Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Tenemos que hablar de Kevin (2011)
Título original: We Need to Talk about Kevin
Amor y odio
Buen filme adulto
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

Con exactitud de relojería, he aquí un drama que camina intenso hacia la consumación de la tragedia y lo hace sin fisuras, sin acciones gratuitas ni diálogos vacíos. Hablo del filme inglés titulado Tenemos que hablar de Kevin (2011), escrito y dirigido por la realizadora Lynne Ramsay, según la novela de Lionel Shriver.

La película es un singular y durísimo estudio sobre la relación dialéctica entre el amor y el odio, como vínculos extremos en unidad. Para eso, nos narra la historia de una mujer cercana a los 40 años, Eva, quien vive felizmente casada, con bien lograda armonía y quien accede a tener un hijo para complacer a su esposo.

El embarazo va a alterar groseramente la cotidianidad de Eva y ella no oculta su rechazo para la criatura en su vientre. Es tal, que en el propio parto se resiste a permitir que el niño salga, se trata de Kevin. No más recién nacido, vemos la respuesta de Kevin con su conducta: él viene dispuesto a mortificar a su madre por todo los medios que tenga a su alcance.

De esa manera, la relación entre madre e hijo es harto espinosa, a ver quién lastima más a la otra persona. Las imágenes son rudas, los acontecimientos logran ser exasperantes, las secuencias nos golpean fácilmente en el rostro y en nuestra sensibilidad. Eso sí, estamos ante una película muy buena.

El relato y su serie de secuencias (escenas) se van ligando entre sí por los personajes, más que por la historia. Se trata de un argumento laberíntico, juego psicológico, donde nos queda muy claro que la maternidad no es –obligatoriamente– un asunto “natural” en la mujer. Es tesis del filme.

Es imposible contar aquí los incidentes que refuerzan dicha tesis y cómo se manifiesta la tragedia. El punto de giro (cambio en los acontecimientos) se manifiesta como si se tratase de la caja mitológica de Pandora, donde la esperanza solo es posible hasta que se hayan desarrollado todas las desgracias.

Lo dramático se puntúa con canciones no tan bien escogidas, la fotografía se adentra en los personajes y el montaje se manifiesta exitoso al darnos la vibración y el ritmo vehementes del filme. Esos elementos juegan de manera surrealista con la plasmación estética de la película.

La película se nos ofrece como un rompecabezas, especie de delirio o alucinación desde lo visual, con saltos en el tiempo, aquí y allá, sin que se pierda la coherencia ni la energía de lo narrado. La perplejidad aumenta así con ese juego narrativo de saltos en el tiempo y de emociones.

Este drama psicológico se caería fácilmente con malos histriones. De ahí el gran valor que tienen las buenas actuaciones, sobre todo la de la actriz Tilda Swinton, sobre quien transita todo el desasosiego argumental de la historia, ¡extraordinaria!

A Tilda Swinton la vimos hace poco en otro buen filme titulado El amante (2009), ella igual de extraordinaria. El actor John C. Reilly, como el esposo, se exhibe sólido en lo suyo. El trío lo completa el joven Ezra Miller, capaz de hacernos creer que su personaje Kevin es la encarnación del mal.

El nombre de la madre, Eva, no es casual, habla del sentimiento de culpa que algunas religiones pretenden transmitir como hecho histórico para generar extraños sentimientos de pecado en nosotros. ¡La película tiene este referente!

Tenemos que hablar de Kevin no es cine fácil, implica una actitud inteligente de parte del espectador, como ante un buen ensayo sobre el tema. Abre interrogantes no resueltas y nos deja una sensación adulta sobre lo retorcido del sentimiento humano, la que nos acompaña más allá de la sala de cine. No dudo en recomendar este filme.

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
Título original: We Need to Talk about Kevin
Reino Unido, 2011
Género: Drama
Dirección:
Lynne Ramsay
Elenco: T
ilda Swinton, John C. Reilly, 
Ezra Miller 
Duración: 112 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio