Amigos protectores de Letras-Uruguay

The Fighter 2010

(El peleador o El ganador)
Los golpes del boxeo
Drama intenso en el cine
Hay ganadores y perdedores
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Nos llega una película con dos títulos diferentes en español. En inglés se titula The Fighter (2010), dirigida por David O. Russell. Aquí se anuncia por la prensa y en afiches como El peleador, pero en la pantalla aparece titulada como El ganador. En todo caso, me quedo con el de El peleador, por más exacto a su nominación original y porque, al fin y al cabo, es con el que se le está conociendo fuera de los cines.

Se trata de una película de boxeo, sin que sea –exactamente– una más de pugilato: no es una más. Tampoco es una obra maestra, pero sí es un muy buen largometraje. Su dinámica consiste en mostrarnos cómo las contradicciones sociales al interior de una familia de Massachusetts, en los años 80, confluyen, se desatan y hasta se resuelven en el tinglado del boxeo (dentro y fuera de un ring, porque las peleas se extienden más allá de las cuerdas).

Se basa en hechos verídicos y las imágenes, entre los créditos finales, pretenden ser prueba de ello, por lo que les recomiendo a los espectadores no salir tan pronto de la sala. Casi siempre, además de un cuadrilátero, los filmes de boxeo nos muestran familias disfuncionales, agresiones, drogas, cárceles, noviazgos conflictivos y demás condimentos. El peleador no es ninguna excepción en este caso.

El relato nos está contado con habilidad formal y con pericia narrativa, pero sobre todo con mucha vehemencia al adentrarse en los pliegues de los conflictos dados y al meterse de lleno dentro de lo laberíntico de cada conducta, con personajes muy bien diseñados y mejor mostrados gracias a actuaciones impecables e intensas.

Todos los actores lo hacen muy bien (pulida dirección actoral), pero será difícil olvidar los angustiantes y poseídos trabajos de una extraordinaria Melissa Leo (como la madre de dos hermanos boxeadores) y de un Christian Bale eximio, magistral, fructuoso, espléndido, soberbio y cuanto adjetivo superlativo quieran ustedes agregar, como el boxeador degradado y llevado al fondo mismo de la vida.

Solo el hecho de ver a Christian Bale en tal estado de gracia histriónica hace válida la razón para ir a ver este filme. Como dijo alguien: Christian Bale se instala  en una brillantez interpretativa insólita. Con este actor y con Melissa Leo, el cuadro se completa con la buena labor de Mark Wahlberg y con una fascinante Amy Adams, quien demuestra su valía otra vez.

La narración ofrece un buen soporte con la fotografía de Hoyte van Hoytema y con la música de Michael Brook. Sin embargo, nos queda debiendo con el trabajo de montaje, por lo que algunas secuencias pierden tensión y se tornan arrítmicas, sobre todo las que suceden para mostrarnos el proceso de un personaje durante sus peleas de box. Es cine con dignidad artística, no dudo en afirmarlo.

Estoy convencido de que el boxeo no es deporte (¡eso de dos tipos golpeándose de manera salvaje entre el bullicio ajeno!). Peor, ahora, en Costa Rica, hay quienes se jactan de que una mujer “campeonice” en ese juego de agresiones. Pues bien, de alguna manera, el filme asume una posición crítica ante el sangriento y corrupto boxeo, al menos elípticamente, lo cual me resulta un plus de la película.

Las cintas de boxeo son prácticamente un subgénero exitoso en el cine. Hay películas importantes, entre ellas Toro salvaje (1980; la mejor de todas, de Martin Scorsese), Golpes del destino (2004; de Clint Eastwood), Rocky (1976, de John G. Avildsen), Marcado por el odio (1956, de Robert Wise) y Réquiem por un campeón (1962, de Ralph Nelson). El tiempo dirá si El peleador se suma a una lista así, aún no me lo dice la cartomancia.

Como postdata, no olvidemos, por favor, aquella hilarante secuencia de la película Luces de la ciudad (1931, de Charles Chaplin). No es sobre boxeo, pero jamás dejaré de disfrutar y de admirar a Chaplin con su Carlitos mientras se abraza a su contrincante o se esconde tras el árbitro y ¡con aquellas artes del boxeo! ¿Y qué les parece si me acuerdo del corto Cantinflas boxeador, de 1940?

El peleador

(The Fighter)

 

Estados Unidos, 2010

Género: Drama

Dirección: David O. Russell

Elenco: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo

Duración: 115 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio