Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Invasión al mundo wixárika
por Graciela Zamora y Rodolfo Ambriz
gracielazamoraarceo@hotmail.com

 
 

“Es verdaderamente relevante y digna de apoyo la defensa que el pueblo wixárika realiza por su territorio sagrado; para todos es clarísimo que las compañías mineras extranjeras no cumplen con lo mínimo requerido por la ley ni tienen respeto por el medio en que se desenvuelven. En el caso particular de Wirikuta éstas pretenden invadir un lugar que para el indígena es fundamental en su cosmovisión, ahí crece su planta sagrada y es donde entran en contacto con los dioses”, asevera el doctor en historia Alfredo López Austin.

Experto en religiones mesoamericanas y pueblos indígenas de México, el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que las concesiones otorgadas por el gobierno mexicano a las mineras canadienses First Majestic Silver y West Timmins Mining representan una invasión y ponen en riesgo de destrucción un lugar sagrado y la persistencia de una cultura milenaria.

“Esto es bastante grave porque no se está tomando en cuenta el respeto por la religión ajena, se hace una abstracción total de esto, se ataca un complejo bastante grave y no se advierte que estos lugares son primordiales en la cosmovisión mesoamericana. Su importancia no sólo es religiosa, ya que los pueblos originarios los relacionan también con los aspectos económicos y sociales.”
Una situación que tenemos que aprender los mexicanos, señala, es que somos un mosaico cultural. “Tenemos que respetar todos los puntos de vista, todas las concepciones del mundo, todas las religiones o la ausencia de religión, y eso todavía parece que no lo hemos aprendido; se da primacía a una sola forma de pensar, como si fuera la única y como si fuera la de todos, y no es esa la realidad mexicana”.

El mará’akamé (sacerdote o chamán) don Asunción de la Cruz explica en entrevista que “el Cerro Quemado y todos los cerros de esa sierra, son nuestros dioses”.

Ése es el altar principal de los wixaritari.

“En ese lugar orientamos a la gente; desde chiquilines les decimos: ‘Cuando vengan, presenten su vela’. Así nos enseñaron nuestras mamás, nuestras abuelas. Por eso no queremos que la mina destruya a nuestra Madre Tierra, porque el oro y la plata y todo lo que está en su subsuelo son sus entrañas, son el corazón de nuestra madre. No vamos a permitir que acaben con nuestros dioses porque no queremos morir, queremos vivir todavía más como pueblo original que somos, queremos que vivan nuestros niños, nuestra familia, que se respete nuestra tradición”, externa don Asunción.

De acuerdo con López Austin Wirikuta, es una proyección del axis mundi o eje cósmico: Es un lugar muy complejo donde está la sede de la circulación de las fuerzas y de los bienes, de este mundo hacia allá y del otro mundo para acá.

“Como todos los bienes se consideran derivados del mundo de los dioses, (Cerro Quemado) es la fuente de las esencias, los alimentos, de las riquezas en el sentido religioso, social y económico: es la fuente de todo”, explica.

La cultura wixárika basa su existencia en la naturaleza, sus dioses son sus antepasados, son la manifestación de los elementos y de las esencias vitales, todo esto está en Wirikuta.

De acuerdo con los sacerdotes, toda planta, todo animal, todo rasgo del paisaje, cerro, manantial o piedra, todo es sagrado.

“Ahí nace nuestra vida, ahí hemos peregrinado durante miles de años; de ella dependemos, es el templo principal. Ahí hay todo lo natural sagrado. Ahí está el agua sagrada que usamos para nuestro bautizo, es como beber la sangre de Cristo; ahí hay híkuri (peyote) que al comerlo es para nosotros, digamos, como comulgar, es nuestra hostia, como para los creyentes católicos, es el símbolo de nuestra vida”, dice Uxatemi, Juan Antonio González González, segundo gobernador del pueblo de Santa Catarina.

Wirikuta es el lugar sagrado por excelencia, señala Alfredo López Austin en su libro Tamoanchan y Tlalocan. Allá van los wixaritari (huicholes) cada año a recolectar el peyote. El viaje se hace entre vivencias místicas. Todo el recorrido se marca con espacios de poder.
“Todo en este mundo es de origen divino. Dentro de cada cosa hay divinidad consciente. Wirikuta es el hogar de las deidades ancestrales donde los peyoteros son recibidos por la Gran Madre que da a los niños, antes de su nacimiento, la entidad anímica de la fuerza vital (kupuri)”, refiere el historiador.

Santos de la Cruz Carrillo, presidente del comisariado de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, y portavoz del Frente de Defensa de Wirikuta dice en entrevista con este semanario: “Wirikuta es sagrado, es nuestra universidad espiritual donde descansan y reposan nuestros guardianes viejos, que son nuestros maestros espirituales a quienes veneramos para que la vida tenga su existencia, no solamente para quienes peregrinamos sino para todos los que habitamos este planeta”.

El territorio de los wixaritari está compuesto en su totalidad por cinco regiones naturales y sagradas, que según la cosmovisión indígena corresponden a los puntos cardinales –incluyendo el centro– que marcan los extremos del territorio ancestral y delimitan el universo wixárika.

En el centro está Teakata, en la comunidad de Santa Catarina, Jalisco; en el norte, Hauxamanaka, en Cerro Gordo, Durango; en el sur, Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes del lago de Chapala; en el oriente, Wirikuta, y en el oeste, Haramara, en San Blas, Nayarit, como explica don Asunción de la Cruz.

Este conocimiento está contenido en los llamados “Ojos de Dios” que los wixaritari elaboran con estambre.

El segundo gobernador de Santa Catarina envía un mensaje a los dueños de las empresas mineras: “Entendemos a los compañeros extranjeros. Ellos tienen su trabajo, que es luchar por el puro dinero, pero nosotros tenemos este otro trabajo que es con lo sagrado, nosotros pedimos por todo el mundo, para que no le falte la vida”.

“Es muy doloroso que el gobierno mexicano no nos tome en cuenta y permita que se establezcan proyectos mineros y agroindustriales sin escuchar la voz de nuestro pueblo”, concluye Santos de la Cruz.

Publicado, originalmente, en http://visiontijuana.com  el 2 de junio de 2012

Link de la nota: http://visiontijuana.com/2012/06/invasion-al-mundo-wixarika/

Autorizado por la co autora

Ir a índice de América

Ir a índice de Zamora, Graciela

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio