Un hombre llamado Ove (Suecia, 2015) *****
Título original:  En man som heter Ove
Género: Comedia/Drama
Dirección: Hannes Holm

Elenco: Rolf Lassgård, Bahar Pars
Duración: 116 minutos
Un gruñón por dentro
El cine escandinavo, sueco esta vez, vuelve a destacar en las pantallas del país con arte y humanismo
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

A las dos funciones que asistí, los aplausos al final de la película sueca “Un hombre llamado Ove” (2015), dirigida de manera pulcra por Hannes Holm, realizador sueco de 54 años, dichos aplausos significaban –creo– el agradecimiento del público por un filme que sabe llegar al corazón del espectador con nobleza y generosidad.

No me acuerdo si yo aplaudí, porque al final estaba ahí decidiendo la calificación posible de un filme bien diseñado y mejor logrado. “Un hombre llamado Ove” es película modesta en sus ambiciones (no se trata de un superhéroe) y es sencilla en sus planteamientos (aunque nos pone a pensar), pero es harto incisiva en sus resultados.

Lo mejor es su arduo manejo de comedia y de drama al hilvanar su historia en un solo concepto fílmico, para nada me gusta ese concepto de “dramedia” que ahora se utiliza para este tipo de cine. Su fuerza no solo reside en su coherente y seductora estructura narrativa, sino también en lo específico de su tema, con buen manejo de las retrospecciones.

Así, el filme comprueba aquella frase de que “la reviviscencia de la herida pasada es más fuerte que cualquier voluntad por olvidarla”. Es lo que vemos desde su personaje principal, llamado Ove, viejo cascarrabias o rezongón. Él es un tipo solitario y resentido: lo es con todo lo que lo rodea (sujetos u objetos). ¿Por qué?

La respuesta la va dando la película con buen humor y con bien localizado sentido dramático, sin presencias de psicólogos o de psiquiatras. Por supuesto que algo va a cambiar, porque nadie se baña dos veces en las mismas aguas de un río, por más que quiera. Sucede cuando una familia inmigrante llega a vivir a la par de la casa de Ove.

Por rutas que aquí no vamos a contar, Ove recupera la fe en el ser humano y en él mismo (en eso me gana: mi escepticismo es más fuerte que el de Ove). A la vez, vamos conociendo las causas de la personalidad gruñona de Ove. Estas secuencias son sinceras, mostradas con el corazón en la mano.

Conforme transcurre, este filme gana en sensibilidad y también en calidad. Entendemos muy bien que la caracterización de personajes resume en mucho la filosofía de la película, de ahí el valor de las buenas actuaciones. En nuestras retinas aún permanece la gran actuación de Rolf Lassgård como Ove.

Junto a él, como contraparte, destaca la joven embarazada inmigrante llamada Parvaneh, a quien encarna la actriz sueca nacida en Irán, en 1979, Bahar Pars. Con ellos dos se sustentan las emociones de Un hombre llamado Ove”, emociones de una historia contada con mucho arte y compromiso.

Eso es parte de lo que debe transmitir una película que no solo sea derroche de tecnología (al estilo de la gran industria). Es filme que nos recuerda lo mejor de las comedias de Shakespeare, cuyo humor igual tiende al desarrollo de lo trágico, como lo dijo el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge.

Un hombre llamado Ove” es película que no me cansaré de recomendar, también por el buen manejo de lo fílmico con su fotografía y su música, pero no solo por eso, sino por esa tangible abstracción llamada espíritu humanista que se siente a lo largo del filme, todavía más: en su concepción y en sus resultados. 

 

Un hombre llamado Ove

Título original: En man som heter Ove
Suecia, 2015
Género: Comedia/Drama
Dirección:
Hannes Holm

Elenco: Rolf Lassgård, Bahar Pars

Duración: 116 minutos

Cines: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS  ( * * * * * )
  de cinco posibles

Un Hombre llamado Ove-Trailer SUBTITULADO en Español (HD) Oscars 2017

 

Días de cine - Un hombre llamado Ove
24 mar 2017
Cinta sueca que se quedó a las puertas del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, esta comedia triste dirigida por Hannes Holm narra la historia de un viudo gruñón al que solo redimirá la llegada de una vecina inesperada.

 

Crítica de William Venegas (Costa Rica) 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay, con el agregado de poster, trailer y video:

echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/  Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /  Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

"¿Escuchas #música mientras lees? selección de #discos de #vinilos nuevos y usados en https://www.acervoyatasto.com/collections/disqueria"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores