Todos lo saben (España, 2018) ****
Título original: Todos lo saben
Género: Drama
Dirección: Asghar Farhadi

Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín
Duración: 130 minutos
Secretos de familia
El buen director iraní Asghar Farhadi ofrece un filme tenso desde sus personajes

Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

El vértigo de los sentimientos encontrados. La fuerza de la mentira. El amor reprimido. Los vericuetos nunca explorados de cierta realidad familiar. El esquema de las apariencias. Por ahí y por otras rentas camina el buen cine con el filme español titulado “Todos lo saben” (2018).

La película parte de un guion del cineasta iraní Asghar Farhadi, quien ha viajado hasta España para darnos una muestra más de su cine perturbador, donde la sutileza dramática puede mostrarse aún con secuencias de tono costumbrista o pueblerinas. Es cine con sello de autor.

Recordemos que, con buenos filmes, Farhadi ha ganado dos veces el Oscar a Mejor Película Extranjera, con “Una separación” (2011), acentuado drama familiar, y con “El cliente” (2016), que recuerda el teatro de Arthur Miller.

No dudo en afirmar que, ahora, su película “Todos lo saben” no alcanza el aliento narrativo ni la densidad emocional de esos otros dos títulos, pero Asghar Farhadi mantiene su habilidad para hacernos llegar ¬¬--con tensión-- la babilónica espiral de acontecimientos presente en esta película.

En “Todos lo saben”, el hecho generador del conflicto o de los conflictos es una boda: la de la hija más joven de una familia española más bien conservadora. Aquí se muestran los primeros indicios de lo que ha de venir, como un tornado a cierta distancia.

La trama se toma su tiempo, que al fin y al cabo Roma no se hizo en un día, y cuando la película comienza a mostrarse como cuadro de costumbres durante la fiesta matrimonial, los signos del drama se conforman poco a poco. La explosión se da a partir del secuestro de la nieta adolescente de la familia, quien ha venido con su madre a España desde Argentina.

El pequeño pueblo donde suceden los acontecimientos se convierte en lo que la tradición popular suele llamar un infierno. Las llamas dolorosas de ese caos queman a los personajes desde el interior de su familia.

Ahí no hay abundancia de panes, sino todo lo contrario: los conflictos atrapan a los personajes, como si la familia fuese a saltar como vidrios de un espejo quebrado.

Penélope Cruz y Javier Bardem en cine del

iraní Asghar Farhadi

Así, vemos el poder expresivo de tres admirables actuaciones: la de Javier Bardem, la de Penélope Cruz y la de Bárbara Lennie, quienes nos hace recordar el espíritu lorquiano de una obra densa y sentida en caracteres, como lo es “La casa de Bernarda Alba”.

Aunque menor, el problema de Asghar Farhadi es darle licencia sin necesidad al melodrama, especie de vacío emocional en el desarrollo de la historia, asunto que podemos ignorar para quedarnos con el resto del filme, sustancia de buen cine que bien califica.

 

Todos lo saben
Título original: Todos lo saben
España, 2018

Género: Drama
Director: Asghar Farhadi
Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín
Duración: 130 minutos
Cine: Magaly, Nova
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles

'Todos lo saben'
14 sep 2018

La familia, el suspense y los sucesos inesperados vuelven a ser los ejes de la nueva película de Asghar Farhadi, que filma esta vez a España, con un elenco estelar encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie o Eduard Fernández. Tras su paso por festivales como Cannes o Toronto, el octavo largometraje del cineasta iraní narra el reencuentro de varios miembros de una familia en un boda, que se verá trastocada cuando una niña desaparece y viejos secretos salen a relucir.

Asghar Farhadi y Javier Bardem | Entrevistas TCM | TCM

Publicado el 13 sept. 2018
El viernes 14 de septiembre celebramos el estreno en nuestras salas de 'Todos lo saben' emitiendo una entrevista exclusiva con su director, el iraní Asghar Farhadi. Además, el actor Javier Bardem habla del film en exclusiva para nuestro canal.

Penélope Cruz y Bárbara Lennie sobre Todos lo saben

Europa Press

Publicado el 12 sept. 2018

Declaraciones de las actrices Penélope Cruz y Bárbara Lennie quienes explican su papel en Todos lo saben del director Asghar Farhadi.

 

 

Entrevista con Ricardo Darín

Publicado el 10 may. 2018

El actor argentino conversó con RFI sobre la película "Todos lo saben" que protagoniza junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores