Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Titanes del Pacífico (2013)
Título original: Pacific Rim
¡Ya van seis!
Más titanes…
Otro Apocalipsis
El mundo se acaba
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

 

Se dice que el director mexicano Guillermo del Toro, con su película Titanes del Pacífico (2013), ha querido hacer un homenaje a las viejas y muy queridas películas japonesas, a aquellas de monstruos gigantescos y destructores, donde todo sucede a gran escala.

Lo nuevo que hace Guillermo del Toro es cambiar las arcaicas maquetas, los muñecos mecánicos (monstruos) y a los actores envueltos en trajes de goma por toda la parafernalia tecnológica actual. Don Guillermo lo ha hecho sin medida ni indiferencia; así, el exceso es la nota dominante de su propuesta visual, en contra del relato: mucho que ver, poco en qué pensar.

En Titanes del Pacífico asistimos a la enésima invasión de extraterrestres que nos ofrece el actual cine de Hollywood; esta vez, han creado su base de operaciones en el mar. Desde ahí atacan y destruyen a los humanos, a la vez que se procrean y viven como abejas en panal. Son enormes.

Reciben el nombre de “kaijús” y el primero ataca en California. Por cierto, desde el cine japonés, supimos que “kaijú” significa monstruo. Precisamente, “kaijú eiga” es cine de monstruos, tan gustado en mi infancia, al igual que el cine mexicano con sus héroes no olvidados de la lucha libre.

Es imposible olvidar a Gojira (Godzilla), Mosura (Mothra) o a Ultramán (Uratoroman), entre tantos. Un poco de todos ellos son los extraterrestres que aparecen ahora en Titanes del Pacífico. Son tan grandes, que los humanos para defenderse han creado unos titanes mecánicos bien macucos, a los que llaman “jaegers”, palabra sugerida por el alemán: cazadores.

Los “jaegers” son manejados por una pareja humana desde adentro, cada uno, y estos humanos deben estar unidos neuronalmente. Así de compleja es la cuestión esta. Ya a los dos minutos del filme tenemos a “jaegers” y “kaijús” chocando entre sí y es lo que vemos durante toda la película [anuncian una segunda parte].

El cine es narración y representación, pero eso es lo que menos importa aquí. La película tiene un débil hilo como argumento para unificar sus peleas mastodónticas y las actuaciones pueden ser buenas o malas (son malas), pero esto no le importa al filme: estamos ante saturados efectos visuales con el golpeteo inclemente de una música incesante, cansada y aturdidora.

La película es futurista, pero mantiene conceptos que, espero, hayan desaparecido para tal futuro, tales como el plano secundario de la mujer y la presencia de una supuesta voluntad de Dios, tal y como se estila hoy. Por ejemplo, en un momento un personaje le dice a otro que cómo le va con una mujer (novia de otro), y este le contesta que a la mujer bien pero mal al novio de ella, que él solo hace lo que todo hombre sabe hacer (¡tamaña perla machista!).

En Titanes del Pacífico los planos se apelotan, el encuadre desaparece, no hay diseño de personajes, las situaciones son idénticas peleas a cada rato, los decorados están del todo atiborrados con su neobarroquismo futurista, los diálogos no son valiosos (a la larga ni útiles) y hay holgura de medios técnicos, pero no hay talento. Su acción es convencional en lo violenta que se muestra.

Por supuesto que la película tiene guiños cinéfilos para entrampar a los críticos y a los fans del cine japonés mencionado. Se habla de “homenaje”, pero ¿por qué no hablar de plagio? En todo caso, sin pulso narrativo, lo que queda es un filme de puro cáscara que no me atrevo a recomendar.

 

TITANES DEL PACÍFICO

Título original: Pacific Rim
Reino Unido
, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Guillermo del Toro

Elenco: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, 
Ron Perlman

Duración: 131 minutos
Cines: Cine Magaly

Calificación: UNA estrella  ( * )  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores