Tres Marías (2012)
Cine nacional
Realismo y política
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Al fin se estrena la película costarricense Tres Marías (2012), que viene gestándose de años atrás, escrita y dirigida por el chileno Francisco González, radicado en Costa Rica. Es un buen momento para el cine nacional, que se exhibe aquí dentro de la vehemente y contradictoria corriente del realismo naturalista (drama social).

La escogencia del blanco y negro como expresión visual del filme, con tenues o sutiles intrusiones del color (sobre todo del rojo), más que asunto fotográfico es afán narrativo en Tres Marías. Así, ahonda en los principios naturalistas y le da veracidad a la trama: refleja el mundo sombrío de personajes desclasados socialmente, víctimas de sus impulsos y de la injusticia social.

Este realismo naturalista está en casi todas las expresiones artísticas, pero es en la literatura donde toma cuerpo a partir de doctrinas deterministas en Biología, en Sociología y en Historia. Es el escritor francés Émile Zola (1840-1902), quien le da cuerpo literario.

Los olvidados

Por supuesto que el movimiento naturalista habría de llegar al cine, sobre todo con el compromiso social de algunos directores (pienso en Luis Buñuel con Los olvidados, 1950), para mostrarnos la llaga social originada por un sistema excluyente como lo es el capitalismo.

Sin embargo, para agregar carbón a la polémica, pienso que el realismo naturalista es sustrato de movimientos valiosos del cine, como la Nueva Ola francesa, el Free-Cinema inglés y hasta el propio Direct Cinema en Estados Unidos. Con ese realismo se ofrecen, con creatividad, el cine iraní y el cine latinoamericano en general.

Igual, el cine costarricense ha buscado expresarse desde ese tránsito. Tres Marías no es excepción alguna. Al contrario, pone el dedo en la úlcera, la revuelve y nos la dispara al rostro. Lo hace con dignidad artística, y esto es lo que vale para recomendarla dentro de sus condiciones.

Diría, incluso, que lo hace con abuso formal, con su exceso de primerísimos planos, que nos resultan invasivos para darnos las reacciones anímicas de los personajes. Esto reta a los actores y, la verdad, es que ellos salen bien parados de dicho lance, sobre todo quienes encarnan a las tres Marías de la historia, mujeres víctimas de una sociedad injusta en lo social y estúpida con sus códigos machistas.

Igual sucede con planos en contrapicada (del suelo hacia arriba), con muchos encuadres angulados y con otras decisiones formales del director (cercanas al expresionismo alemán en el cine), fórmulas interesantes, bien logradas, pero que me llegaron a cansar por secuencias.

Tres mujeres

El arte narrativo de Francisco González es riesgoso, pero logra mostrar muy bien el huracán social y salir con respeto del trance estético. Se trata de una sola historia: la necesidad económica que lleva a un grupo de jóvenes a asaltar un restaurante chino, con un aborto de por medio.

Esa historia, a la que (creo) le falta más complejidad en acontecimientos, se nos muestra desde tres perspectivas distintas: es lo mismo vivido por tres mujeres diferentes que, entre sí, tienen en común el nombre y el proceso de degradación social. El lenguaje aquí es duro, cortante y lumpesco.

Como dice Roberto Sánchez, del blog titulado Roncahuita, se trata del uso del lenguaje “para mostrar una situación social crítica de exclusión y desamparo”. No es para vender boletos o provocar risas. En esa onda crítica, entran los comentarios políticos en contra de los gobernantes del país y las burlas al Tratado de Libre Comercio (TLC), señalado como un espejismo.

Tres Marías es película costarricense que debemos ver quienes gustamos del cine de repertorio, del que arriesga y suma con el contenido y con lo formal, del que nos golpea en la cara y nos quita falsos conceptos y estereotipos. No se pierdan esta cinta.

TRES MARÍAS

Título original:
Tr3s Marías
Costa Rica, 2012
Género: Drama social
Dirección: Francisco González
Elenco: Madeleine Martínez, Ariadna Retana, Abril Reyes, Pablo Morales, Carlos Alvarado, Patrick Valembois
Duración: 100 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Tr3s Marías

27 nov. 2015

El destino no existe... cada decisión cuenta. El mundo está formado por pequeñas vidas. En un barrio cualquiera, que podría ser de cualquier ciudad del mundo, conviven las personas, con sus decisiones, tristezas, problemas y alegrías. Tres mujeres, con sus tres historias definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red. María Victoria está locamente enamorada de su novio de toda la vida. María José es una joven que se prostituye en un bar. María Elena lleva casada toda la vida con Alberto y con todo lo que eso conlleva. En el barrio hay muchas más vidas. Las decisiones, los acontecimientos de cada personaje influyen para bien o para mal en las circunstancias de los demás. El final será desencadenado por un suceso que marcará la vida, quizás el inicio, de cada una de las marías. Festival Paz con la Tierra (Costa Rica) 2012: Mejor Actriz Ariadna Retana y Mejor Guión Festival ICARO (Guatemala ) 2012 Mejor Guión y Mejor Fotografía

por William Venegas 
wvenegas@nacion.com
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores