Amigos protectores de Letras-Uruguay

Un año más (2011)
Título original: Another Year
Un año más
Cuatro estaciones
Cine extraordinario

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

He aquí otra sorpresa, luego de ver El gran concierto (2010), de Radu Mihaileanu. Ahora se trata de una coherente película del británico Mike Leigh, guionista y realizador comprometido hasta las raíces con el humanismo que predica. Lo hace de nuevo con su filme Un año más (2010), largometraje eximio, para verlo varias veces y no olvidarlo nunca.

Cuando la revista Entertainment Weekly escribió, sobre el final de esta película, lo siguiente: “La última escena es una de las más inolvidables de la historia del cine”, apunta a lo más cierto. Yo me quedé en mi asiento del todo absorbido por ese final abierto, no quería levantarme, solo quería ver de nuevo la película. Pregunté, pero no, lamentablemente seguía otra cinta.

Sin embargo, por justicia con el lector, he de contar que no fue poca la gente que salió de la sala en algún momento de la proyección. Esto me recordó cuando se exhibían, en el viejo cine Capri, las películas del sueco Bergman, el gran Ingmar Bergman. Es cuando uno lamenta el deterioro que, del gusto cinematográfico, ha hecho el cine masivo e industrial de Hollywood. Ni modo.

Un año más, de Mike Leigh, se divide, para su narración, en cuatro capítulos según las estaciones en Europa. Quiero contar un poquito de cada uno y espero no estropear nada. En primavera se nos presentan los personajes, unos con una vida feliz desde la armonía del amor, otros con un desastre de vida.

En el verano, a la casa del feliz matrimonio de Tom y Gerry, llegan personajes que acuñan las más enconadas soledades. El contraste de situaciones emocionales es evidente y el filme ahonda en ello con la más profunda sensibilidad que le es dada al arte. En otoño, sentimos cómo las hostilidades aparecen.

En invierno, la felicidad, la soledad y el dolor ante la muerte inevitable conforman una situación compleja, es el fiero y a la vez hermoso tejido humano donde debemos, todos, encontrarnos desde adentro y con nuestros prójimos: es la vida, así, dialéctica, llena de contradicciones y donde lo cotidiano puede ser la salvación ante cualquier angustia existencial.

Ese es Mike Leigh como guionista; como director, refleja las situaciones desde el más sentido compromiso de la cámara con cada escenario. Las imágenes en pantalla sienten y nos hacen sentir. La exquisitez plástica es seductora y, por ahí, se permean pasiones en juego. La cámara es la huella del ojo del espectador.

El cuadro se completa con la más pura y brillante dirección de actores, ¡qué palo de actuaciones! No tengo palabras para describir tanto genio histriónico y, dentro de tanta actuación extraordinaria, la de Lesley Manville para darnos una Mary visceral, desde adentro, personificación viva de la soledad en la mujer.

Esta película no es para generar millones de colones, ojalá lo entiendan los propios exhibidores, y le den su oportunidad en cartelera para un público al que también le deben algo: mejores filmes. Al menos, que se la concedan a la Sala Garbo, donde he visto tres películas enormes de Mike Leigh: Secretos y mentiras (1996), Vera Drake (2004) y Happy-Go-Lucky (2008).
 

Las actuaciones están a la altura de la calidad de la película Un año más, tal el caso de Jim Broadbent y de Ruth Sheen.

Un año más

Título original: Another Year
Reino Unido, 2010
Género: Drama
Dirección: Mike Leigh
Elenco: David Bradley, Jim Broadbent, Karina Fernández, Oliver Maltman, Lesley Manville, Ruth Sheen, Imelda Staunton, Peter Wight, Martin Savage
Duración: 129 minutos
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio