Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Valiente (2012)
Título original: Brave
Con voz de leyenda
Escocia es pelirroja
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Bien se dice que la sociedad humana debe tener cambios para subsistir, aunque haya quienes se resistan a ellos. Parece ser la moraleja de la película Valiente (2012), de los sellos Disney y Pixar. Según los créditos, Valiente nos llega con la dirección triple de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, quienes igualmente participan en la escritura del guion, junto a Irene Mecchi.

Dicha película cumple como fábula, cuya mentada moraleja se plantea con la relación entre una joven princesa de encendida melena y su madre reina, quien será víctima de un suceso desafortunado. La madre lucha por mantener la tradición; en tanto, la hija por cambiarla. 

Ella, la hija, quiere cambiar la práctica tradicional, escocesa y medieval: la de la mujer nacida para ser esposada con alguien por la decisión de otros. Aún más, esta pelirroja y ferviente princesa, Mérida, es hábil manejadora de su arco y de sus flechas. Es alegre, espontánea e impetuosa más que sus pretendientes.

¿Será por eso que Mérida no quiere casarse? La princesa busca la ayuda de una bruja. Ella quiere algo que la ayude a cambiar los criterios de su querida mamá. Pareciera que el diálogo está acabado entre madre e hija. ¿Serán los nuevos acontecimientos quienes determinen la verdad?

Sin embargo, no todo sale bien. No solo la madre se verá afectada, sino también los trillizos pequeños, hermanos de Mérida, a saber: Harris, Hubert y Hamish, conocedores de los pasadizos del castillo e insaciables ante cualquier golosina, por lo que sufrirán el mismo accidente de la reina madre. Son personajes secundarios muy bien logrados, a los que debieron haberles dado más participación en la trama.

La primera parte de la película, con la presentación de los personajes, es exquisita y puntillosa con los detalles. Nos encontramos con figuras delineadas con esmero y en plena correspondencia con la atmósfera de la Escocia de entonces: exacta comunión entre sujetos y paisaje, o sea, entre los personajes y la atmósfera en que ellos se desenvuelven.

En términos narrativos, los sucesos se hilvanan, poco a poco, con la alegría y la energía propias de su personaje principal, en ese mundo pelirrojo dominado por la amplia cabellera de la princesa, finamente descrita en términos visuales. Es una historia sentida desde la juvenil huella de una mujer trasgresora ante una sociedad codificada en términos masculinos.

Hasta ahí muy bien. Sin que uno sepa en qué momento, así, exactamente, de repente el relato comienza a girar sobre sí mismo, a repetirse como fórmula conceptual (en sus ideas) e, incluso, en su expresión visual. De pronto, es como oír el mismo gruñir de un oso en la montaña.

Es posible que la película pierda interés para los adultos, porque se pierden los aspectos críticos e igualmente el sabor de comedia mezclada con aventura. Es como si el relato se estancara por culpa de la nueva relación que ha de establecerse entre la madre reina y su hija princesa.

Incluso, el ritmo del filme pierde agilidad; sucede por incorporar de manera fallida el elemento sobrenatural al relato que se nos venía contando. Pese a los altibajos de la película, me satisface recomendarla a adultos, con la condición de que se acompañen por niñas o niños. Esta es la clave para disfrutar más de la cinta Valiente y de sus personajes.

VALIENTE

Título original:
Brave
Estados Unidos,
2012
Género: Animado
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Elenco: Animado
Duración: 100 minutos
Cines: Cinépolis Terramall, Nova Cinemas, Cinemark, CCM Cinemas, Paraíso, Citi Cinemas, Variedades
Calificación: TRES  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio