Toy Story 4 (Estados Unidos, 2019) ****
Título original: Toy Story 4 
Género: Animado
Dirección: Josh Cooley

Elenco: Animado
Duración: 100 minutos
Siempre hay infancia para un juguete
Woody y Buz viven otra aventura para cautivar, pero otros nuevos y viejos personajes sí van a seducirlos de verdad
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Los estudios más serios sobre lo narrativo vienen desde la "Poética" de Aristóteles, donde ya se planteaba el concepto estético de mímesis o mimesis. Desde entonces, se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte.

Pegaditos a esa tradición, podemos hoy trasladarnos y decir que el cine imita a la vida, sobre todo si aceptamos que imitación, remedo y representación son sinónimos aceptables del término mimesis.

Así como el folklorista ruso Vladimir Propp fue quien reavivó el interés por lo narrativo más allá de una simple cuestión de sintaxis, en estos días han sido los estudios Disney quienes han convertido el hecho narrativo en una muy productiva mercancía, ¡y gracias al cine!

Dirigida con eficacia por Josh Cooley, ahora su nueva película "Toy Story 4" (2019), confirma la maña de la cofradía Disney para ir adelante con su empeño boletero: el de repetirse al plantear hoy con actores reales los filmes animados de ayer y el establecer secuelas que parecen no agotarse.

Así, cuando todos creíamos que la película "Toy Story 3" (2010), proyecto magnífico dirigido por Lee Unkrich, cerraba esa exquisita saga que, en 1995, abrió pasó a la animación por computadora, entonces con el título en castellano de "La historia del juguete", he aquí que Disney (Pixar) es capaz de ponernos de nuevo en tensión.

La tercera entrega fue un final perfecto para una saga como esta: no había razón aparente en hacer una cuarta entrega. Sin embargo, no hay mejor aderezo que la carne sobre el hueso y uno debe aceptar que "Toy Story 4" no solo es una jugada más de Disney, sino que también es una muy buena jugada.

El problema de este filme es que mira demasiado hacia atrás para narrar una nueva historia, o sea, nos cuenta algo que intenta ser distinto, pero no lo logra del todo porque para avanzar lo hace, en muchas secuencias, con los ojos en la nuca. Es como pierde su virginal novedad.

Si no fuera por un nuevo y simpático personaje llamado Forky, quien cada vez se siente más basura que juguete, por lo que le encantan los basureros, la sensación de algo ya visto sería más fuerte. Definitivamente, Forky viene a salvar la tanda.

Cuando creíamos que los juguetes descansaban, regresan a deleitarnos con buen filme.

Por supuesto que ya no aparece Andy; ahora, el personaje humano con quienes los juguetes vivirán tremenda aventura, con mucho lío, con algo de pequeño terror y con buen humor, ese personaje humano es la pequeña y distraída Bonnie.

Con un excelente comienzo diluvial (lo mejor del filme), "Toy Story 4" logra mantener sus logros formales, aunque su trama tiende a entreverarse –por momentos– sin necesidad alguna y por exceso de intensidad (hasta se puede pensar que hay demasía en la cantidad de personajes con alguna situación protagónica).

"Toy Story 4" es filme que hay que ver, amén de que es probable que el asunto siga: como lo dice ahí la bella Bo, juguete con arte de porcelana, "siempre hay un niño para un juguete". Ah, el último chiste está después de los créditos finales (cuando lo vi, quedábamos cuatro gatos en la sala).

 

Toy Story 4 (Estados Unidos, 2019) ****
Título original: Toy Story 4 
Género: Animado
Dirección: Josh Cooley

Elenco: Animado
Duración: 100 minutos
Cines: Cinemark, CCM, San Pedro, Cinépolis, Citi, Nova, Studio
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles

Toy Story 4 Disney Trailer Oficial #2 Español Latino

Publicado el 13 nov. 2018

Toy Story 4 Disney Trailer Oficial #2 Español Latino 2 de agosto de 2019, Solo en Cines El sheriff Woody y el miembro del Comando Estelar Buzz Lightyear, junto al resto de sus inseparables compañeros de cuarto, fueron entregados por un Andy a punto de entrar a la universidad a una niña pequeña llamada Bonnie, que recibió este regalo emocionada. Pero ahora los juguetes vuelven a la carga. ¿Qué nuevas aventuras les esperan en esta cuarta entrega?

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores