Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Siniestro (2012)
Título original: Sinister
Ni tan siniestro
Obsesión literaria
La casa del crimen

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 
 

He aquí una película unipersonal, que descansa del todo en las destrezas del actor Ethan Hawke, quien no lo hace tan mal, pero a quien le falta más tensión dramática para adentrarnos en posibles situaciones de suspenso. Hablo de la película Siniestro (2012), dirigida por Scott Derrikson.

 

En cuanto al director Derrikson, su nombre se me acopla rápido con su película titulada Hellraiser V: Inferno (2000), cinta lanzada directamente al mercado del video, totalmente efectista como saga de algo que comenzó de mejor manera, según la pluma del escritor Clive Barker.

 

Con Siniestro, Scott Derrikson se nos muestra más comedido, aunque siempre eficaz con los efectos del género. Él sabe convertir el suspenso en sustos directos a la butaca del espectador. Es a lo que se ve obligado aquí, no solo por ser un filme unipersonal, según lo dije al principio, sino también monotemático, con un guion metido en un solo estilo de juego.

 

Sobre el argumento hay poco que decir. Es la historia de una obsesión, la de un escritor de novelas de terror o suspenso, a quien le da por vivir en casas donde han sucedido los más espeluznantes crímenes. El problema es que a Ellison (Ethan Hawke), el escritor, le da por llevarse a su familia en ese martirologio.

En Siniestro, Ellison encuentra en la casa que alquila, además de alacranes y serpientes, unos fragmentos de películas de cine, en súper 8. Dichas cintas muestran no solamente la manera cómo murió la familia que vivía antes ahí, sino el enlace con otros asesinatos seriales.

 

Ellison ve una y otra vez dichas cintas. El espectador también. No entiendo por qué uno debe verlas tantas veces como el personaje: ¿recurso acaso para alargar una trama sin imaginación, donde no sucede nada impactante para jalonar el relato? Es posible. La cuestión es que Ellison se encuentra con pistas de algo que pone en peligro a su familia. Digo “se encuentra”, así es literalmente.

 

De paso, esto le trae las consabidas discusiones con su esposa, encarnada de buena manera por la actriz Juliet Rylance. La esposa es también un personaje puesto ahí para alargar la historia y ganar en metraje, que no en tensión ni en nada neurálgico. Estamos ante un filme cada vez más soso y al cual, fácilmente, se le adivina el final de su “aventura”.

 

Podría decir que estamos ante una película modesta, pero me quedaría corto: es un filme insustancial y vacío. No sé si el suplicio es el del escritor protagonista o es el mío para escribir esta crítica.

 

La propaganda dice de este filme: “Una vez que lo veas, nada podrá salvarte”. Cierto. Al final, los espectadores han perdido el tiempo sin salvación alguna, entre sombras que pasan, almas en purgatorio, mezcla de sonidos extraños, truculencias visuales o narrativas y demás especímenes.

 

Paradójicamente, el buen cine de terror es el que lo hace pasar a uno un mal rato en la sala de cine, ¿verdad? Pues bien, el mal rato en Siniestro viene de su mala calidad y no de un posible buen terror. Sin recomendación.

 

SINIESTRO

Título original: Sinister
Estados Unidos
,
2012
Género: Terror
Dirección:
Scott Derrickson

Elenco: Ethan Hawke, Juliet Rylance
Duración: 110 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark
Calificación: UNA estrella  ( * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio