Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Salvajes (2012)
Título original: Savages
Son los salvajes
La droga envenena
Le falta coraje a Stone
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

El realizador Oliver Stone es uno de los directores más polémicos de la cinematografía estadounidense. No lo es solo por el carácter marginal de sus temas, sino también por su pensamiento político. Comenzó como guionista en una extraordinaria y angustiante película: Expreso de medianoche (1978), dirigida por Alan Parker.

La primera película de Stone es de 1974, titulada Seizure, y la más reciente es esta que hoy me deja perplejo: Salvajes (2012), especie de enfoque adrede desenfocado (en términos narrativos) sobre el tráfico de drogas, donde se hilan México, Estados Unidos y Afganistán (este, como consecuencia de la presencia militar).

Es evidente que Oliver Stone no quiere perder el tino político de hombre de izquierda reflejado en su cine: en Salvador (1985), en su trilogía sobre Vietnam (él lo confiesa: “Fui a Vietnam de derechas y volví de izquierdas”), en Wall Street (1987), en Talk Radio (1988) en JFK (1991) o en Asesinos por naturaleza (1994). Sus películas le valieron estar en la famosa lista de los cien mejores directores de cine de la historia, hecha por José María Caparrós.

Con su película actual, Salvajes, Oliver Stone no solo busca mantener su pensamiento político, sobre todo con México y Afganistán, sino que también se mantiene dentro de una puesta en imágenes creativamente alocada, que le sirve para reflejar el mundo desquiciado donde se mueven sus personajes.

Aquí falla por el evidente descuido en la dirección de actores. Es como si estos nunca hubieran entendido el nihilismo que Oliver Stone pretendía con su filme y, por eso, se desenfoca el carácter insurrecto con que dicho realizador carbura sus películas. En este caso, es un Oliver Stone que, sin dejar de ser Oliver Stone, pierde el estilo autoral del verdadero Oliver Stone.

Formalmente, la cinta mantiene audacia creativa. Está bien. Es en la coherencia interna de su relato donde se pierde la fuerza conceptual, en caída libre cuando se atreve a plantear un falso final (aún no entiendo por qué). Sin embargo, aún con sus debilidades, este filme mantiene buenas razones para seguir creyendo en su director, quien está por encima del promedio de Hollywood.

No está del todo mal la película, pero con ese material pudo ser excelente. Es un filme díscolo, pero pudo ser escandaloso. Hay denuncia política, pero pudo remover llagas. Tiene buen ritmo, pero pudo ser angustiante. Le falta coraje, pero es filme que cualquier cinéfilo debe ver.

SALVAJES

Título original: Savages
Estados Unidos,
2012
Género: Drama / acción
Dirección:
Oliver Stone

Elenco: Taylor Kitsch, Benicio del ToroBlake Lively, Aaron JohnsonSalma Hayek, John Travolta, Demián Bichir
Duración: 131 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, CCM Cinemas, Nova Cinemas
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio