Entrevista con Carlos Ernesto García |
Miro el reloj que está en lo alto de la esquina de lo que antes fue la sede del Banco Central, un edificio emblemático de la ciudad que, a principios de los años ochenta, se volvió famoso tras un espectacular asalto a mano armada, que finalmente desembocaría en un estrepitoso fracaso. Por lo poco que sé, aquel que ahora alberga la firma de unos grandes almacenes, durante la Guerra Civil Española sirvió de cuartel general del bando republicano. Son pues, cerca de las tres de la tarde y me encuentro reunido en la terraza del café Zurich con el poeta, escritor y corresponsal de prensa salvadoreña Carlos Ernesto García. |
|
Carlos Ernesto García, en el café Zurich, Barcelona. |
La entrevista para la que nos hemos dado cita en el centro de Barcelona, aún no ha comenzando y mi interlocutor, ajeno a todo lo que pasa a su alrededor, está absorto en las noticias del diario que compró en uno de los muchos estancos de revistas y periódicos diseminados a lo largo del famoso paseo de Las Ramblas y que según sé, permanecen abiertos todo año las 24 horas del día. Mientras, yo preparo mis notas, pues en unos minutos abordaremos algunos de los más interesantes aspectos que rodean a la exposición Escuelas de Otros Mundos del fotoperiodista catalán Kim Manresa, que fuera producida por la productora cultural C&Duke. Muestra de la que Carlos Ernesto García es su comisario y que espero, con suerte, algún día viaje a El Salvador.
Sobre la mesa del concurrido local, junto a un vaso de agua sin soda reposan
un par de cafés cortados, dos
Cuento hasta tres e inclinándome un poco, me cercioro de que la grabadora
cumple con su cometido y sin - Qué es Escuelas de otros mundos?
Es una muestra fotográfica que recoge
imágenes en blanco y negro, que
revelan la precaria situación en que - Cómo surge la idea?
A finales de 2004, el fotoperiodista
catalán Kim Manresa le propuso a la
productora cultural C&Duke, con Puesto que se trataba de una exposición, siempre entendí que hablábamos de una obra de arte y por lo mismo, la calidad artística debía de estar garantizada. Este no suponía un problema en casi ninguna de las fotografías, pues Kim Manresa tiene un genio especial a la hora de mirar a través de su lente. Pero luego estaba el hecho de que, qué era lo que queríamos que esa muestra transmitiese. En esto sí que ya hubieron algunas complicaciones, pero que resolvimos tomando en cuenta que Manresa es una especie de cronista de su tiempo, que nos cuenta pequeñas historias por medio de los reportajes que él realiza. Así que nos dimos a la caza y captura de esas historias. En el camino, quedaron algunas instantáneas de gran valor artístico pero que no reunían a veces los objetivos que buscábamos. Algunas de estas las tengo grabadas en la mente. Pero bien, teníamos que basarnos en esas premisas que nos habíamos marcado, que eran como una especie de norte para nosotros. La aventura fue muy enriquecedora. La primera que nos encontramos recuerdo que fue una en la que se podía ver de que manera se había improvisado una escuela en la calle de un poblado en África; en la misma se podía ver a un grupo de chicos que sentados en el suelo, habían formado un pequeño circulo del que también formaba parte el profesor, quien ante la falta de libros, pidió a los niños que abrieran las palmas de sus manos para así imaginar como era un libro, porque ellos jamás habían visto un solo ejemplar en toda su vida. Mientras que los chicos tenían sus manos abiertas, el profesor les narraba una historia popular e incluso, según cuenta Manresa, les pedía que pasaran página. Esta me pareció excelente y fue la primera que se seleccionó. -¿Cuántas imágenes participan en la muestra? La verdad, es que en un principio no contábamos con una idea muy clara de los escritores a los que propondríamos participar en el proyecto, aunque sí sabíamos que todos ellos debían ser novelistas o poetas de gran prestigio nacional e internacional, de lo contrario el reto no valdría mucho la pena. Partimos de los intelectuales a quienes yo conocía personalmente y entre los que se encontraban Jesús Ferrero, Cristina Peri-Rossi, Manlio Argueta, Horacio Vázquez-Rial, Andreu Martín, Javier Tomeo, Enrique Vila-Matas, Óscar Collazos, José Antonio Labordeta, José Roberto Cea, Joan Margarit, Otto-Raúl González, Luis García Montero, Tirso Canales, Jorge Edwars, Senel Paz, Juan Mars. y otros tantos a los que seria largo de mencionar. Esto nos permitió, luego un acercamiento más íntimo con otros como el mexicano Sergio Pitol o el argentino Juan Gelman, los dos, Premios Cervantes de las últimas ediciones. Lo interesante para mí, en estos casos, es que cuando realizaron su manuscrito, ninguno de ellos había recibido aún semejantes galardones. Lo mismo sucedió. con el escritor turco Orhan Pamuk, con quien nos puso en contacto Juan Goytisolo, y que ahora ha recibido el Premio Nobel de Literatura, pero cuando Pamuk realizó. el manuscrito aún no se lo habían concedido. Con todos nos sentamos delante de una tacita de café, o bien quedamos en un restaurante para comer o en la casa de ellos. La idea, es que el manuscrito lo realizaran en el mismo momento en que se enfrentaban, por decirlo de alguna manera (pues no dejaba de ser un reto), a la fotografía. Esto nos llevó a viajar por distintos países y el proceso de gestación duró varios años. Ahora el resultado es que en el mismo han participado escritores de más de treinta países, entre ellos diez Premios Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez, José Saramago, Kenzaburo O., Darío Fo o el nigeriano Wole Soyinka son algunos de ellos. El .último manuscrito se realizó en julio del 2007. |
Niños en Camerún. |
Puesto que se trataba de una exposición, siempre entendí que hablábamos de una obra de arte y por lo mismo, la calidad artística debía de estar garantizada. Este no suponía un problema en casi ninguna de las fotografías, pues Kim Manresa tiene un genio especial a la hora de mirar a través de su lente. ...demuestra la necesidad que existe en el mundo, de sacar del analfabetismo a más de 900 millones de seres humanos que están repartidos en su gran mayoría en países en vías de desarrollo. Pero también, refleja la voluntad de esos pueblos por aprender y salir así de la miseria en que se encuentran, no porque la educación sea la solución a la pobreza, pero sí el camino para salir de ella... |
- Tanto fue el éxito de la exposición Escuelas de otros mundos que la productora C&DUKE, decidió publicar la muestra fotográfica en un libro. ¿Qué nos puede decir al respecto como comisario y productor de la obra? -En el proyecto Escuelas de otros mundos se decide incluir escritos de escolares catalanes con frases de solidaridad destinadas a niños del tercer mundo ¿Cómo surgió esta idea? -¿Escola d´altres mons es un libro de solidaridad? - ¿Cómo C&DUKE, están satisfechos? |
Christian Zárate
Diario Co Latino (El Salvador)
24 de marzo de 2008
Ir a índice de América |
Ir a índice de Zárate, Christian |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |