en la categoría divulgación, me dieron la Mención de Edición y Diseño, hace ya unos años.

*Háblame de la edición.

Dio muchísimo trabajo y llevó tiempo. Se intentó realizarla con especial cuidado, diseñé el tipo de letra, la calidad de fotos y reproducciones de dibujos, se revisaron textos y opiniones así como las notas que me hicieron a propósito de la publicación, fue un trabajo muy gratificante que dio sus frutos.

*Tenemos el libro en Montevideo?

Sí, desde hace algunos años. En el Museo Torres García y en varias Instituciones, tuvo muy buena acogida.

Nota: (Hoy día el Arq. Maslach reside en Montevideo nuevamente)

Laura Alcoba Lévy

lalcoba@gmail.com 

 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Laura Alcoba Lévy

Ir a página inicio

Ir a índice de autores