Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Una espía despistada (2015)
Título original: Spy
¡Ah, Melissa!
Con situaciones enredadas, lo mejor para reír es ver despistada a una mujer espía.
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

En el Holywood industrial, marcado por la lógica rentabilidad de los negocios, casi todos los géneros cinematográficos han venido a menos. Es posible que los más golpeados sean el terror y la comedia, envuelta esta en réplicas chabacanas de algunos filmes serios.

 

Sin embargo, dentro de ese desierto, de pronto salta alguna calabaza llenita de agua. Esta vez se trata de una comedia regocijante, agradable entretenimiento y buen filme, cuyos méritos vienen desde el guion escrito por Paul Feig.

 

Hablo de Una espía despistada (2015), donde el señor Feig es guionista y director. Como lo segundo, sabe narrar con buen ritmo (acertado montaje para el manejo de pausas y aceleraciones). Sobre todo, Paul Feig logra sacarle provecho a esa especie de vacilón hecho cuerpo que es la notable actriz Melissa McCarthy.

 

Él y ella se habían encontrado antes en aquella cáustica película titulada Damas en guerra (2011) y, luego, con el filme Armadas y peligrosas (2013), donde la actriz Melissa McCarthy se dio el lujo de opacar a Sandra Bullock. Para el 2016, volverán con Cazafantasmas 3, ojalá con igual desenfado.

 

En efecto, de eso se trata: Paul Feig escribe, diseña y filma situaciones hilarantes. Lo demás corre por cuenta de la actriz Melissa McCarthy, con su desparpajo, soltura y su coprolalia, o sea, su gusto por hablar malacrianzas, pero con maña para hacerlo de manera risible.

 

Ella es como un Cantinflas mal hablado. Esta vez, logra diferenciarse más a sí misma y salirse de su propia rutina, no solo por la sabia dirección de actores, sino también porque a eso la obliga su personaje, el de analista de la CIA, encuevada ella en una oficina y convertida de pronto en atroz espía.

Agreguen que la propia espía, por su oficio, según la trama, debe estar cambiando de identidades. Es la mejor parte de la actriz. Lo otro es tener ahí, codo a codo y como contrapunto, a un “duro” del cine de acción, como lo es Jason Statham, quien sube el peso sarcástico del filme.

 

Ver a Jason Statham, quien se burla de sí mismo como actor de exagerados filmes de acción, también le agrega valor cómico al boleto; al igual que ver a Jude Law como el espía “fachero”, galán, cursi, “bichito” y, adrede, inexpresivo: esto es otro plus de la película.

 

Por supuesto que Una espía despistada es parodia constante de los agentes a lo 007, ¡cómo no!, pero también es caricatura sabrosa de otras parodias con espías a lo Austin Powers o que sean del número que sean, 86 o cualesquiera.

 

Esta es comedia que uno debe recomendar. Está narrada de manera fresca, punzante y sin traspiés durante las escenas de acción (persecución incluida). Es hábil con el manejo de lo técnico. Resalta el uso dado a la música de Theodore Shapiro y al tema de Ivy Evan.

 

¡Ah, por favor!, quédense hasta lo último de los créditos, para que vean el final. Es que la gente siempre se va antes: el día de mi función, conmigo solo estaba el personal limpiador de la sala durante ese jocoso momento.

 

Perdonen que aquí no lo pueda contar, sería tan grave como ver, en cine, a Melissa McCarthy y a Jason Statham en una cama juntos y desnudos bajo las cobijas. ¡Opa!

 

Spy: Una Espía Despistada (2015) Tráiler #1 Oficial Subtitulado - Melissa McCarthy, Jude Law [HD]

 

 

UNA ESPÍA DESPISTADA

Título original: Spy
Estados Unidos,
2015
Género:
Comedia
Dirección:
Paul Feig
Elenco: Melissa McCarthy, Jude Law, Jason Statham, Rose Byrne

Duración: 120 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, CCM, Nova, Citi
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores