Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Una joven y bella esposa (2010)
Título original: Hitpartzut X
¡Joven y bella!
Drama en el cine
La fidelidad amorosa
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 
 

He aquí una película tan lírica como dramática, tan tensa como hermosa, tan profunda como ligera, extraña mezcla de sentimientos antagónicos y dialécticos gracias a la pericia de su director Eitan Tzur. El filme es producción israelí; se titula Una joven y bella esposa (2010)  y se basa en una novela de Edna Mazya, también guionista del filme.

 

Eitan Tzur es reconocido director de televisión y la película Una joven y bella esposa es su primera incursión en el cine. Los resultados le han sido muy satisfactorios en los festivales donde esta cinta se ha exhibido.

 

Su argumento pretende ser un incisivo y –a la vez– cálido estudio sobre el amor y sobre los sentimientos de culpa en una pareja. De entre ambos estados anímicos, surge la devoción humana como síntesis inagotable de las relaciones amorosas, donde el error se presenta como una prueba.

 

La trama se juzga simple; pero es solo en apariencia. Narra la historia de un profesor de 60 años, quien se enamora de una hermosa alumna suya. Ella tiene 28 años y también le corresponde al profesor, de quien admira su inteligencia. Se casan.

 

Apuesta del filme


Su matrimonio parece moverse en las aguas apacibles de la felicidad, pese al contraste de años. Luego la película plantea el asunto medular. ¿Es capaz una joven de brindarle fidelidad a un hombre que la adelanta en más de 30 años? En este caso, nos dice el filme, al menos en este caso, no sucede.

Inexorablemente, Naomi (así se llama la muchacha) se enamora de alguien más joven, por lo que su vida sentimental empieza a sufrir turbulencias. Hay más. Su esposo, Ilan, la sigue y la descubre. No crean que les he contado la película. El argumento del filme desarrolla esto muy pronto.

 

El resto le da cuerpo a una historia muy sentida dentro de la armazón orgánica del amor humano, lleno de bondades, generosidades y demás estímulos creativos, como también de instintos destructores, enfermizos y posesivos.

 

Esa parte no debo contarla aquí. No solo es un punto anecdótico. Es también un asunto conceptual. Esa parte hay que verla y vivirla ahí, dentro de esa fascinación mágica que nos ofrece una sala de cine. Sobre todo en este caso, porque la película apuesta a los sentimientos.

 

Muchos silencios

 

Aunque se trata de un filme emocional, se debe reconocer el inteligente trabajo del director Eitan Tzur para narrar con imágenes en movimiento, imágenes que hablan de pasiones convertidas en laberintos de los personajes.

 

Eitan Tzur nos demuestra su habilidad para componer un plano (algunos de magnífica presencia estética), su sagacidad para montar secuencias sin aspavientos efectistas, su don para crear una atmósfera claustrofóbica sin que la película lo sea visualmente, su maña para dotar del ritmo exacto a la narración de un drama de esta estirpe y su talento para hacernos creíbles a los personajes.

 

Eso último es lo que suele llamarse dirección de actores, pero no hay duda que el elenco muestra excelencia histriónica. No solo tenemos la dulzura poética de la actriz Melanie Peres (como Naomi) y la angustia silenciosa del actor Yossi Pollak (como Ilan, el profesor), sino también el memorable papel aparentemente secundario de la actriz Orna Porat como la madre de Ilan.

Energías errantes

 

El título original de esta película, que aquí se pierde (Hitpartzut X), se refiere a una presencia cósmica, como si se hablara de energías dispuestas a vagar por el universo sin encontrarse, pero que se encuentran irremediablemente y producen una recomposición explosiva de energías en el Universo, por pequeña que sea.

 

Una joven y bella esposa tiene en su contra el exceso de silencios, unos muy oportunos, otros no tanto, como si con esos silencios se lograra más profundidad psicológica, lo que no es cierto en su totalidad.

 

En esos momentos, el filme corre el riesgo de quedarse en mera contemplación intelectual y, la verdad, le sucede por secuencias; sin embargo, en el resultado general tenemos una muy buena película, que les recomiendo con certeza. Esta cinta está muy por encima de la medianía. Es buen cierre del Festival de Cine Judeo-Israelí en el cine Magaly. 

 

UNA JOVEN Y BELLA ESPOSA

Título original: Hitpartzut X
Israel,
2010
Género: Drama
Dirección: Eitan Tzur
Elenco: Melanie Peres, Yossi Pollak, Orna Porat, Suheil Haddad, Rami Heuberger
Duración: 102 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio