Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Trolls (Estados Unidos, 2016) ****
Título original:  Trolls
Género: Animado
Dirección: Mike Mitchell
Peinados en cucurucho
Colorido, festivo, emotivo y con pequeños héroes llega un filme “trolesco” muy seductor
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

He aquí una película animada que calculó muy bien su público: para los más “peques” de cada familia. Se trata de un filme animado de los estudios DreamWorks Animation titulado Trolls (2016), dirigido con habilidad por Mike Mitchell.

Su título se refiere a una versión más bien cálida de las figuras mitológicas provenientes del término noruego “troll”, aunque en español la escritura correcta es trol (con una sola ele), según la Real Academia Española (Rae). En los relatos escandinavos, las figuras de los troles son muy distintas.

Para el caso que nos corresponde, la película Trolls se enmarca en la tradición de los muñecos que fueron juguetes hace algún tiempo y que aún se ven en tiendas. Con todo, siempre he leído que son figuras creadas en 1959 por el danés Thomas Dam. Estos muñecos se caracterizan por sus colores llamativos.

Igual, se identifican por sus largos y coloridos peinados hacia arriba, en cucurucho, y que se pueden trenzar de un sujeto a otro cuando lo exigen las circunstancias. De esos troles habla esta película, habitantes de pequeñas comunidades, tan festivas como llenas de tonalidades con sus colores y con sus canciones.

La música une del todo a dichos habitantes, al igual que sus metódicos abrazos, dados con la puntualidad de un buen reloj, desde su buen rey y la valiente princesa Poppy hasta el último de sus habitantes. Solo un trol no lo hace. Se llama Ramón. Su historia es parte de la historia toda del filme.

Como si fueran pitufos multicolores, también tienen sus enemigos gratuitos. Son los odiosos y hepáticos bertenos, donde sobresale la irascible Chef, bertena necia, especie femenina de Gargamel.

No solo el mundo pitufino es referencia en esta película, también asoman sus rostros distintos pasajes de conocidos cuentos infantiles o de tradiciones escandinavas. En el total, con la lucha entre los troles buenos y los bertenos malos, la película Trolls maneja bien el planteamiento de situaciones y su encadenamiento.

Ese es su mérito narrativo: la coherencia de un mundo imaginado de la manera más libre por un guion creativo a cargo de Erica Rivinoja. Con su historia y con la definición o caracterización de sus personajes se resumen la bondad, la alegría, la musicalidad, la justicia y la amabilidad del filme.

Me consta el placer con que la chiquillada recibe esta película, capaz de contagiar a sus acompañantes. No es solo un asunto de valores presentes en la historia, de la gracilidad del relato, del buen humor y del mejor uso de la música, también en lo visual el filme se recrea a sí mismo (creatividad formal).

Sin embargo, por ahí peca de excesos cercanos al empalago, con efectos visuales que aparecen sin necesidad alguna, pero que los espectadores podemos ignorar a favor del favor integral que Trolls, como película, produce en sus espectadores más pequeños y, de paso, en quienes los acompañan.

Cine hecho con amor para ver con amor, hay que señalar que el doblaje al español está bien logrado con los artistas Belinda y Aleks Syntek a la cabeza. Filme recomendado.

Trolls (2016) Nuevo Tráiler Oficial #2 Español Latino

 
 

Trolls

Título original: Trolls
Estados Unidos,
2016
Género:
Animado

Dirección: Mike Mitchell
Elenco: Animación

Duración: 93 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS  ( * * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores