Viudas (Reino Unido, 2018) ****
Título original: Widows
Género: “Film Noir”
Dirección: Steve McQueen

Elenco: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Colin Farrell
Duración: 128 minutos
Sin tiempo para llorar a los muertos
De raíces afrocaribeñas, el inglés Steve Mc Queen muestra de nuevo su arte con el cine
Calificación: CUATRO (****) estrellas
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Si hay un director que va a contracorriente de la cultura social dominante, del cine comercial y de los vaivenes políticos burgueses, ese cineasta se llama Steve McQueen, también escultor y fotógrafo.

Su nombre completo es Steven Rodney McQueen, nacido en Londres el 9 de octubre de 1969, de orígenes afrocaribeños. Cuatro buenas películas cubren su corta y significativa filmografía. Creo que la menos lograda, tan solo un poco menos, es la que hoy comento: “Viudas” (2018), de la que es coguionista con Gillian Flynn.

A manera de pausa, recordemos sus otros títulos: “Hunger” (2008), filme eximio sobre las huelgas de hambre de los irlandenses del Norte, encabezadas por Bobby Sands. Luego le siguió Shame (2011), audaz y tenso drama sobre las obsesiones sexuales.

Después nos dio una película altamente dramática, del 2013, con el título de 12 años de esclavitud, sobre la violencia esclavista en Estados Unidos. En todos esos filmes, Steve McQueen contó con la excelente colaboración actoral de Michael Fassbender.

Ahora, con “Viudas”, sin la presencia de Fassbender, pero sí con la exacta actuación de Liam Neeson dentro de un amplio reparto, McQueen retorna a lo suyo: al inconformismo, a sacudir conciencias de los espectadores, a revelar de manera fehaciente las colaboraciones nefastas entre el crimen y la política y a reivindicar la figura de la mujer.

No es poco lo que se propone Steve McQueen. Lo bueno es que lo logra con creces mediante el arte de los diálogos oportunos y con su fórmula creativa y de altos vuelos en el manejo narrativo. Aquí, lo único en contra es la ruptura del ritmo por tiempos muertos que se dan de manera injustificada en algunas secuencias (por ejemplo, se alarga con ciertas imágenes).

Viola Davis y Liam Neeson en filme gansteril de significativa rudeza.

Se trata de un policial duro (“hardcore”), con ausencia de la policía o del detective como tal. Así, la trama corre desde el punto de vista de los “malos”, sean traficantes, maleantes, asesinos o políticos de oficio, envueltos todos con la misma cobija.

Por razones propias del argumento, son las mujeres viudas de unos maleantes quienes se verán obligadas a delinquir, lo que generará las mejores vueltas de la trama. Luego esta se va anudando, poco a poco, mientras toma sentido toda la lógica narrativa. ¡De lo mejor!

La violencia amorfa se entremezcla con el amor y el sexo sin fáciles ardides, con buen diseño de personajes y con buenas actuaciones, donde la que menos me convence es la más importante: la de Viola Davis.

Steve McQueen no hace concesiones y peca al cortar posibles secuencias de algún buen humor. Exagera. Es para mantener el rigor de la dureza. Lo cierto es que estamos ante un buen filme y es necesario recomendarlo.
 

 

Viudas
Título original: Widows
Reino Unido, 2018

Género: “Film Noir”
Director: Steve McQueen
Elenco: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Colin Farrell
Duración:128 minutos
Cine: Nova, CCM, Cinépolis, Cinemark, Citi
Calificación: TRES (***) estrellas

Viudas| Primer trailer subtitulado | Próximamente - Solo en cines

20th Century Fox LA

Publicado el 8 jun. 2018

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores